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Adiós a la paciencia: crítica constructiva a la #acampadasevilla

 

 

“Hay que tener paciencia”, argumentó un compañero el segundo día de acampada en las Setas de la Encarnación (en adelante Pza. 15 de mayo). Y, al principio, tenía razón. Muchos acudimos con recelo a la convocatoria del 15-M dada la psicosis pacifista y antisemiótica que profesaban los desconocidos convocantes, y el comportamiento de algunos acampados parecía incrementar nuestras dudas. No obstante, la sensación de aprendizaje y enseñanza, de inculcar la autogestión a aquellos que ahora estaban viviendo su primera experiencia política, de educar en la vida independiente de partidos políticos, sindicatos del régimen e instituciones, todavía suponía un estímulo para quienes nos sentimos sincera y profundamente asamblearios y libertarios. Que miles de ciudadanos tomaran las plazas, masivamente, y decidieran libremente resistir y colaborar, era digno de atención. Al menos, una llamada a participar.

 

Las acampadas, con sus aciertos y sus comprensibles errores, han superado numerosos obstáculos: agresiones policiales en Barcelona, Lleida, París y Lisboa, vejaciones e insultos por parte de los medios de comunicación y por parte de paseantes machistas en Sol, sibilinos boicots de Sacyr (empresa constructora de la Plaza 15 de mayo) en Sevilla, entrismo malintencionado de determinadas organizaciones marxistas (como votaciones en bloque previamente pactadas, desvirtuando el espíritu de las asambleas), intentos de engullimientos por parte de Democracia Real Ya (DRY), acoso de personas que nunca han acampado y que, por motivos que no se llegan a comprender desde la buena fe, llevan desde el 22-M pidiendo en las redes sociales y en las asambleas el desmantelamiento de la acampada; entre otros.

 

Y todo este viaje ha estado plagado de situaciones incómodas, protagonizadas por nuestros propios compañeros, y continuamente disculpadas bajo el paraguas de la paciencia y la comprensión. Algo que, en determinadas situaciones, era todavía justo. Así, tuvimos que ceder en varios aspectos, visto la buena acogida que se estaba obteniendo: tuvimos que transigir con el pacifismo y con la preocupación por la legalidad y la opinión de los medios de comunicación. Muchos nunca hubiéramos apostado por ello, pero concedimos el beneficio de la duda. Son muchos años interviniendo por otras vías sin conseguir la simpatía del pueblo, por lo que, por una vez, actuamos utilizando los parámetros que había definido DRY y que asumió la acampada automáticamente (sin debate alguno). Y funcionó. Según Demoscopia, más del 80% de la población muestra alguna simpatía por el Movimiento 15-M. Nunca un proyecto político del que personalmente hubiera formado parte había tenido tamaño respaldo social.

 

Sin embargo, todas estas premisas han sido llevadas al extremo, convirtiéndose en estrategia y no en táctica, amparadas por la pretendida desideologización. Utilizar el pacifismo como dogma indiscutible ha conseguido que una (una más, una de tantas, sin nada extraordinario) carga policial haya sido ampliamente condenada, inclusive en los mass media. Pero también ha hecho que circulen por la Pza. 15 de mayo panfletos que animaban a denunciarnos entre nosotros si en el previsible desalojo policial alguien empleaba la autodefensa. La preocupación por la legalidad ha conseguido la supervivencia tranquila (al menos en Sevilla) de la acampada, pero ha conllevado el desprecio de una lucha mucho más trabajada -la que llevan a cabo los compañeros de La calle es de todxs contra la ordenanza antivandálica/cívica- al poner normas y leyes al uso y disfrute del espacio público. El cuidado de imagen ante los medios de comunicación supuso, al menos hasta las elecciones municipales, la legitimación de la ocupación de la plaza, pero a la vez una discriminación contra quienes estéticamente no comparten el canon; incluso la criminalización del lumpen, llegando a proponer internar en psiquiátricos a los indigentes con enfermedades mentales que pernoctan en la Pza. del 15 de mayo o la detención policial de los alcohólicos problemáticos.

