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La asi llamada Civilizacion

 

DIALOGO DE CIVILIZACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL

 

“Creo que seria una muy buena idea”

 

  • Mohanas Karamchand Ghandi, Contestando a un reportero que le pidió que opinaba de la “civilización” occidental.

 

En realidad habrá que definir lo que significa civilización, civil, traído desde ciudad, lo que pertenece a la ciudad, el comportamiento de la ciudad, la educación. En realidad, lo que normalmente se entiende cuando se habla de “civilización” seria una cultura basada sobre el imperialismo de un conjunto de ciudades, que se les prestarían una percibida legitimidad debido a su fuerza militar en relación con otros (conjuntos) de ciudades. Por definición, entonces, las civilizaciones se encuentran en una posición de identificación con la fuerza, y solo por “brushing (la violencia) under the carpet” que se puede dar una ilusión de estos ideales ilustres. De hecho, como prosiguió el mismísimo Gandhi, cuando les pidieron que el previó en cuanto se podría desarrollar la India económicamente respondió “mira señor, si un país el tamaño de Inglaterra necesita el dominio de medio mundo para alcanzar este estilo de vida de tan mucho lujo, cuantos mundos necesitaría dominar un país el tamaño de la India?

 

Los civilizaciones son múltiples, incluyendo lo Chino, Azteca/Maya – Indígena Americana, los Indostaní del subcontinente Indio, lo Eurasio, lo Árabe, lo Norteamericano. Cuando se habla de dialogo entre civilizaciones se suele pensar a los situaciones actuales de las “guerras modernas” donde el mundo árabe sigue siendo perseguido por el occidente, esta vez para el dominio del acceso a sus recursos fósiles combustibles, para alimentar el consumo de la industria del petróleo y automóviles, columna vertebral del híper capitalismo globalizado[1].

 

Para entender este definición de civilización, nos ayudara un análisis de la etimología de la “política”- que comparte su contenido semántica con “civil” – desde el griego “polis”. Así se puede ver que la las instituciones políticas, que son los principales sostenedores de guerras, son una parte integral de lo que se llama civilización. Pero la experiencia humana no es por completo ligado al concepto de la ciudad, ni la ciudadanía. De hecho, estos conceptos, que han dado salida al monopolio de la violencia por parte de los “estados”, la percibida legitimidad de tal, y el taciturno complicidad con esto por la mayor parte de los ciudadanos son meramente constructos del condicionamiento socio-culturales de la humanidad en su fase moderna. De hecho, hablar de civilización, con sus connotaciones de abundancia y bienestar, podría serse visto como entrar en un discurso dualista disfuncional.

 

Desde esta perspectiva hay también que analizar los funcionamientos de los así llamados “estados” y sus “gobiernos”, que por la mayoría de las veces tienen como su intención de controlar a través del monopolio de la violencia las acciones, prioritariamente económicas de sus habitantes. Se trata de la centralización de poder a niveles nunca conocidos en la historia humana, que quita el derecho a decidir autónomamente sobre la propia soberanía, y de solicitar una relación de dominio social[2].

 

Para entenderlo mas al nivel global se podría entenderlo como el dialogo del imperio norte atlántico con las poblaciones del resto del mundo, y para entenderlo mas fácilmente hay que tener en cuenta cuales sean las intenciones de tales, y los de los imperios son a priori legados al discurso económico-financiero.

 

“Hay que tener presente que, si la paz es posible la falta de voluntad política es sin duda la mas grave amenaza que se cierne sobre ella haciéndola de cristal pues el mundo de hoy sigue pagando el precio de la guerra y alimentando sus causas mas profundas: pobreza, marginación, y exclusión social.”

Desde Saber Pacifico: La Paz Neutra, FJ Bautista. P192

 

Hay que tener en cuenta también de que por ejemplo, mas americanos se murieron en los EEUU que en Irak durante el primer año de la segunda guerra del golfo.

