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Economista también rima con anarquista

 

Lluís Rodríguez Algans es economista, militante de la CNT de Barcelona y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA). Gracias al trabajo intenso y riguroso de sus miembros, esta entidad -creada sólo hace un par de años- ya se ha convertido en uno de los puntos de referencia de la economía crítica del Estado español.

Jordi Garcia

entrevista@setmanaridirecta.info

Tradicionalmente, el pensamiento anarquista se ha centrado poco en la economía. ¿Cuáles son las principales contribuciones del anarquismo al pensamiento económico?

Como dices, el anarquismo se ha centrado poco en economía y ha desarrollado mucho mejor los aspectos filosóficos y sociológicos de crítica al poder y a la autoridad, de cuestionamiento de la función del Estado, etc. Otras corrientes de pensamiento como el marxismo, tradicionalmente, se han enfocado a analizar el funcionamiento de la economía capitalista de forma muy solvente.

Todo esto, sin embargo, conviene matizarlo, ya que, dentro de la historia del pensamiento, existe la tendencia de etiquetar las posiciones para reforzar las corrientes de pensamiento, aunque este proceso no sea lineal ni tenga una coherencia interna absoluta. Por poner un ejemplo, las aportaciones teóricas de Paul Baran y las empíricas de autores radicales americanos más contemporáneos en relación al trabajo productivo e improductivo -por lo tanto, útil socialmente- rompen con la posición marxista clásica del tema. Estos razonamientos se adscriben a la corriente (neo)marxista, pero teóricamente conectan más con autores anarquistas, anarcosindicalistas o institucionalistas anteriores como Cornélissen o Veblen. Dicho esto, sí que creo que el anarquismo y el anarcosindicalismo han hecho aportaciones importantes al debate de cómo organizar la economía y la sociedad de forma autogestionaria y de la forma de llegar ella, con autores como Kropotkin, Pierre Besnard, Christian Cornélissen, Rudolf Rocker, Isaac Puente, Abad de Santillan, Gaston Leval, Abraham Guillén, y más recientemente, Michael Albert i Robin Hahnel.

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"El anarquismo y el anarcosindicalismo han hecho aportaciones importantes al debate de cómo organizar la economía y la sociedad de forma autogestionaria"

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En este sentido, el estudio de las colectivizaciones libertarias del 36
debe ser una fuente importante para reflexionar sobre cómo autogestionar la economía ...

Las colectivizaciones demostraron que la gestión económica asamblearia del trabajo es posible y viable a gran escala. También se comprobó que la libertad de experimentación implica una riqueza de experiencias, como por ejemplo la que tuvo lugar en la ciudad de Alcoi, con una gestión anarcosindicalista tanto en el campo como en la industria; la experiencia importante de las colectivizaciones industriales de cariz socialista libertario en Cataluña, o la experiencia de las colectivizaciones agrarias de cariz comunista libertario en Aragón. Como resultado, también se consiguió mejorar las condiciones de trabajo y de vida en general, a pesar de la coyuntura de guerra. En definitiva, se demostró que la autogestión generalizada es posible.

No todo debió ser idílico ...

Seguramente, habría hecho falta más tiempo para consolidar estas conquistas, poder acceder a las materias primas necesarias y consolidar la demanda de forma estable. Es importante ser conscientes de la magnitud de lo que se puso en marcha: hacía falta reestructurar la actividad económica, transformar la industria y dirigirla hacia las necesidades de la guerra, sustituir importaciones y dirigir algunos sectores enfocados a la exportación hacia la demanda interna. En esta línea, hubiera sido necesario tener tiempo para trabajar la coordinación económica libertaria. La clase trabajadora anarcosindicalista demostró que podía hacerlo, a pesar de las dificultades y las limitaciones que se presentaron. La experiencia también dejó ejemplos de egoísmo de empresa que se han reproducido en otras épocas, como la Yugoslavia comunista. Es evidente que el bloque soviético nunca dejó atrás la sociedad de clases ni la explotación económica y sustituyó la clase capitalista por la burocrática, por lo tanto, a pesar de las insuficiencias, esta experiencia fue mucho más profunda. 

