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La verdadera enseñanza de la insurrección griega

 

 

Este es un análisis publicado en barcelona.indymedia.org, por parte de www.klinamen.org sobre el estado de la lucha social en Grecia. La analiza y nos ayuda a comprender sus luchas y revueltas. Y en su analisis, explica diferencias con la lucha aqui. Es un texto que hay que leerlo desde la autocritica, y del que podemos aprender todos para ayudar a creear una respuesta en la sociedad a los problemas a los que nos enfrentamos dia a dia...

 

Aunque cada vez más amenazada por todas partes, empezando por la acción vanguardista del terrorismo espectacular con cierto tufo a desesperación impaciente y pasando por auténticas cabronadas como el "regalo" de Sarkozy al estado griego (varios tanques con cañones de agua que se rumorean reemplazarán pronto al gas lacrimógeno), la colaboración descarada entre antidisturbios y militantes de extrema derecha en la represión de manifestaciones, o la cooperación británica aportando fondos, entrenamiento y especialistas en "anti-terrorismo" de Scotland Yard, el caso es que la creatividad y el arrojo del movimiento griego siguen sorprendiendo y emocianando a propios y extraños.

Mucho menos proclives a aparecer en la prensa burguesa que las acciones espectaculares del terrorismo vanguardista (y quién sabe si infiltrado por el estado) se producen por doquier en todo el país montones de sabotajes, acciones, okupaciones de parques, asambleas y manifestaciones tratando diversas temáticas (inmigración, legislación represiva, etc.) y siempre enfatizando el funcionamiento horizontal autogestionario.

Aunque el sacudión de los disturbios de diciembre, junto con la participación de la "ciudadanía media" en el movimiento se haya calmado un poco, lxs anarquistas y compañeros en general de aquel país no se han parado en absoluto. Varias veces han visto el anarquismo y la lucha revolucionaria helenas lo que parecía su fin para poco después resurgir de sus propias cenizas gracias al compromiso ejemplar y la voluntad inquebrantable de esta admirable gente inasequible a todo desaliento sean cuales sean las dichosas condiciones "objetivas" de marras.

No se trata tampoco de idealizar nada irracionalmente ni de pintar un paraíso perfecto de militancia revolucionaria anticapitalista y antiestatal. Errores en el movimiento hay muchos, sexismo, cierta insuficiencia de los intentos por establecer lazos internacionalistas, tendencia a precipitarse y primar la acción sobre la reflexión en muchas ocasiones, los egos de ciertos individuos... en fin, problemas como en todas partes; pero problemas que se hablan a la cara, problemas cuya discusión no se deja "para otro día", problemas que se tratan dentro de una cultura de relaciones sociales YA OPUESTA a la del entramado capitalista-estatal y que por lo tanto hacen más difícil la libre acción de gérmenes autoritarios y facilitan más la desactivación de estos últimos si llegasen a extenderse.

Y es aquí en donde deseo colocar lo que en realidad es LA LECCIÓN POR ANTONOMASIA del movimiento griego.

Durante los últimos meses han sido muchos lxs analistas, individualidades, grupos y articulistas que han tratado el tema con mayor o menor acierto. De todo lo dicho y escrito hasta la fecha puede decirse que comparte una cierta manera ritual y escolástica de analizar la revuelta griega que si bien aporta datos, provee de cierto contexto a lo sucedido y ofrece una miriada de explicaciones a medias, bien puede también decirse que ha ignorado o no ha querido ver lo más importante.

Mas allá de la tan traída y llevada crisis, la corrupción del estado griego, la supuesta "mano blanda" de la policía por aquellas latitudes (cosa más que discutible y que cualquier griego negaría), etc., existe un detalle que no por su sencillez pierde importancia y es que el movimiento griego, a través de la creación de una cultura de la revuelta, se las ha arreglado para hacer frente a los problemas planteados a cada momento por las necesidades objetivas impuestas por el contexto y las condiciones socioeconómicas. En gran medida nuestrxs hermanxs griegxs HAN CREADO CON SU ACCIÓN LAS CONDICIONES QUE LUEGO LES HAN PERMITIDO LLEVAR LA LUCHA A SUS ESTADIOS ACTUALES.

Los compañeros de aquella parte del mundo nos han demostrado como no importa lo difíciles que las circunstancias puedan presentarse a cada momento PORQUE EN REALIDAD NUNCA HAY EXCUSA PARA LA INACCIÓN Y EL DESALIENTO; ESTO ES, SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER, ALGO QUE PUEDE HACERSE.

De ahí que si por algo se ha caracterizado el anarquismo griego es por UNA CONSTANCIA, UNA PERSISTENCIA INQUEBRANTABLES Y A PRUEBA DE BOMBA.