 

Los asuntos de la ciudad hoy en dia han sido co-optado por la cultura del híper-consumo, de hecho se pueden encontrar pocas actividades en la ciudad que no requieren una transacción de especulación. Esto es el resultado de las políticas económicas “neoliberales” de los así llamadas instituciones internacionales financieras; la banca mundial, su institución gemela el fundo monetario internacional y la ex Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT), la organización mundial del comercio, y sus Programas de Ajuste Estructural (SAP).

Estas instituciones anti-democráticas después de la primera victoria de masa por parte de la chusma a la cumbre de Seattle en 1999 continúan a ser opuestas por los movimientos sociales internacionales, que representan las verdaderas culturas indígenas de los pueblos de la tierra, la pachamama, la madre de la naturaleza[3].

La organización de los movimientos sociales se encuentra en los forums sociales, locales, regionales y mundiales, como lo reciente de Dakar, Senegal en febrero 2011. Aquí se reunieron más de 400,000 activistas de movimientos sociales, organizaciones, asociaciones, ONG y muchos otros entes progresivas radicales internacionales.

En este contexto de intercambio cultural sin precedentes en la historia de la evolución humana, se encuentran múltiples organizaciones que están gritando que “Otro mundo es posible”[4]. En su décimo año de existencia, este movimiento de culturas se moviliza para defender la identidad cultural de las gentes indígenas del planeta en la cara del imperialismo estadounidense, y también para defender sus derechos humanos, derechos a la paz, derechos humanos a la desobediencia, derechos a la libertad de movimiento, la soberanía alimentaria, del agua, de la tierra.

 

Uno de los llamamientos que se hacia fue por parte unida de la asamblea de los movimientos sociales fue la articulación de la necesidad de una pasaporte universal. Esto seria un paso enorme hacia la integración social de los refugiados y buscadores de asilo que llegan a las fronteras de la fortaleza Europa en sus vulnerables pateras, a menudo anegado por parte de la “policía” y “guardia civil” [5]– véase Fadaiat – libertad de movimiento, y como dice chambao en su canción popular “papeles mojados” con la intención de encontrar remedio económico para sus familias, muchas veces desastrosamente misapropiadas por el así llamado civilización occidental a través de la historia de colonialismo, su equivalente odierno el neocolonialismo, y la hegemonía imperialista de la así llamada globalización financiera.

De todas maneras, el pasaporte universal es un tema central en la argumentación cultural. Aunque vestigines del racismo siguen presentes en las violencias estructurales del “sistema global capital-imperialista.” Como las restricciones al libre movimiento de personas, otra herramienta de supresión por parte de las elites capitalistas; los rothchilds y los rockerfellers, los sostenedores de Obama como por ejemplo Brezinski[6]. Que sirven para mantener los recursos misapropiados por las actores violentos del “norte”, los gobiernos del G8, G20 por ejemplo; por un lado de la frontera, y las poblaciones – mayoritariamente de etnias indígenas del “sur” al otro[7] – así reproduciendo las dinámicas desequilibradas históricas de explotación y dominio de lo que se nomina el capitalismo.

El pasaporte universal seria la herramienta justa no solo para equilibrar estas dinámicas socio-culturales, sino además de asegurar unas protecciones para la gente pluricultural de la tierra en frente a los proyectos del trío de la IMF/BM/OMC de introducir, a cara abiertamente anti-democrática de empujar un dinero-moneda única, una especia de euro-global, que introducirán después del avenir del “amero” en las Américas y así llevando al cabo el proyecto neoliberal imperialista[8]. Hay que aprofundir el discurso del pasaporte universal antes de que, como los neoconservadores que aparentemente consiguieron este discurso disfuncional de relaciones de violencia y de guerra imperialista norteamericana en las civilizaciones del medio oriente, antes en Afganistán, Irak, y ahora en Palestina, Egipto y Tunicia y Libia, consiguen también de empujar este ultimo ataque a los derechos a los recursos – como dice Vandana Shiva en su discurso sobre la soberanía alimentaria en resistencia al multinacional Monsanto en India – el pasaporte universal dará una oportunidad a todos los seres migratorios de integrarse culturalmente donde quiera necesitan, sin imposiciones de exclusión por motivos arbitrarios y discriminadoras como lo de la nacionalidad o aun mas inconsciente, por el color de su piel.

