Skip to Content

La fotografía reclama la calle de la mano de ISO23

El colectivo de fotografía ISO23 llevó a cabo en la noche de ayer una peculiar acción contracultural. Se trata de una exposición fotográfica efímera y al aire libre en Don Rodrigo, un concurrida calle del casco antiguo de Córdoba, muy próxima a la iglesia de San Pedro.

 "Como alternativa y en respuesta a la falta de interés de la organización de la Bienal de fotografía de Córdoba por mostar el trabajo de fotografas y fotógrafos cordobeses con una visión distinta al estándar, el colectivo de fotografía ISO23 organiza una exposición colectiva autogestionada en el Juan 23. Paralelamente inauguramos también una exposición efímera en el muro que hace esquina entre la calle Agustín Moreno y la calle Don Rodrigo (Plaza San Pedro). Esta última podrá disfrutarse desde el viernes 11 de Febrero hasta que los vecinos, las autoridades o el tiempo lo permitan. Quedáis todas invitadas."

El texto citado, redactado y facilitado a Indymedia por ISO23, dío el pistoletazo de salida, y en menos de media hora las personas del colectivo plagaron un muro en desuso con obrás de su propía autoría, para reivindicar un espacio para quienes han quedado fuera de la Bienal de fotografía al eliminarse este año la sección paralela.

La exposición en Juan 23 (calle la palma, 2), que también cita el texto y complementa a la acción de calle, llevará por nombre "23 piezas". Se inaugurará a las 20:00 horas del sábado, con apertura de barra autogestionada, y podrá verse en el Juan en su horario habitual (de lunes a viernes entre las 20 y las 0 horas) hasta el día 3 de marzo.

El colectivo ISO23 plantea otra forma de hacer fotográfia. Las personas que lo componen mantienen un estilo personal e individual, pero se retroalimentan y autoforman de manera grupal, estableciendo unas lineas comunes. Su visión se centra en revalorizar la obra fotográfica en sí, independientemente de la tecnica o método utilizado para la ejecución. De este modo, huyen de grandes efectismos e impactos visuales, máxime si estos no van acompañados en una base artistica sólida, sin que ello suponga renunciar a las ventajas de la tecnología y el mundo digital. Pero tambíen mantienen una visión socio-cultural distinta: organización asamblearia, una apuesta formativa altruista y accesible a todo el mundo, y un apuesta colaborativa por los movimientos sociales, las iniciativas autogestionadas y la cultura libre y no mercantilizada.