Cualquier intento de "análisis" o "explicación" de lo allí sucedido sea cual sea su signo político, sea quien sea quien lo haya escrito, sea cual sea la jerga y terminología, el tipo de análisis y "método" empleados INCURRE EN UN INSULTO CONTRA LXS COMPAñERXS HELENOS al atribuir a factores meramente circunstanciales la génesis de los sucesos de diciembre escamoteando así todo mérito a la acción consciente, voluntaria y decidida de unos individuos y unas agrupaciones que NUNCA SE HAN DEJADO SEDUCIR POR EL CANTO DE SIRENA DE LA DEMOCRACIA LIBERAL CAPITALISTA. En otras palabras, obrar así significa considerar que en Grecia las cosas han sucedido allí de la manera que todxs conocemos sencillamente porque "lo han tenido fácil" y no por el esfuerzo de varias generaciones de compañerxs. Semejante tipo de explicación, bienintencionada o no constituye una afrenta, una burla y una absoluta falta de respeto para con nuestrxs hermanxs en aquella parte del mundo.

Achacar las causas a "la crisis", a ciertos "movimientos del capital", a la "debilidad del estado griego" a cualquier tipo de factor que soslaye un esfuerzo titánico mantenido por décadas incurre también en la ceguera de no querer ver que una de las causas más importantes de que el capitalismo heleno se halle en cierto subdesarrollo respecto a otros lugares ha sido la presencia de una oposición constante en la calle incluso en tiempos en los que la economía y los índices de desempleo se mantenían en unos parámetros que no servirían por sí solos para explicar la existencia efectiva de irreductibles grupos rebeldes.

Mucho me temo que gran parte de lo que explica esta tendencia rebelde en el pueblo griego habría que encontrarlo también en la etnografía, más que en la macroeconomía per se. Aquel lugar del mundo aún no ha sido machacado por el individualismo a ultranza, la familia tiene un peso importante para bien y para mal en la socialización de los individuos, los lazos de fidelidad, reminiscencias de una cultura campesina aún viva marcan las relaciones y las amistades del individuo heleno. No están tan domados como aquí y esto es así en gran medida porque ellxs mismxs han rechazado su propia doma. La cultura griega es rica en gestos, actos, costumbres y creencias que se entremezclan en un caótico maremagnum de contradicciones contenedoras todas ellas de rasgos tan pronto libertarios como profundamente reaccionarios...

Estamos hablando de una realidad cultural muy compleja en donde prima la comunicación directa callejera, el uso de los rumores, etc. Un contexto antropológico extraño para los estándares de los países situados un poquitín más al oeste, estamos hablando de un país en que jóvenes punks o hip-hop no se sonrojan cuando gozan, cantan, danzan y tocan rempetika (folk griego), nos estamos refiriendo a un país que en vez de firmar ningún equivalente a los "Pactos de la Moncloa" durante su propia transición prefirió seguir las vías indomables de la oposición salvaje al estado, lo cual fue escogido conscientemente por unos individuos que no tienen miedo de luchar y de decir claramente NO cuando es necesario. Sencillamente todo esto está impreso en su cultura y forma parte también de la cultura política dentro de su espectro libertario.

Cabe decir también que, al menos en el caso de España, las similitudes entre este y aquel país se encuentran más en donde algunos escritos hasta la fecha colocan las mayores diferencias o como poco las relativizan, moderan o ningunean. Paro, corrupción, explotación, ascenso de la extrema derecha, incremento del racismo anti-inmigración, sueldos de miseria, políticos, policías y empresarios que se ríen de la gente y hacen en cada momento todo lo que quieren sin oposición alguna. En eso sí que España y Grecia, e incluso Portugal e Italia, en general el espectro de pises mediterráneos destinado a ser el balneario de los países de la Europa más opulenta se parecen mucho. Para muestra un botón: el mileurista hispano es el joven perteneciente a la generación de los 700 euros heleno, el cual en Portugal es conocido como el 500 eurista... ¿Quién da mas?.

Y ya para acabar un simple hecho práctico que ilustra a la perfección el verdadero sentido de todo lo que se debería aprender de la rebelión griega: Constituye una obligación moral, casi como una norma no escrita en las manifestaciones griegas el acudir en auxilio de lxs compañerxs que han sido agarradxs por la poli en un intento de liberarles. La práctica es tan común que no en pocas ocasiones se lleva a cabo con éxito. AUN NO HE VISTO ESTO PASAR EN NINGUNA MANIFESTACIÓN EN ESTE PAÍS.

En resumen. SU secreto son las agallas, la constancia, la creación de una cultura de oposición poco a poco, desde las más pequeñas cuestiones, la comunicación directa y callejera que en gran medida elimina la necesidad de asambleas interminables (casi todo lo que se decide en ellas son cuestiones de índole práctica), tenerse fe, apoyarse unxs a otrxs de verdad, el compromiso firme y la pasión verdadera por lo que se hace, la cual solamente puede provenir de una vida felizmente vivida al filo y asumiendo todos los riesgos.

Podrían mencionarse también las raices y el apego a unas costumbres que priman la comunicación comunitaria, la celebración de fiestas tradicionales, la propia gastronomía, el amor por su tierra como un factor de gran importancia en la configuración de un movimiento rebelde que sin ser nacionalista, nos ilustra sobre la importancia de tener algo COMÚN que defender.