Organizaciones que están promoviendo la introducción del Pasaporte Universal incluyen el Foro Social de las Migraciones, Casa Das Africas, Asamblea de Madrid…

 

“Si hay un propuesta que resume en su integridad la filosofía del Foro Social de las Migraciones es ésta: la del pasaporte universal. En un tiempo de miedos, inseguridades, temores, incertidumbre parece que tenemos más fácil echarle la culpa al que llega que afrontar los problemas con ellos.”[9] En la Asamblea de Madrid.

Esto posiblemente seria el motivo verdadero de que la policía local de Málaga me pegaron indiscriminadamente, encerraron arbitrariamente, e torturaron inyectándome con haloperidol, como he denunciado al juzgado de Málaga en Noviembre de 2010, por no haber tenido mi pasaporte. Esto hubiera querido decir que los acusaciones por parte de la policía, de resistencia y desobediencia, y después incongruentemente de esquizofrenia, no habrían sido verdaderos, y sostiene mi argumentación sobre el Derecho Humano a la Desobediencia[10].

Actualmente vemos unas enormes cantidades de movimientos sociales que están llamando para la igualdad de derechos de movimientos. Estos incluyen las redes y acampamentos No Border[11], que están llamando para la libertad de movimiento y la igualdad de derechos para todos. De hecho muchas asociaciones en la red están llamando en cambio de un pasaporte universal, expresión institucional de estos derechos, para la abolición de las fronteras globales, y que no hace falta tampoco un pasaporte. Esto coincide con las metas de la campaña británica contra las tarjetas de identidad, NO2ID[12], y puede ser vista como el brazo de acción directa del mismo movimiento arriba señalado Hacen manifestaciones, acampamientos NoBorder y ocupaciones como lo de Woomera, Australia, donde los manifestantes hicieron escapar unos cientos de detenidos desde el campamiento de detención allí[13], Como lo de Calais en 2008 donde pretejieron los derechos de los buscadores de asilo Afganistán, iraquis y africanos que tuvieron que apegarse bajo de trenes en el túnel de la mancha para entrar “ilegalmente” en Inglaterra, para trabajar, buscar asilo, refugiarse de guerras, hambrunas y sequías, y lo de Salento 2003 en cuyo los detenidos del centro de “acogimiento” de San Foca, Otranto, fueron los sobrevivientes de embarcaciones anegados por parte de la policía Italiana, que se les habían embestido a ahogarse en el agua.

Historias de esto tipo de violación de derechos humanos se pueden ver también en el libro del proyecto andaluza Fadaiat, que durante los años 2003 a 2007 analiza los movimientos de los poblaciones marroquíes que se mudaban en España para encontrar una vida económicamente mas segura. También muchos de ellos se encontraron socialmente excluidos por las endémicas violencias estructurales de los “estados” españoles, incluso discriminación y racismo.

 

Civilización puede también ser entendido como el “estado cultural propio de las sociedades humanas mas avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres”[14]. Entonces, dentro de los movimiento de decrecimiento que estamos viendo esta el colectivo de Dark Mountain[15] que llaman el proceso de decrecimiento “Uncivilization”[16], manteniendo que estamos entrando en un periodo de decline material, y así rechazan a los mitos que la civilización se esta contando, y eligiendo en cambio de hablar de la verdad tal y como es. Dicen:

The end of the human race will be that it will eventually die of civilisation
Ralph Waldo Emerson

human civilisation is an intensely fragile construction. It is built on little more than belief: belief in the rightness of its values; belief in the strength of its system of law and order; belief in its currency; above all, perhaps, belief in its future.