 

No obstante, la mayor de las contradicciones es consecuencia de la ambigüedad con la que se ha tratado el aspecto político/ideológico del Movimiento. Algunos, con acierto, apostaron por un movimiento apartidista, pero son pocos quienes consiguieron hacer esta diferencia y no confundieron el partido político con la idea. Aun hoy, hay quien infortunadamente piensa que una banca pública no la piden gente “ni de izquierdas, ni de derechas”. En la exitosa manifestación del 29 de mayo, la cabecera gritó el kafkiano eslogan “manifestación apolítica”, demostrando una falta de intelectualidad crónica, comprensible dada la naturaleza sociológica del movimiento (todavía hay mucha inexperiencia, y hay que tratarla con ternura), pero desmotivadora para aquellos sujetos más combativos. Según tengo entendido, incluso se llegó a proponer la creación de una comisión de “neutralización ideológica”, pretendiendo hacer un 1984 de la acampada. No es lo mismo, por tanto, llevar una camiseta con la hoz y el martillo o una bandera blanca, que una pancarta de Izquierda Anticapitalista o del SAT. La lucha se desarrolla –y debe ser- al margen de las organizaciones, pero no contra las ideas. Es incongruente pedir una “democracia real ya” y prohibir la expresión de la diversidad ideológica. Es consecuencia de ello que se hayan vivido situaciones esperpénticas, injustificables, sospechosas y desmovilizadoras. En la acampada en Sevilla se ha llegado a marcar con una X los brazos de quienes ya habían comido (tendencia ya en desuso), a pesar de contar con numerosas provisiones. Incluso se han robado pancartas contra la policía y con lemas anarquistas. En definitiva, la más clara expresión de un movimiento que sólo fue revolucionario el día que se decidió acampar y que viró al reformismo al día siguiente, fue la consolidación de un mini-estado, con sus propios centinelas y normas no debatidas en asamblea y asumidas de DRY, en la Pza. 15 de mayo.

 

Pero hay un detalle, directamente dependiente de la neutralización ideológica y del complejo antiizquierdista, que es insalvable: la acogida del machismo y el pánico al feminismo. Es una desgracia que un movimiento que ha conseguido tantas experiencias positivas (tantas sonrisas, tantas emociones, tantas amistades, la participación de nuestros mayores, etcétera) vea como una provocación, como un trauma y como un peligro que varios hombres y mujeres se reúnan en una esquina de la plaza a hablar sobre la histórica lucha de las mujeres por ser respetadas y convivir en igualdad de derechos y de trato. Acoger a antifeministas no es enriquecedor. No es como tener de compañeros a una amalgama de socialdemócratas, marxistas y comunistas libertarios. No. No nos interesan las opiniones contrarias al feminismo, puesto que éstas son el discurso político, económico y social dominante. Es decir, forman parte de la dialéctica a la que nos oponemos. Una lucha que día a día avanza hacía el electoralismo y la igualdad política –por desgracia en detrimento de la lucha social-, no puede dar cabida a quienes apuestan por la desigualdad. Si alguien del Movimiento puede ofenderse porque haya hombres que hablen en femenino, porque haya compañeros que camuflen el género de las palabras con ‘x’ o arrobas, o que constantemente utilicen femeninos y masculinos en los sustantivos y artículos, su presencia es prescindible. Nos hemos enfrascado en imponernos normas y en desatender la premisa básica: la libertad (libertad, también, para hablar como elijamos).

 

Ayer un compañero me pidió paciencia. Pero ya no. Ya no tenía razón.

 

Fdo: Un compañero que habla en masculino y que trabajó, desde el primer día de acampada, con ilusión

Suscribo, con tristeza,cada

Suscribo, con tristeza,cada palabra compañero.Creo que, para pena de todas aquellas que empezaron/empezamos a vivir esto con ilusion,este sentimiento cada vez es mas general..Que se puede esperar de un movimiento que se declara aideologico. La ausencia de ideologias es la mayor baza para el avance del capitalismo, en todas sus expresiones.

Quizas debamos no permitir que se nos robe esa ilusion, y seguir poniendo esperanzas en las asambleas de barrio.

Salud y fuerza!

Anónimo

Mentiras y demagogias. ¿Quien ha hablado de que el movimiento no tenga ideología? El movimiento ha sido definido como apartidista y asindicalista, no como apolítico. Otra cosa es que dentro del movimiento haya apolíticos, como habrá gente de izquierdas, de derechas, monarquicos o republicanos.