A veces, da la sensación que el anarquismo detuvo su reloj en 1936.

¿Qué puntos de referencia más actuales nos ofrece?

 

Hay que decir que, durante la transición y, sobre todo, en Cataluña, el

anarquismo fue un movimiento social muy importante. Asimismo,

movimientos sociales más próximos en el tiempo han recogido la filosofía de

funcionamiento anarquista -aunque no se reconozcan explícitamente como

tales- e incluso han desarrollado alguno de sus objetivos, como puede ser el

movimiento okupa o el antimilitarista. Dicho esto, creo que las referencias

actuales son principalmente las organizaciones y entidades que conforman el

movimiento libertario. Hay que hablar, pues, de la centenaria CNT, la rama

laboral y económica del anarquismo, que todavía hoy desarrolla una lucha

importante para consolidar un modelo sindical diferente al del resto de

sindicatos, basado en el asamblearismo y la acción directa. La CNT, desde la

perspectiva de los sindicatos, representa el sindicalismo revolucionario. Por

otra parte, encontramos organizaciones de cariz específicamente anarquista

como puede ser la Federación Anarquista Ibérica (FAI), que actúa en un

ámbito social y cultural, o la Federación de Estudiantes Libertarios (FEL), que

lo hace en el contexto estudiantil. Hay que destacar, también, el renovado

movimiento de ateneos libertarios y centros de estudios, dentro del cual nos

incluimos el ICEA, como herramientas de proyección cultural, analítica y

propositiva.

 

En el mismo nombre de vuestra entidad, Instituto de Ciencias

Económicas y de la Autogestión (ICEA), asignáis a la economía la

categoría de ciencia. Pero ¿ la estrepitosa falta de predicción de la

crisis actual por parte de la inmensa mayoría de economistas e

investigadores no demuestra, precisamente, que, más que una ciencia

hay tantas economías como ideologías y que la economía dominante

no es otra cosa que una herramienta de legitimación de la gente más

rica?

 

De entrada, creo que la economía es una ciencia social, no una ciencia exacta

o matemática. Y aquí, seguramente, discrepo de la mayoría de economistas

académicos. Dicho esto, sí que creo que la economía dominante es una

herramienta de legitimación de los ricos a pesar de que, de ella, al menos en

algunas ramas más aplicadas o de empresa, se puedan extraer análisis útiles.

Esto no quita que, al menos desde el ICEA, utilicemos paradigmas de

economía política radical, es decir, de análisis del capitalismo yendo a la raíz. A

cualquiera que quiera transformar la sociedad, le interesa analizar el sistema

con las mejores herramientas posibles; sabemos que la economía burguesa no

las suministra, pero siempre se puede aprovechar alguna cosa. Con respecto a

la falta de predicción, lo es, en parte, por la forma dominante de analizar la

economía, no demasiado útil para analizar tendencias y puntos de inflexión, y

en parte, sencillamente porque se ha mirado hacia otro lado para no querer

decir en público lo que era evidente que pasaría.

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"Los motivos por los cuales no hay una explosión de ocupación de

empresas como en otras épocas son variados, pero uno importante es

la debilidad del sindicalismo de clase"

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¿Mantenéis contactos con otros sectores de la economía crítica?

 

Los miembros del ICEA que somos economistas nos hemos conocido y

continuamos participando en el movimiento de economía crítica en el Estado

español. Esperamos que esta colaboración se traduzca en actividades

conjuntas tal como se están impulsando y, sobre todo, poder aportar nuestro

punto de vista de la economía y la sociedad, así como de lo que creemos que

tiene que ser una economía y una sociedad diferentes.

