Indymedia Estrecho / Madiaq - los ciudadanos conscientes están por encima y tienen que mostrarse críticos. http://estrecho.indymedia.org/taxonomy/term/3346/0 es Textos del poeta represaliado vasco Raúl Ibañez de Garaio publicados en 2007 http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/textos-del-poeta-represaliado-vasco-raul-ibanez-garaio-publicados-2007 <p>La sociedad no debe dejarse monopolizar por la prensa de ning&uacute;n tipo como d&oacute;ciles consumidores adoctrinados, los ciudadanos conscientes est&aacute;n por encima y tienen que mostrarse cr&iacute;ticos. Cuando la represi&oacute;n aparece denunciada solo en un medio o medios sectoriales, los efectos de la represi&oacute;n es monopolizado y queda asimilada la violaci&oacute;n de derechos durante a&ntilde;os por el Estado represor. Los medios monopolizadores pueden hacer y hacen que odiemos al oprimido y los amemos a ellos sin criterio, y a los opresores junto a ellos. La prensa solo es un medio para la ciudadan&iacute;a consciente.<br /> &nbsp;<br /> Estos son algunos de los textos publicados por el poeta independentista vasco Ra&uacute;l Iba&ntilde;ez de Garaio en la prensa local en las fechas indicadas, en alg&uacute;n caso tambi&eacute;n en la radio popular Hala Bedi Irratia. Hay que tener en cuenta el contexto en el que se publicaron y la represi&oacute;n variada y violenta que contra Iba&ntilde;ez de Garaio ejerc&iacute;a el Estado, que ya llevaba reprimiendo al poeta desde hac&iacute;a unos cuantos a&ntilde;os atr&aacute;s del siglo pasado para que no transmitiera sus ideas, ni su visi&oacute;n del futuro, ni sus predicciones, entre otras, aunque las l&iacute;neas maestras ya las hab&iacute;a dado Ra&uacute;l Iba&ntilde;ez de Garaio por &uacute;ltima vez el a&ntilde;o anterior junto a variadas predicciones y pre visiones muy concretas de hechos concretos completamente acertadas, a corto plazo, a largo plazo y muy largo plazo, entre otras cosas.<br /> Tener en cuenta tambi&eacute;n la realidad del momento, un contexto oscuro donde la sociedad vasca en general no ve&iacute;a todav&iacute;a ni futuro ni camino. Estos textos se componen tambi&eacute;n de otros textos interesantes, publicados entre esas fechas de 2007 y luego tambi&eacute;n de 2008.&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<br /> &nbsp;<br /> Textos de Ra&uacute;l Iba&ntilde;ez de Garaio publicados durante 2007-2008;<br /> &nbsp;<br /> <strong>CUANDO P&Iacute;A LA VOLUNTAD</strong>(19-6-2007)<br /> &nbsp;<br /> La gravedad de esta democracia fue arrojar la manzana y quedarse con el gusano, ah&iacute; sientan c&aacute;tedra los &ldquo;sabios&rdquo; en su poltrona, as&iacute; cubre el vac&iacute;o su hueco. Por sus acciones veo mujeres y hombres peque&ntilde;os ocupar altos cargos. Luego nos contar&aacute;n la vida a trav&eacute;s de los n&uacute;meros y &eacute;stos sabr&aacute;n sumarlos como a uno m&aacute;s. Pero el d&iacute;a seguir&aacute; transcurriendo sobre la intuici&oacute;n del aire, como una pieza m&aacute;s de &eacute;ste organigrama que les sostiene. As&iacute; los minutos van llegando tarde a las horas y &eacute;stas a los d&iacute;as, no hay voluntad en lo inmaduro, yo vi germinar hasta en las piedras m&aacute;s duras cuando en ellas se afinc&oacute; lo est&eacute;ril del camino. El amor sincero muestra esta voluntad: cuando la noche ronronee, y bostece entre los dedos del sol y se extienda, ya toca el despertar, as&iacute; palpan los sue&ntilde;os. Cuando el viento desboca en su cielo y relincha, y la lluvia bebe del silencio la expresi&oacute;n de su voz, como un r&iacute;o que lame los p&eacute;talos del alba, ya germina su luz. La hierba crece al galope, el campo alza sus crines, ya toca el arco iris su arpa, los &aacute;rboles han subido a su altura, ya p&iacute;a la voluntad, el tiempo se desliza por el tobog&aacute;n de los sue&ntilde;os, las flores orde&ntilde;an su n&eacute;ctar, las palabras profundas saben a miel fresca, su horadar late sobre todos los desprecios. &iquest;No es as&iacute; calma todo lo que fluye en primavera?