El tema de los alcoholicos y demás personas que pululan por allí es sencillo. No se si se ha hablado de internarlos (es mi primera noticia al respecto), lo que si se habló es que no somos una ONG. ¿Que quieren comer y beber gratis? Perfecto, que colaboren. Pero la acampada no se ha montado como una verbena o un patio de recreo. Estas personas sencillamente pueden dar una excusa a la policia para que entren y desalojen, no olvidemos que lo que está legalizada es una reunion que no altere el orden público. Cuatro gritos y una llamada de un vecino a la policia y ya podemos tener un problema importante. Entonces, ¿Qué propones tú? ¿Manga ancha con todo el que se quiera acercar y que pueda desestabilizar? Cualquier persona que venga con animo de colaborar o simplemente de ver o informarse no supone ningún problema. Pero si lo son estos personajes cuyo único ánimo es, sencillamente, estar ahí por echar el rato, sin importarles la minima responsabilidad que puedan tener con el movimiento. A mi me encantan las cervezas, te lo aseguro, pero me parece una irresponsabilidad tremenda dar motivos para que la policía me desaloje a mi y a los otros compañeros.

En cuanto a lo de las X en los brazos... Nevamente, no he visto esto, aunque no suelo comer en la acampada más que nada porque puedo comer en mi casa, relativamente cerca y sin quitarle comida a otros compañeros que igual no pueden desplazarse a su casa. Así que igual por eso no he visto lo que comentas. Pero vuelvo a lo de antes, allí no se esta en una verbena para comer paella. Entramos en el terreno de la responsabilidad de cada uno, si como, por vergüenza propia, que menos que colaborar. Dar algo a cambio de recibir algo, ¿lógico, no? Pues no, parece que encima el movimiento tiene que ser una ONG. Esa cocina está pensada para abastecer a la gente que acampa y que trabaja allí día y noche. Comida sí, pero para la gente que está trabajando, no para los turistas o los ociosos.

En cuanto al robo de pancartas anarkistas y contra la polícia... En fín, nuevamente lo has visto y lo has dicho tu. Pero el movimiento es el movimiento. No estoy de acuerdo con la censura por sistema, pero si por ejemplo con explicarle a la gente que esas pancartas no vienen al caso y que quien quiera entender que entienda. Las manifestaciones y las acampadas se estan montando bajo unos lemas, por esa regla de tres tampoco debería molestarnos si alguien va con una pancarta pidiendo el voto a tal o cual partido, ¿no?

Y ya el tema dle lenguaje (que parece que has soltado la parrafada para hablar de eso) es la puñetera rabieta de niños chicos. ¿De verdad tiene que ver con el movimiento esa lucha feminista? Si. ¿De verdad es necesario el protagonismo que esas feministas quieren darse? Rotundamente, NO. Señores, que a la calle salimos mucho sin trabajo, o con trabajos precarios o afixiados por la política de control de los medios publicos. Tu dices que ya es hora de acabar con la paciencia. Pues bien, yo acabo con ella. Aunque lo haré suavemente. Os pediré a los que dais el coñazo con esta pamplina del lenguaje inclusivo (tenemos mil problemas más que nos atañen a todos) que reflexioneis si verdaderamente ese tema tiene tanta importancia como para que sigamos debatiéndolo. Decis que es una reivindicación y blablabla, pero cuando tanta gente está en contra de esto, incluyendo muchas mujeres, por algo será. Pero seguís escudandoos en el machismo, en vez de mirarse el propio ombligo.

Y llevas razón. Es hora de que se acabe tanta paciencia. Y es hora de que se acaben tantas mentiras, tantas chorradas y tanta demagogia como la que tu propones en este texto.

Un saludo desde, al igual que tú, el máximo contrustivismo.

Vaya, que dices que en el

Vaya, que dices que en el texto hay mentiras pero no has visto nada de lo que se está hablando, según reconoces. Lo de las X pasó el segundo día de acampada y a gente que iba a acampar allí (recuerda que el segundo día de acampada, cuando cocina todavía estaba en el parque infantil, había muchísimas cajas de comida) y lo de las pancartas ha sido la propia comisión de Coordinación las que las ha arrancado, es decir, que desde la organización de la acampada no se apuesta por discutir y debatir las cosas, sino por la censura con nocturnidad. Lo de que el movimiento es apolítico, o eso dicen muchos de los que cogen los micrófonos, lo podías haber oido en la cabecera de la manifestación del 29M, cuando gritaban "Manifestación, apolítica". Y lo gritaban varios de los que llevaban el peto amarillo y que iban informando de que ninguno de los panfletos repartidos eran de la organización de la acampada. Repito, tú hablas de que en el texto hay mentiras pero, casualidad, nunca has estado presente cuando algo de esto ha ocurrido. Te invito a que preguntes por ahí con estos datos, a ver si realmente es incierto lo que viene en el artículo.