Es interesente entonces también desde el punto de vista de la interdisciplinariedad, que aunque exista la disciplina académica de la historia, que no existe ninguna disciplina del futuro, tampoco una disciplina del presente que seria en realidad mucho mas practico que dejar especular tan frecuentemente de hechos pasados que por lo tanto no se pueden cambiar. En este contexto ayudaría mucho los enseñamientos de las tradiciones filosóficos y espirituales del oriente, el Taoísmo, el Budismo, el Hinduismo. De hecho, las practicas de la meditación, yoga, t’ai chi, que nos aportan la oportunidad de experimentar el presente en toda su hermosa expansividad, y que nos facilitan con maneras interiores de intuir el futuro, pueden ser exploradas también escuchando a los libros de Krishnamurti[17].

En este ámbito otros colectivos interesantes son la xarxa de decreixement en Catalunya[18], que intenta de oponerse a los ciegos especulos competitivos del capitalismo del desastre, (Klein) y desarrollar unos modelos económicos que son menos consumidoras, para alcanzar un equilibrio dinámico con el ecosistema que puede generar paz, felicidad y bienestar. Las organizaciones Andalucía Acoge, CEAR, CEAIN son otros entes locales que están empujando políticas de inclusión para la interculturalidad.

 

Aunque la palabra “inmigrante” sea generalmente aceptado en la terminología del campo, todavía sigue con sus implicaciones dualistas del alterismo, que en si mismos actúan como una fuente de conflictos porque distingue entre gente que se mueve “hacia nosotros” – y así como potencial amenaza… Seria igual de decir “extranjeros” – pero también no carece de su sentido eufemístico; en cambio se podría explicitar mas articuladamente tipificando acuerdando a sus motivos para “entrada”; diciendo en cambio buscadores de asilo o refugiados y así no se disminuiría los validísimos argumentaciones para que se encuentran en esta situación, y evidenciaríamos las causas fundamentales de su ejercicio del derecho de mudarse interculturalmente.

 

Un otro método de generar la solidariedad intercultural que necesitaremos para contestar las intenciones supremamente materialistas e irreconciliables de los imperios del norte será la ciudadanía movilizada – Traído desde los movimientos sociales para la paz, derechos, igualdad etc. Se podría imaginar una situación en el cuyo cualquier abuso por parte  del así llamado “estado” – como por ejemplo los misappropiaciones de la privatización, los acuerdos NAFTA, GATT, MAOI, FTAA, TRIPS por ejemplo, vendría contestado por la ciudadanía organizada en árboles de teléfono, o en listas de correo electrónico, por Internet, para manifestarse para en realidad cualquier causa, pero concentrémonos aquí en las vendidas de bienes públicos, por ejemplo la educación (plan Bologna) o el transporte publico (la tranvía de granada). Y ponemos que – debido al entrenamiento de la paz que conseguimos desarrollar, que existe un núcleo de ciudadanos – organizados por asambleas generales y abiertas y horizontales, como los que se veía en Argentina en 2001 por ejemplo, o los que están contestando los leyes represivos granadinos contra los derechos al libre espacio abierto.

 

 

 

En esta manera se podría citarse la verdadera dialogo de civilizaciones, que tiene lugar entre los contextos monoculturales y exclusivos de los elites capitalistas y la pluricultural de lo que Antonio Negri llama los multitudines en su libro “imperio” que ha escrito con Hart. Así el dialogo intercultural no sea mas limitada a relaciones de dominancia entre regiones, grupos étnicos y nacionalidades, sino en cambio debido propiamente al fenómeno de la migración y las políticas de inclusión empujados por los arriba señalados movimientos sociales, el pasaporte único, la eliminación de fronteras, la eliminación de las endémicas violencias estructurales del racismo, sexismo, etc. Y a las diásporas étnicas que encuentramos en varias realidades y contextos culturales, que estamos viviendo propio ahora en el momento histórico en el que podemos realmente desarrollar una convivencia co-operativa inter-cultural que puede dar salida a culturas de paz globales. Como dijo Jody Williams del movimiento internacional de prevención de la proliferación de las minas de la tierra cuando recibió su premio Nobel de la Paz, “nosotros somos una superpotencia”, hablando de los movimientos sociales ciudadanos.