 

¿Crees que una economía tan compleja como la actual se puede

planificar? ¿No sería más factible recurrir al mercado como

instrumento de coordinación espontánea entre la oferta y la demanda?

 

En mi opinión, la pregunta que nos tendríamos que hacer es como tendríamos

que estructurar una economía y una sociedad libertarias para que no exista la

posibilidad de volver atrás al capitalismo. A partir de ahí, creo que se tendría

que establecer un sistema de planificación social de manera que las

necesidades de consumo guiaran la producción y tratando de evitar

instituciones económicas que permitieran mantener o reproducir los esquemas

capitalistas. El mercado es anterior al capitalismo y puede ser útil para

procesos de intercambio o de redistribución de productos, una vez hecha una

primera asignación. Por otra parte, entiendo que los mecanismos de

competencia entre empresas suponen un pilar fundamental del capitalismo,

aunque habría que ver si pueden tener alguna utilidad en un contexto

autogestionario de alguna industria concreta. En casos históricos de socialismo

de mercado como Yugoslavia, los resultados en este sentido no fueron

demasiado satisfactorios, ya que se sostenía la estructura de clases y el

Estado, junto con un mercado de trabajo, desempleo, pobreza y

-consiguientemente- polarización de rentas.

 

¿Cuáles son las propuestas anarquistas ante la crisis económica

actual?

 

Si hablamos de una posición anarquista, sin duda, sería tratar de eliminar la

estructura social y económica actual para sustituirla por otra basada en la

satisfacción de las necesidades, la solidaridad y el apoyo mutuo y que, por lo

tanto, sea mucho más eficiente y justa. Ahora bien, si estamos de acuerdo que

esto no es posible a corto plazo, nosotros estamos trabajando para hacer

propuestas que puedan servir como programa y herramienta de actuación.

Evidentemente, cuando hacemos estas propuestas, pensamos en agentes

vinculados con el sindicalismo de clase y anarquista, así como en

organizaciones sociales y anarquistas. Creemos que, si no es posible eliminar

el capitalismo a corto plazo, al menos hay que hacer propuestas dirigidas a

conseguir la gestión de la economía y la sociedad por parte de la clase

trabajadora, como forma de ir cambiando la correlación de fuerzas. En esta

línea, podemos encuadrar medidas en términos de reformistas, progresivas y

transformadoras. Las medidas reformistas se plantearían con el objetivo de

dotar la clase trabajadora de un escudo social ante la crisis a la vez que

pretenden evidenciar la posición de clase del Estado al no aplicarlas. En este

tipo de propuestas, entrarían las políticas económicas de inversión pública,

una reforma fiscal que incrementara los impuestos a las empresas y a los

ricos, las políticas laborales pasivas de subsidios... Las medidas progresivas

tendrían el objetivo de reforzar el control sindical de clase y anarquista en las

relaciones económicas y laborales. Un ejemplo sería el control sindical de la

oferta laboral por parte de estas organizaciones. Por último, las medidas que

llamamos transformadoras buscarían la sustitución de la gestión privada por la

gestión obrera y social, tomando como ejemplo la recuperación y

cooperativización de empresas.

 

Hasta ahora, parece que se están dando pocos casos de recuperación

y cooperativización de empresas, si comparamos las cifras con las de

la crisis industrial de los 80 …

 

Efectivamente, hay un trabajo importante en esta línea. Hoy en día, no existe

la costumbre de afrontar procesos colectivos en el mundo laboral, no sólo

cooperativas, sino tampoco secciones sindicales. Cuando se plantea la

recuperación de empresas, hay que tener en cuenta la importancia de la

afiliación y la práctica sindical previas. Querer cooperativitzar una empresa en

funcionamiento sin una tradición de lucha sindical es un salto al vacío

demasiado grande y con muchas posibilidades de fracaso. Pienso que la praxis

sindical enseña a organizarse colectivamente, a establecer plataformas

reivindicativas y a abordar los problemas colectivos de forma que se impliquen

el máximo número de trabajadores posible. Además, normalmente, las

secciones sindicales analizan la información de la empresa y el sector

económico, junto con estudios de mercado, para -en caso de conflicto laboralestudiar