Luego hablas de demagogia y parece que no has entendido nada, puesto que comparas que alguien ponga un mensaje libertario con que alguien pida el voto para X partido. ¿Ves como tú tampoco conoces bien las diferencias entre apartidismo y apoliticismo? Los abstencionistas ya tuvimos que tragar (que ceder) con que desde la propia organización de la acampada se repartiesen panfletos de la plataforma Voto en blanco y otros panfletos explicativos de qué significaba cada opción de voto (blanco/nulo/abstención) que no daban un tratamiento justo a la abstención. Y tuvimos paciencia. Por cierto, yo escribo y hablo en masculino y nadie ha propuesto imponer mi lenguaje u otro. Fíjate en el final del texto: libertad para hablar como queramos.

Sobre lo de que no somos una ONG poco que decir. Queremos construir puentes de solidaridad y nos olvidamos de quienes llevan en crisis toda la vida: los empobrecidos. He visto a muchos de estos causar problemas y a otros compañeros de la acampada en lugar de buscar comprensión y trato humano, actuaron con ninguna diplomacia, enfrentándose a personas evidentemente enfermas. Si para que no venga la policía el protocolo de actuación de la acampada ahora en adelante va a ser mostrar hostilidad con el necesitado, que no cuenten conmigo.

Fdo. El autor del texto.

al del comentario anonimo

somos algunxs de lxs que hemos colgado esas pancartas, ayer estuvimos en las setas preguntando a todo el mundo (gente de comisiones y de la acampada) y nos dijeron que esas pancartas no se habian decidido quitar por decision colectiva, sino que seria alguien a nivel individual, hasta que finalmente nos dijeron que fue decision unilateral de la comision de coordinacion, que al parecer tambien ha asumido la funcion de comision de "censura ideologica".

En la pancarta ponia :

POLICIAS: ENEMIGXS AL SERVICIO DEL PODER, NO MAS CENSURA DE IDEAS

no incita ni hace apologia de la violencia, simplemente define una vision que algunxs tenemos sobre la funcion de la policia, ni es partidista ni incumple ninguno de los preceptos que alli se han establecido por asamblea

Ayer nadie daba la cara para explicarnos el porque se quitan ciertas pancartas y debatirlo, mas bien todxs escurrian el bulto, asi que ya que tu lo tienes tan claro podriamos quedar para vernos alli y discutirlo. Dinos cuando y nos pasamos. A nosotrxs tambien se nos acabo la paciencia de tolerar ciertos fascismos muy bien camuflados.

Tu comentario hiere a quienes luchan por la libertad.

El texto es un reflejo de que mucha mas gente se esta cuestionando cada vez mas el rumbo que esta tomando toda esta historia, a nosotrxs nos parece bastante acertado. Igual el problema de "EL MOVIMIENTO" que estais creando es que solo tiene una direccion, unica y absoluta, y por tanto incuestionable, con una capacidad autocritica por tanto nula. Todo es justificable por la buena imagen de EL MOVIMIENTO . Pensamiento unico y borreguismo, otra democracia mas.


A ver si de verdad nos vemos y eres capaz de defender y sostener tus argumentos cara a cara.

La acampada es un

La acampada es un microuniverso, pero hay realidad más allá de ella. Hay que seguir luchando, mientras os peleais por vuestras batallitas de vanguardistas acampados hay gente en otras cosas más importantes. Sois libres de hacer lo que querais, pero mi opinion es que estais derrochando tiempo y fuerzas en un asunto que no lleva a ningún sitio.

Continuación: Y no lo digo

Continuación:

Y no lo digo por la acampada en si misma, que siga lo que decidan sus integrantes, lo digo por estas batallas que os montais.

 

Decir inmediatamante las

Decir inmediatamante las palabras "mentiras y demagogias" como respuesta a un texto tan bien construido, ya dice muy poco a favor de lo que pretendes defender. aparte de que yo, personalmente , no se ya que es lo que defendeis...

Es cierto, que mucha gente que lleva muchos años en la lucha ha tenido la paciencia de apoyar aun movimiento que se ha manifestado apolitico, reformista, democrata, nofeminista, pacifico, etc..Estas son posiciones normalmente rechazadas en los movimientos sociales que buscan la construccion de un mundo mas justo.

Se han presenciado actitudes que llevamos años intentando combatir. censura, machismo,luchas de poder, autoritarismos y adopciones de otros roles que tambien se llevan muchos años intentando combatir,porque son consecuencias de un sitema que es justo el que estamos intentando cambiar.