 

 

Para analizar más profundamente a las oportunidades reales de crear interculturalidad también económica, podemos concentrarnos sobre el caso del continente africano. Un buen ejemplo de una organización que esta trabajando en este campo es la fundación Euro-Árabe, encuentrado en Granada. Los mapas geográficos de África siguen siendo los impuestos colonialmente. Esto implica que cualquier grupo solidario políticamente representativo siguen siendo eurocentricos, mientras para hablar seriamente de un desarrollo africano autónomo creíble habrá que basarlo sobre existentes relaciones de comercio que existían ya desde antes (y se trata de más que 500 años de esclavitud[19]). Mientras el norte sigue eligiendo los campos de batalla será difícil también para los actuales estados Africanos de negociar condiciones favorables para su propio continente.

 

Demográficamente la población Africana esta dispersa en el mundo. La diáspora Africana existe de todas formas en los continentes del norte, y entonces la posibilidad de usar la renta remitente desde la diáspora europea y la norteamericana existe. Se trataría de promover unas políticas de inclusión al nivel de lo que se llama la inmigración. Visto que esta renta no es sujeto ni a los impuestos ni a la corrupción, porque va directamente desde los individuales a los individuales, pueblos a pueblos, población a población, significa que puede ser utilizada por organizaciones locales de sosteño, solidaridad y desarrollo, como por ejemplo el Nairobi Peace Initiative, Studio Ijambo de Burundi ______________________ . Estas cifras no tendrían que ser gastadas inútilmente sobre este concepto occidental de “deuda” (mero herramienta neocolonialista de impuestos opresivos – para dominar sus recursos y repartirlo arbitrariamente a los mas agresivos –EEUU) – sino en cambio utilizados por colectivos solidarios – ONG, Asociaciones y activistas de las comunidades de invertir por parte suya en proyectos necesarios para el bienestar general. Habrá que prioritizarlo muy bien, Afrocentricamente.

 

Pues las idiomas indígenas del sur siguen siendo excluidas desde los curriculums educativos del norte no se puede hablar seriamente de un desarrollo común, ni de un “Gobierno mundial” ni una correncia única (lo “Uno”, supongo que se llamara) Se trata de hablar un diferente idioma con diferentes entendimientos y referencias culturales.

 

Los así llamados “instituciones” actuales – la policía, gobierno, etc. Son caracterizadas por una endémica violencia estructural, por ejemplo las políticas xenófobas y racistas de la fortaleza europea, los “centros de acogida”, y las políticas de expulsión extranjera. Debido también a las situaciones económicas desequilibradas del mundo, con su historia colonial de industrialización, mercantilización y esclavitud, estas relaciones de dominación han sido también caracterizadas por el racismo.

Esta violenta ilusión prejudicial prende el sistema biológico de protección de la piel desde el sol de la melanina, y síntesis de vitamina D en climáticas de más lluvia, que afecta el color de la piel, y lo usa como fuente de separación entre personas. Demuestra cuanto ilusorias son las teorías materialistas (del neoliberalismo, por ejemplo), que han intentado de valorizar estas diferencias biológicas debido a las variaciones en los climas en diferentes partes del mundo, para estratificar los seres humanos, para el dominio y la explotación. La supremacía blanca[20] ha sido solamente recientemente superado, con el avenimiento de Obama como el primer presidente negro de los EEUU., en 2008 y el genocidio cultural del patrimonio indígena negro en África, india y las Américas de todas formas ha dejado sus vestigines. Como, por ejemplo la presencia del Ingles como idioma oficial en la India, español en America Latina, y Frances en África del oeste. Además la mayoría de las guerras en África son debidos a la historia colonial, y aun al nivel macro de las mapas de África, creadas a la “conferencia” de Berlino, donde los “poderes coloniales” europeos de aquel entonces se pusieron de acuerdo para como mejor iban a expropiar sus recursos, tienen unas fronteras artificialmente rectas y arbitrariamente extendidas, olvidando completamente las situaciones socio-culturales que se encuentra en el contexto África-céntrico. Unas nuevas mapas basados en referencias socio-demográficas africanas ayudarían a las culturas africanas de unirse y autogestionarse identificándose también al nivel lingüístico.