los competidores y clientes. Esta información y praxis sirve

eventualmente para apoderarse de los medios de producción y gestionar una

empresa cooperativitzada. Los motivos por los cuales no hay una explosión de

ocupación de empresas como en otras épocas son variados, pero uno

importante es la debilidad del sindicalismo de clase. Ahora bien, entiendo que

eso no invalida la necesidad de potenciar esta línea de actuación.

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"Hay que dar apoyo a la huelga del 29 porque, si fracasa, no saldrán

perdiendo CCOO y UGT, ya bastante desacreditados, sino sobre todo

los trabajadores, que sufrirán unas medidas más duras de ajuste"

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¿Qué tenemos que hacer el próximo miércoles, 29 de septiembre?

 

Desde el ICEA, creemos que hay que dar apoyo a cualquier movilización que

intente evitar que la crisis la pague la clase trabajadora. Personalmente,

pienso que hay que hacer huelga desde una perspectiva crítica con el

sindicalismo oficial. Si bien es cierto que la huelga es un lavado de cara para el

sindicalismo institucionalizado, hay que darle apoyo porque, si fracasa, no

saldrán perdiendo CCOO y UGT, ya bastante desacreditados, sino sobre todo

los trabajadores, que sufrirán unas medidas más duras de ajuste. Hace falta

decir, también, que hacer huelga no significa quedarse en casa, sino participar

en las movilizaciones y piquetes que se organicen. Yo participaré en los

piquetes que organice la CNT en Barcelona.

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Al servicio de la autogestión

 

El ICEA es una entidad cultural que se constituyó en marzo de 2008 con el

objetivo de desarrollar actividades de docencia e investigación en economía

política, ciencias sociales y autogestión obrera y social. Se basa en los

principios anarquistas de asamblearismo, federalismo, solidaridad y apoyo

mutuo. Sus objetivos principales son tres: analizar el actual sistema

económico y social, el capitalismo; hacer propuestas de política económica,

laboral y social desde una perspectiva libertaria y enfocadas a ir implantando

estructuras autogestionarias, y por último, estudiar las formas económicas y

sociales con las que se puede sustituir el capitalismo en clave autogestionaria.

Aunque se trata de una entidad de creación reciente, desarrolla bastante

actividad: un grupo de estudio de introducción a la economía, conferencias

sobre temas como la crisis internacional y el subdesarrollo, las empresas

recuperadas en Argentina, el cambio climático, el cooperativismo y el

anarcosindicalismo, la reforma laboral y de pensiones, etc. Asimismo, elabora

informes de apoyo para luchas sindicales y se encarga de un consultorio

sociolaboral en el periódico Diagonal y de la sección de economía del periódico

Cnt. El pasado abril, colaboró en la organización de las jornadas tituladas

Alternativas al capitalismo, la autogestión a debate, celebradas en el marco

delcentenario de la CNT en Barcelona. Entre sus proyectos de futuro, quiere

publicar la segunda edición del Cuadernos del ICEA nº1 sobre la crisis

económica, además de informes y documentos de trabajo relacionados con las

privatizaciones y las recuperaciones de empresas. El ICEA tiene la sede social

en la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Barcelona, en la plaza Duc

de Medinaceli, 6, entresuelo 1ª.

Más información:

http://iceautogestion.org

AdjuntoTamaño
directa197_lluis.pdf1.59 MB

LABORAL ECONOMIA

Reproducimos a continuación la entrevista que realizó a un miembro del ICEA el periódico "Setmanari Directa" en su numero 197, de 22 de septiembre de 2010. Transcribimos la entrevista en catalán y castellano a continuación

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