Se ha abogado por la paciencia, se ha excusado en la inexperiencia.nadie ha llegado a la elaboracion de una ideologia y en la construccion de una actitud y de un metodo de lucha de la noche a la mañana y todas y todos tenemos mucho que parender, y mucho qude desaprender, si de verdad queremos trabajar juntas en la construccion de un mundo que,por supuesto, no es este. Pero no hay actitud de aprender. No quereis,por ejemplo aprender a no ser machistas. No quereis aprender lo importante que es trabajar desde la autentica horizontalidad,no quereis aprender herramientas de convivencia y de cuidados para que ningun policia tenga que venir a "arreglar" problemas por nosotras.Reproducis las relaciones de poder del estado y como el,teneis miedo a la verdadera libertad de expresion. No quereis aprender a no ser como ellxs..

Por mi parte, aclarar varias

Por mi parte, aclarar varias cosas... Cuando hablo de mentiras, no hablo del tema de las cruces en los brazos o las retiradas de pancartas, de eso solo puedo decir que no lo he visto, sino que hablo de que se diga que el movimiento es apolítico o que no tiene ideología. ¿Que hubo gente cantando "movimiento apolítico"? Pues si, igual que vi banderas republicanas, comunistas o anarkistas. Pero no hay ningun manifiesto donde se diga que el movimiento es apolítico (y no creo que nadie vea esto) sino que está compuesto por gente apolítica, entre otras ideologías.

En cuanto a lo de que el movimiento no tiene "ideología"... Evidentemente no existe una ideología política (tal y como la conocemos, izquierdas y derechas y tal...), pero por supuesto si una social y reivindicativa. Así que, desde la modestia y el respeto, no puedo más que calificar de mentira el hecho de que se diga que la manifestacion es apolítica y sin ideología, interpretando que cuando el compañero decía "ideología" se refería a gente sin muchas ideas.

Con respecto a la demagogia, es constante desde el momento en que se habla de lo mal que se tratan a los indigentes. Eso es demagogia, nadie ha tratado mal a ningún indigente, no puedes ofrecer información y diálogo a quien no lo quiere tener. Personalmente, he estado "atendiendo" a este tipo de personas alguna noche, y creeme que es muy facil verlo desde fuera, pero el hecho de tener que apaciguar a gente que lo que menos quiere es paz a las 5 de la mañana no es una cuestión tan sencilla como para el "maltrato a los indigentes". Aparte de que la frasesita de "falta de intelectualidad crónica por la inexperiencia que hay que tratar con ternura" si que me parece digna de ser debatida, cuanto menos, con información y dialogo.

Con respecto a las pancartas, no estoy a favor de ningún tipo de censura. Pero entiendo que llamar "enemigxs" a la policía me parece un tiro bastante errado. Policía puede ser tu primo o tu hermano, o cualquier otro chaval que esté ahi con su sueldo de funcionario. No olvidemos que si esta gente actúa es pq los mandan otros. Y desde luego, en Sevilla, la actuación policial ha sido totalmente inexistente, al menos en lo que yo he podido ver y vivir, dejando que la gente se manifieste pacificamente e incluso abriendo paso en un par de momentos muy muy muy concretos (recuerdo dos en estos casi 20 dias) a manifestados. Esa pancarta, bajo mi punto de vista, no está acorde ni al espíritu del movimiento ni a la realidad. Pero, aún así, repito y estoy con la compañera en cuanto a que me parece indignante la censura contra cualquier tipo de expresión, por mucho que esté o no de acuerdo.

Y con respecto a la chica que habla en plurar sobre los que "defienden" o "pretenden"... Yo aqui solo me manifiesto personalmente, no pertenezco a DRY, he pasado muchos dias en la acampada y colaboro en lo que puedo, pero tampoco me considero parte de un grupo de "gente de la acampada". Así que por favor, si me estas rebatiendo a mí, me parece genial, pero si estás pensando que esta opinión se lanza desde los judeomasonicos que buscan el fin y descrédito de la acampada estás errando totalmente.

Por último, por supuesto que estoy encantado de hablar cara a cara con quien asi quiera contarme algo o escuchar, pero respondo de forma anónima a un texto publicado de forma anónima y con comentarios igual de anónimos. Es muy facil tirar la piedra, esconder la mano y pedir responsabilidades a otro.

Y para finalizar, y será mi ultima intervención aquí porque tampoco le veo mas miga al debate, el tema del machismo sigue pasando de castaño a oscuro por una aparente necesidad de protagonismo de ciertas personas. Vuelvo a repetir, una cosa es el lenguaje y otra cosa es el machismo. Pero me apropio de lo dicho por un compañero y os animo a seguir con vuestro "vanguardismos de acampada" mientras tenemos tantos problemas que resolver.