Hay mucho trabajo de hacer en la reapropiación cultural de los idiomas indígenas africanos, con un gran porcentaje de los hablantes originales, sea en las diásporas que en los países de origen, habiendo olvidado su idioma nativa. Se trata también de la colonializacion del lenguaje. Las palabras “Freak”, “Morón” y “Philestine”, tienen una etimología racista, aunque siguen estando en frecuente uso dentro del idioma Ingles, principal colonializadora histórica, y competidor para la actual hegemonía global[21]. El desarrollo local se puede conseguir solo através del dialecto local. Al forum social mundial de Dakar, 2011 he conocido unos activistas Japoneses que hablaron Wolof, entonces de todas formas se ve que un poco las situaciones se están re-equilibrando.

Pero para hablar seriamente de una globalización cultural, una ciudadanía global tiene que recíprocamente aprenderse los idiomas. Donde están los idiomas indígenas del Ubuntu, Quechua, Árabe, Chino, Lakota, Farsi, en los curriculums educativos de Europa y America del norte? El idioma “oficial” del comercio internacional es el Ingles, y esto deja la puerta abierta a unas relaciones desfavorecidas en varios niveles; de cultura, comercio, social, ecológica, legislativa. En la misma manera que las poemas pierden algo en la traducción, así también los otros factores socio-culturales se olvidan. Durante los 500 años coloniales los países del sur han tenido que aprender a hablar como los del norte a menaza de la violencia. En los próximos 500 años (o menos) hacia nuestro futuro de paz, tenemos que difundir los conocimientos de los idiomas indígenas del sur, en las culturas del norte, para desarrollar políticas de inclusión que pueden bilanciar los equilibrios dinámicos de paz interculturales.

 

En particular, para contestar los actitudes xenófobas y racistas de la juventud Granadina, como explica en las apuntes de J. Bautista, se podría hablar de crear contactos de excambio cultural dentro de los sistemas educativas. Mientras existen actualmente muchos excursiones escolásticos con culturas europeas – Inglaterra, Francia, Alemania etc. Ahora se podría desarrollar las mismas prácticas con colegios y liceos de Marruecos, Mauritania, Libia por ejemplo para crear interculturalidad global, conciencia internacional y ciudadanía universal, al nivel de las próximas generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografia

 

Libros

 

Jimenez-Bautista, F., Saber Pacifico: La Paz Neutra; Ecuador, 2009.

 

Fadaiat: Libertad de movimiento – Libertad de conocimiento 2006.

 

Klein, N., La Doctrina del Shock; el Auge del Capitalismo del Desastre, Penguin, 2008.

 

Morales, E., Cambio Climático, el estado plurinacional de Bolivia.

 

Negri, A., y Hart, M., Imperio, HarvardUniversityPress, 2001.

 

Pilger, J., los Nuevos Amos del Mundo, Verso, 2003.

 

 

Forums

 

FORUM SOCIAL MUNDIAL DAKAR SENEGAL 2011, Participación creativa, Practicas

FORUM SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

ASEMBLEA DE MADRID

 

 

Sitios Internet

 

www.noborder.org

www.NO2ID.org

http://www.acoge.org/

http://www.fadaiat.net/

http://uncivilisation.co.uk/

http://www.dark-mountain.net/

http://www.krishnamurti.es/

http://www.decreixement.net/

 

 

Peliculas youtube

 

Zinn, H., On human nature and aggression. http://www.youtube.com/watch?v=subwDAZtEN0

 



[1] Para un discurso mas detallado sobre tal, véase mi ensayo “energía renovable como rumbo hacia la paz duradera; la “seguridad energética” sostenible.

[2] Para un discurso más amplio sobre la centralización de poder, véase Paul Kingsnorth y Alex Jones.