A medio camino entre Asia y Europa, sin ser ni lo uno ni lo otro, esta especifidad cultural griega, repleta de contradicciones dicho sea de paso, ofrece a pesar de todo un gran estímulo. En los países en los cuales el roce en la calle, el placer por la conversación, las costumbres, bailes y fiestas populares de nuestros pueblos han sido o destruidas o convertidas en mercancía espectáculo por diversos factores, (desde la recuperación de los diversos nacionalismos "de izquierda" hasta la de ayuntamientos, masacres del territorio perpetradas por urbanismos ecocidas y genocidas, etc.) no podemos saber ya lo que es luchar para defender, para no perder algo por la mera razón de que nunca lo hemos tenido. A lo sumo tan sólo malas copias edulcoradas y vaciadas de sentido. La diferencia transformada en mera diversidad.

En resumen, se pueden extraer muchas más y mejores enseñanzas de la insurrección griega aparte de los típicos clichés economicistas y mecanicistas. Mira también:
http://www.klinamen.org/article7153.html
http://www.klinamen.org

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/387683/index.php

FOTO: Los vecinos del barrio de Eksarcheia, Atenas, ayudan a la creacion de un nuevo espacio publico en el corazon de la ciudad. Un antiguo parking en desuso fue ocupado y convertido en parque. La ocupacion y conversion en parque comenzo a principios del 2009, hoy todos los vecinos disfrutan de este espacio. Centro habitual de reunion y de celebracion de asambleas. Por desgracia el estado griego lo ve como peligro y a la menor excusa lo ataca. La he puesto porque creo que resumen perfectamente lo que dice el texto.

 

Las reformas y los temores

Las reformas y los temores ante la explosiva crisis económica marcan los días después de los últimos disturbios en Grecia.

Los días posteriores a los últimos disturbios, que surgieron como respuesta a la masiva represión preventiva contra la conmemoración del asesinato de Alexandros Grigoropoulos, se han caracterizado por el lanzamiento de un conjunto de reformas por parte del Estado griego, que se enfrenta a una explosiva crisis económica.

En el frente de la educación, el ministro de Educación y Religión Diamantopoulou ofreció una conferencia de prensa con los rectores de las universidades griegas en una zona aislada en Lavrion (por temor a movilizaciones populares). Durante la conferencia se decidió que el gobierno no retiraría la ley anticonstitucional implantada en marzo de 2007 en medio de una larga serie de movilizaciones y disturbios periódicos contra ella, por el anterior gobierno conservador. La ley Giannatou, como se conoce, en efecto viola el artículo 16 de la constitución al establecer que el asilo universitario puede levantarse si un abogado del Estado tiene el permiso del rector por estar cometiéndose delitos. La constitución establece que el asilo puede ser levantado sólo si hay un acuerdo unánime en el consejo formado por rector, profesores y estudiantes. Además, la conferencia sobre educación decidió demarcar cuáles son las áreas incluidas en el asilo y cuáles no, sin, por supuesto, ningún acuerdo con los estudiantes que ni siquiera estaban invitados a la conferencia. Finalmente los conferenciantes han decretado desalojar las ocupaciones permanentes de edificios o aulas dentro de las dependencias universitarias, refiriéndose a los centros sociales anarquistas, antiautoritarios y autónomos que funcionan en las universidades desde los ochenta. Las reformas gozan del apoyo y la fuerte promoción de la prensa burguesa.

En cuanto a la represión, el delirante y napoleónico ministro de Orden Público ha atacado de nuevo a la izquierda tachándolos de "hipócritas y sensibles profesionales" que dan cobertura a "nazis que planean una Noche de Cristal", insistiendo en la validez de las detenciones preventivas (ilegales según la constitución), y señalando siniestramente que la violencia de los izquierdistas y anarquistas dará lugar "en un futuro inmediato al terrorismo de extrema derecha por grupos aún desconocidos". La declaración, que parece más una amenaza que una predicción, en base a los dos ataques armados contra instalaciones de los grupos antagonistas durante 2009, vino después de que los cuerpos pirotécnicos de policía esparcieran dos bombas tras avisos telefónicos el sábado 13. Las bombas, que no explotaron por algún problema técnico, iban dirigidas a la oficina de seguridad social de los medios. El ministro ha repetido sus promesas de abolir el gas lacrimógeno para sustituirlo por tanques con cañones de agua, así como abolir la ley anti-encapuchados después de Navidad.

Las sugerencias de reforma surgen en medio de la mayor crisis económica desde 1974, con el gobierno griego haciendo malabares con medidas de austeridad que van desde la congelación durante tres años de los sueldos de los funcionarios, pasando por cupones para carne, leche y pan para los parados, hasta la abolición del extra salarial de verano. Por temor a una reacción masiva a las medidas, el primer ministro ha jugado frío y caliente, retirando medidas propuestas horas después de proponerlas, y convocando una conferencia de "unidad nacional" para el lunes. Hay que dejar constancia de que se ha convocado una huelga masiva para el martes incluyendo a un buen número de sectores laborales, mientras que una fábrica de zapatos (Elite) ha sido ocupada por sus trabajadores en Atenas.

http://www.klinamen.org/article7132.html

http://www.klinamen.org

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