Un saludo.

Ah, y un ultimo apunte, lo

Ah, y un ultimo apunte, lo del "texto bien construido" ya es de traca. ¿Un texto bien construido es el que empieza hablando de "intento de engullimiento por parte de DRY"? ¿O que empieza hablando de "acoso por parte de personas que nunca han acampado"? Bueno, yo ni soy parte de DRY y he estado siempre que he podido en la acampada, salvo por motivos de trabajo, y te digo que no creo que sea hora de acabar con la acampada, pero si de que se acabe ya con la tontería conspiranoica con la que se os llena la boca a algunos y que se empiece a trabajar ya de verdad como están haciendo algunas personas, tanto en la acampada como en las comisiones de barrio como en DRY. Curiosamente, los que más curran siempre son los que menos pierden el tiempo en tonterias conspiranoicas. Si la acampada va a seguir por este sendero, mejor que se acabe cuanto antes (y llamame acosador con mala fe si quieres), pero ya es hora de que se plantee en serio a donde vamos, y no es ni a una reforma del lenguaje para hacerlo inclusivo, ni a dar de comer a indigentes ni a crear un "algo" que no sea engullido por DRY.

Y si esos son los motivos por los que mantener la acampada, que siga acampando quien quiera y haciendo textos mentirosos, demagogos y bien construidos. Yo trataré de seguir trabajando con los que reivindican, no con los que sufren conspiranoia aguda.

Un saludo.

Respecto a tu último

Respecto a tu último comentario:

"Engullimiento de DRY" = apropiarse de la convocatoria del 29M. Lo puedes leer en sus comunicados. También antes de ayer estuvo circulando el acta de una de sus asambleas, la del 28M, que es muy esclarecedora en este punto.

Respecto al acoso. Desde el domingo día de las elecciones, hubo mucha gente que solo venía a gritar eslóganes a las 20.00 de la tarde y a las 00.00 ya estaba en su casa que a las asambleas solo venía a pedir desmontar el chiringuito. Es decir, desde el 23 de mayo las personas que hemos estado acampadas (recordaras la miniasamblea paralela que incluso se creó un sábado) hemos tenido que aguantar votaciones y más votaciones sobre acabar la acampada, minando la libertad individual de cada persona de decidir por ellos mismos qué actitud tomar frente a la lucha.

Sobre los indigentes, he visto como miembros de cocina los agredían verbalmente. Sobre todo a un hombre gordo que estuvo durmiendo varios días seguidos allí, que iba descalzo y que sí, era problemático. Pero a alguien problemático lo menos que puedes hacer es insultarle o decirle que vas a llamar a la policía. Hay muchos trabajadores sociales en la acampada (o estudiantes de ello), no hay que recurrir a la amenaza.

Y estoy en la comisión de barrios.

La importancia del lenguaje no sexista

“… No obstante, más allá de las estructuras materiales y prácticas, la opresión de las mujeres existe también en las auténticas bases del logos y del razonamiento, y éstas abarcan los sutiles procedimientos lingüísticos y los procesos lógicos a través de los cuales se produce el significado.
Por lo tanto, decir miembras y no miembros no es un asunto trivial. Pensamos con palabras y categorías gramaticales, e imaginamos la realidad a través de la representación cognitiva que hacemos de ella mediante el lenguaje. El famoso principio cartesiano “pienso, luego existo” ganaría sin duda precisión si se formulase, como propuso Wittgenstein, “hablo, luego pienso, luego existo”. Esto lo saben las compañías mediáticas y publicitarias, que calculan escrupulosamente las palabras a utilizar en sus discursos para construir en nuestras mentes una realidad que resulte beneficiosa para sus propósitos, acordes por lo general a los principios hegemónicos neoliberales. Pero esto que tiene valor axiomático en las escuelas de comunicación y publicidad, pierde inexplicablemente validez cuando se reivindica desde los feminismos… ”

Rebatiendo lo que otros dicen del lenguaje no sexista.
Por Olga Castro Vázquez

Para lsx que decís que lo del lenguaje y el feminismo no son cosas importantes, os dejo el enlace al texto completo:

http://www.nodo50.org/mujeresred/IMG/rtf/LoqueotrOsdicen_OlgaCastro.rtf

No podemos construir el sistema que queremos sobre las mismas bases de aquel al que combatimos. Por eso es tan importante denunciar e impedir actitudes censoras, autoritarias, machistas...