[3] Cualquier discurso sobre La Naturaleza Humanaviene cargado con preconcepciones como los de Bacon y los de Newton como si pudiera ser “inmutable”. Pero hay que recordarse, como dice en el libro de los cambios chino, la I-Ching (Ching significa también energía sexual, fuerte fuente fértiles del cambiamientos, y de muerte – como vemos en las contradictorios leyes del aborto- y herededad) – que la única cosa que no cambia es que todos los fenómenos son impermanentes, efímeras, sujetos al cambio. Es interesante también lo que dice Howard Zinn, veterano Norteamericano de la guerra para la liberación de Vietnam contra el imperio estadounidense, y profesor a la universidad de Colombia, en su “discurso sobre la agresión y la naturaleza humana” véase http://www.youtube.com/watch?v=subwDAZtEN0

Además las Naciones Unidas actualmente están reconociendo los derechos de la Madre Tierra, véase Bolivia: the voice of the people in the fight against climate change, Plurinational state of Bolivia ministry of Foreign affairs.

[4] “Así, Um outro mundo e, posivel, se a gente quiser”

Lema del forum social mundial, originado en Porto Alegre, Brasil, Cantado al Forum Social Temático Español de Sevilla, 2009.

Para que las posibilidades de crear otro mundo sean lo más probables de generar unas culturas de Paz, es preciso explorar también los actuales discursos sobre el derecho humano a la paz.

“ – Fomentar la educación para la paz, los Derechos Humanos y la Democracia, la tolerancia y la comprensión internacional; proteger y respetar todos los Derechos Humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación; promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad; vivir la tolerancia y la solidariedad; luchar contra la pobreza -/compartir equitablemente y justamente los recursos/- sic. Y lograr un desarrollo endógeno y sustentable en provecho de todos y todas, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de dignidad humana; proteger y respetar nuestro medio ambiente.”

Por ejemplo, si quisiéramos realizar una campaña sobre quienes y donde hay que incidir…”

  • Desde Saber Pacifico, la Paz neutra, FJ Bautista, 184.

 

De todas formas, para encontrar una tal campaña, no hay que buscar más allá que los Forums Sociales[4], donde se están activamente desarrollando maneras prácticas para alcanzarlo.

 

[5] Véase Fadaiat – Libertad de movimiento, y la red NoBorder.

[6] Para mas información véase John Pilger – “Los Nuevos Amos del Mundo”, Alex Jones, David Icke.

[7] Para analizar la situación actual de estos diálogos, habrá que tener en cuenta de que los acontecimientos en Libia, Egipto, Tunisia, y Palestina representan la unificación de los intereses de los pueblos del sur en la cara de los así llamadas alianzas del norte, y por extensión los intereses de la mayoría de la población del planeta, que esta siendo expropiado por los intereses de los elites capitalistas. De seguro los embargos y menazas de la UN y OTAN, ahora en su fase de articulo 41, no tienen en cuenta la enorme cantidad de civiles inocentes matados por manifestándose pacíficamente en oposición a Mubarak, Khadafi, y sus regimenes represivas marionetas al occidente[7].

[8] Véase Zeitgeist II, Addendum.

[10] Véase mi ensayo para el modulo de Derechos Humanos y Traducción entre Culturas; la Interculturalidad en Acción.

[11]Véase http://www.noborder.org/, http://www.noborders.org.uk/

[12] Véase también http://www.no2id.net/

[13] Véase mi ensayo Activismo de la Paz.

[14] Véase Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, 2001.

[16] Nombre de su festival donde participan reconocidos activistas George Monbiot y Paul Kingsnorth véase http://uncivilisation.co.uk/

[17]http://www.krishnamurti.es/

[18]http://www.decreixement.net/

[19] También que las fronteras de Tanzania se modernizaron con los actuales de Tanganyka y los de Abissinia como Etiopia, se trata de mas que nacionalismo, sino relaciones sociales interfamiliares y entre pueblos que se definan localmente, ¿donde esta el pueblo Mbuti en el “congo”, lo Ogoni en “Nigeria”, lo Xkung en “África del Sur”,?

[20] Véase Bell Hooks.

[21] Véase los actuales acontecimientos en Libia, Marzo, 2011. Beware the ides of your fearful eyes, look to the skies, awaken, be wise.

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