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Atrapasueños editorial presentó José K, torturado, teatro inédito del periodista Javier Ortiz antes de la censura del espacio de las jornadas por la Diputación de Sevilla

Atrapasueños editorial presentó José K, torturado, teatro inédito del periodista Javier Ortiz antes de la censura del espacio de las jornadas por la Diputación de Sevilla
 

 
 
LA EDITORIAL RECHAZA TODA FORMA DE CENSURA Y ESPECIALMENTE MUESTRA SU RECHAZO A AQUELLAS INSTITUCIONES
QUE NO PROMOCIONAN LOS DERECHOS HUMANOS
 
La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acogió durante la mañana del día 5 las 
IV jornadas estatales de la Coordinadora por la Prevención de la Tortura. Después negó el espacio a la organización. En el marco de las jornadas la editorial Atrapasueños realizó una presentación y lectura de esta pieza teatral del fallecido periodista Javier Ortiz, conocido por su trabajo en El Mundo y más recientemente diario Público. El cartel de las jornadas y portada del libro ha sido diseñada por Julio Rey, conocido dibujante de Gallego y Rey.
 
En su día Javier Ortiz expresó que era normal que nadie quería ver la tortura que se practica en nuestro país, pues era reconocer las miserias propias de un estado que se quiere reconocer como de derecho. Curiosamente ayer tras alguna bomba mediática de algún medio de comunicación y tras un blog de la ultraderecha, la Diputación de Sevilla también cerró los ojos ante lo que tendría que ser un presupuesto democráctico claro y firme de nuestras sociedades: la erradicación de la tortura. La editorial Atrapasueños rechaza dicha decisión arbitraria e injusta, que acusa sin fundamento a personas que defienden los derechos humanos.
 
La presentación del libro José K, torturado fue a cargo de Joaquín Recio (por la editorial) y el periodista Francisco Artacho (colaborador de Público en Andalucía). Se trata de una pieza teatral que en vida de su autor fue dramatizada en Madrid, pero que nunca llegó a conocer su publicación en papel. La compañera de Javier Ortiz ha ofrecido dicha publicación, siguiendo la idea de su autor, a la Coordinadora por la Prevención contra la Tortura para que sea un instrumento para la defensa de los derechos humanos y en contra del uso de la tortura.
El prólogo de dicha edición ha sido escrito por Isaac Rosa, escritor y periodista de diario Público. la portada es de Julio Rey, dibujante de Gallego y Rey (colaboradores habituales de El Mundo).
 
Del prólogo de Isaac Rosa:
 
 Los activistas de los derechos humanos suelen usar una expresión común para referirse a la persistencia de la tortura en nuestras sociedades: agujero negro. La tortura es, nos dicen, un agujero negro policial y jurídico. Yo añadiría otra condición: es también un pozo del periodismo, que pocas veces se atreve a iluminar ese fondo turbio; y es también un agujero negro de los creadores (escritores, cineastas, intelectuales en general), que pocas veces se atreven a asomarse en sus obras.

 

En toda sociedad hay unos cuantos temas que funcionan como piedra de toque para comprobar su calidad democrática y el ejercicio de la libertad en la misma. Temas tabú, agujeros negros. La tortura es uno de ellos, de los más importantes. Así ocurre en España, sin ir más lejos. Cualquiera pensaría que está completamente erradicada, pues nadie la ha visto: ni los responsables de Interior, que una y otra vez rechazan los informes y denuncias; ni los jueces, que suelen resolver las denuncias con archivos o absoluciones, y dedican sus esfuerzos a perseguir a torturadores en el extranjero; ni los medios de comunicación, que emplean su periodismo de investigación en causas mejores; ni los creadores, que en sus obras la omiten, y prefieren retratar a torturadores del pasado, o de otros países.

 

Y sin embargo, pese a tanta negación, ahí están los informes de organismos internacionales y de asociaciones contra la tortura, que dicen otra cosa: no es que no exista. Es que es invisible.

 

Javier Ortiz empuñó muchas veces la linterna para asomarse a ese agujero negro, para visibilizar lo invisible. Él mismo, durante sus años de militancia antifranquista, sufrió la tortura policial, aunque no creo que eso fuese determinante para su firmeza contra ella. Más bien era un elemento más de su activismo, de su denuncia permanente de todo abuso, de su desenmascaramiento de los espacios de impunidad que perviven en las sociedades democráticas. Lo hizo desde el periodismo, en los distintos medios por los que pasó; desde su actividad pública, mediante conferencias y participando en muchas iniciativas; pero también, para sorpresa de muchos, desde la ficción: a través de esta obra de teatro que muchos descubrirán ahora con su publicación. José K, torturado.

 

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