¿qué necesidad de protagonismo?

perdona, pero ¿de qué hablas? desde la comisión de feminismos estamos trabajando para incorporar la perspectiva de género a los debates y propuestas de la acampada. Y no es un capricho ni necesidad de visibilizarnos personalmente, lo que intentamos visibilizar son los PROBLEMAS DE LAS MUJERES, ese insignificante cincuenta y tantos por ciento de la humanidad. ¿te parece poco importante que la semana pasada fueran asesinadas 5 mujeres, 31 en lo que va de año? ¿que tengamos un índice de paro del 30% en Andalucía (mucho mayor que el masculino, que está en un 26%? ¿que el trabajo de cuidar y mantener la vida (niñxs, ancianxs, personas dependientes) siga invisibilizado y desvalorado cuando sustenta a la sociedad (el tiempo que se le dedica representa el 112% del trabajo mercantilizado -(EET 2002/2003 (INE 2004)) y al sistema capitalista (que sería muy distinto sin todo ese trabajo gratuito)? ¿que continúen dándose agresiones machistas incluso en contextos políticamente combativos como la acampada sol? el otro día mismo, cuando íbamos a celebrar un taller para facilitar el conocimiento y dialogar con la gente interesada sobre las propuestas feministas , uno de los acampados me llamó la atención sobre lo que había pasado en madrid, insinuando que era normal y una respuesta a la presencia de feministas en sol y algunos más cuestionaron la denuncia sobre las agresiones... ¿te parece normal que nos amenace veladamente por el hecho de estar en la acampada? Mira, personalmente cada día estoy más decepcionada con el rumbo que va tomando la acampada y ya casi con agrado me centraría en otros foros , lugares donde haya una real apertura a todas las aportaciones que este movimiento debería  tener, si es que realmente queremos cambiar las cosas. Pero viendo lo que veo y leyendo lo que leo me entran más ganas si cabe de quedarme, simplemente para ocupar un espacio físico y político que es nos pertenece (a los feminismos) tanto como a tí y tus opciones... porque las mujeres hemos alimentado y hemos estado en primera línea de las luchas desde hace siglos... pero nuestras reinvidicacions y derechos siempre quedan para después... esta vez no va a ser así, y si alguien más viene a amenazarme o negarme el derecho no tendré ningún problema en ponerme violenta. Así nos negaréis con más argumentos, de los vuestros claro.

George Orwell

RESPETO, PACIENCIA y COMPRENSIÓN... Pensaba que estas tres palabras carecían de significado en momentos cruciales... Pero ahora pienso que son LAS MÁS IMPORTANTES. Más que "rabia" e "indignación". Y eso lo he aprendido en las Setas y en Plza. del Carmen de Granada y en el barrio de Alcosa y en los momentos de agresión contra los compañeros y compañeras, a pesar de que España ha estado en el ojo mediático del mundo- por eso me explico perfectamente la actitud de la policía en Sevilla y entiendo que los hechos de Barcelona, Lleida y Badalona poco tenían que ver con el futbol y que han sido una llamada efectiva para salir a las calles-. El lenguaje es importante. Nos hace SERES HUMANOS. ¿Quién no se altera cuando lo insultan? ¿Quién no ha mediado en una pelea hablando?

Por eso, vamos a empezar a usar el LENGUAJE PARA ENTENDERNOS. Son más cosas las que nos unen que las que nos separan.

Recuerdo una escena de Tierra y Libertad. En los primeros días de la Guerra Civil española, cuando más bien era una revolución en lugares como Barcelona, una señora mayor cruza la calle justo donde se enfrentan Anarquistas contra Comunistas. Atónita mira a un lado y a otro y grita: "¿PERO NO VEIS QUE EL ENEMIGO ESTÁ EN OTRA PARTE?".

Por supuesto que hay que hablar y disctuir pero VAMOS A SEGUIR APRENDIENDO EN ESTE PROCESO QUE NO HA HECHO MÁS QUE COMENZAR. Por favor, intentemos ponernos en el lugar de la otra persona para entenderla. Seamos RESPETUOSOS, PACIENTES Y COMPRENSIVAS.

Persona del grupo de traductores de la Acampada Granada

Indignado Sevilla

Me llama mucho la atención cuando los "libertarios" o lo que os queráis denominar, decís que habéis tragado mucho, como si tuviérais que estar contentos. Pues no, mira, esto es un movimiento para todos, en el que posiblemente tus ideas no le gusten a muchísima gente y viceversa.

Las personas más conservadoras (que también las ha habido y siguen metidas muchas en esto), por ejemplo, desde un primer momento acataron lo que se podía: ninguna bandera, no mostrar sus ideas políticas e ir codo con codo con todo el mundo. Y lo mismo ha pasado con personas de izquierda (donde me incluyo) que hemos dejado nuestra ideología atrás para luchar junto a todos los ciudadanos. ¿Sabéis que he visto? Tenderetes de Corriente Roja, banderas republicanas (aunque se respondió bastante bien el día 29 de mayo en la Encarnación), sindicalistas repartiendo panfletos, símbolos anarquistas, fenimismo extremo (por no llamarlo hembrismo),...Perdonad, pero vosotros sois los que tenéis que autoreprimiros, los demás ya lo hemos hecho. No habéis podido aguantar sin meter con cuña vuestras ideas, pensando que son bondades universales. Pues mira, resulta que a mí muchas de esas bondades me parecen tonterías y desviarse de la lucha, que es cambiar el sistema que tenemos. Encima os creeréis que diciendo nosotrxs cambiaremos algo...Echad un repaso al apoyo que habéis recibido estos años atrás y encontraréis la respuesta.

Repito, si esto se ha ido a pique ha sido por culpa de los acampados que no han sido capaces de centrarse en lo que se tenían que centrar y se han flipado con crear un microestado, cuyos debates eran convocar asambleas para volver a convocar asambleas, y han metido talleres como el de feminismo o Palestina, que me parecen muy bonitos, pero no es por lo que se lucha, y si seguís siendo tan cabezotas, os lo digo, los únicos culpables seréis vosotros.

Sobre el feminismo

¿Qué tiene que ver que se diga todos en lugar de todos y todas/todas con que se maten no se cuantas mujeres por día? Creo que se diga todas, todes, todxs o tod*as desgraciadamente seguirá habiendo hijos de puta, ya que no tienen otro nombre, que sigan matando a las mujeres. Esto solo se soluciona endureciendo las penas a esta gente, punto.

Me parece ese texto lo más demagógico y fuera de lugar que he leído en mucho tiempo. Pero bueno, seguid creyendo que mandáis, que tenéis la verdad absoluta e irrefutable. Ya os arrepentiréis cuando veáis que en este movimiento quedan los 4 gatos de siempre.

Feminismo, receta para la esclavitud (1/8)

En este documental se exploran las verdaderas motivaciones detrás del movimiento feminista, y los desafortunados efectos que ha causado en la sociedad. ¿Realmente se preocupan las líderes feministas por lo que quieren las mujeres? ¿Acaso sus seguidores conocen siquiera los que sus lideres les prescriben? Esta pseudo-revolución ha corrompido la sociedad hasta los cimientos, ¿Que posibles soluciones podemos encontrar?

Feminismo, receta para la esclavitud (1/8)

http://www.youtube.com/watch?v=6U4c7Ldua2o

 

Los patriarcas detrás del movimiento feminista.

Los patriarcas detrás del movimiento feminista.

http://feminofascismo.blogspot.com/2011/01/los-patriarcas-detras-de-la-c...

En dicho blog hay abundante y documentada información acerca del origen y finalidad del movimiento feminista en pos de la desnaturalización de la relaciones honmbre-mujer, con la consiguiente corrupción-desarticulación de las sociedades donde este este movimento arraiga.

Humor

¿Los dos últimos comentarios son en clave de humor? ¿O realmente el movimiento feminista está asociado con lxs masonxs, lxs judíxs, el club Bilderberg, Al-Qaeda, el fantasma de Torrebruno, el Opus Dei, ROckefeller y José Luis Moreno para apoderarse del mundo?

A algunxs se les va la flapa...

Precisamente la familia

Precisamente la familia Rockefeller creo el movimiento feminista y lo sigue financiando hoy en dia. Es un hecho conocido.

Hecho conocido

El único hecho que he conocido hoy es que no tienes dos dedos de frente

Dioses PARAD ESTO Y LIBRADNOS DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

Creo que a más de uno se le ha ido la pinza... no está mal irse a dormir a casa y descansar un poco, eh?! que luego las cosas se ven de otra manera... Eso sí, hacedlo por turnos que luego la acampada se queda vacia de gente lúcida y nunca se sabe... lo mismo cuando volveis está todo lleno de Reinonas.

ahora está claro!

las mujeres son alienígenas y nos quieren invadir. El machismo no es más que una reacción de autodefensa, con intensos debates intelectuales en ágoras como - el bareto de la esquina, o el sillón con el júrgol- donde se refinan estrategias de control y autoafirmación viril. Testosterona!, oe, oe oeeeee!

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