<br /> &nbsp;<br /> Ra&uacute;l Iba&ntilde;ez de Garaio<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>LIBERTAD DE EXPRESI&Oacute;N Y OTRAS VICTIMAS </strong>(13-8-2007)<br /> &nbsp;<br /> La libertad de expresi&oacute;n como pueblo, es negada por el nacionalismo espa&ntilde;ol mientras que el derecho que se ejerce de la libertad de expresi&oacute;n es monopolizado y usado para criminalizar la expresi&oacute;n censurada. La tierra y las personas son divididas y administradas por conceptos ideol&oacute;gicos ajenos a su naturaleza. A la poblaci&oacute;n Nacional Vasca se la censura el derecho a la libertad de expresi&oacute;n como unidad colectiva y com&uacute;n diferenciada de origen otro, territorio otro, lengua otra e historia otra.<br /> Nacionalismos como el espa&ntilde;ol y el franc&eacute;s niegan la existencia de otras unidades colectivas como verdaderos sujetos de expresi&oacute;n. Esos conceptos ideol&oacute;gicos dan forma a proyectos imperialistas de dominaci&oacute;n e imposici&oacute;n que niegan cada unidad cultural y territorial que por naturaleza se dispone a s&iacute; misma como verdadero sujeto de decisi&oacute;n. Sujeto es y determina c&oacute;mo.&nbsp;<br /> No hay libertad de expresi&oacute;n individual, social, territorial y nacional. Pero si hay represi&oacute;n: persecuci&oacute;n pol&iacute;tica de personas y colectivos que no aceptan ni asumen un yugo de nacionalidad otra que las sojuzga perpetuamente, siendo victimas de un conflicto pol&iacute;tico impuesto que por ahora no se quiere resolver, haciendo o&iacute;dos sordos a la demanda social.<br /> No se puede aceptar que halla personas que est&eacute;n siendo encarceladas por ejercer el derecho a la libertad de expresi&oacute;n y reivindicar unos derechos que le son propios. Con ciudadanos y ciudadanas que son pasados por los medios como delincuentes y terroristas. Con presos y presas que son retenidos habiendo cumplido las tres cuartas partes de su condena, incluso finalizada &iacute;ntegramente o con enfermedades graves e incurables. M&aacute;s de cien presos deber&iacute;an estar libres por derecho, participando de la vida social y pol&iacute;tica si as&iacute; lo quisieran, y no prisioneros y dispersados. Otros tantos que ni deber&iacute;an haber entrado en prisi&oacute;n por haber sido v&iacute;ctimas de aut&eacute;nticos montajes, con sus torturas y humillaciones. As&iacute; se violan los derechos humanos tambi&eacute;n en las c&aacute;rceles, m&aacute;s bien de exterminio. Est&aacute;n claramente secuestrados, sometidos y vejados con el visto bueno de unas leyes de excepci&oacute;n, que niegan la condici&oacute;n de presos pol&iacute;ticos a presos de un conflicto pol&iacute;tico, generado por la falta de libertad de expresi&oacute;n de un pueblo silenciado, sometido y vulnerado que desea vivir en democracia, en paz y en libertad.<br /> &nbsp;<br /> Ra&uacute;l Iba&ntilde;ez de Garaio<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>EL VIENTO DE LOS LIBRES</strong>(1-11-2007)<br /> &nbsp;<br /> Ya se agitan las elecciones entre las alforjas del tiempo, sobre todo en los falsos fondos.<br /> Mientras la cerraz&oacute;n, mira al sujeto como objeto y se reafirma en su dictado. A tal justicia le llaman firmeza democr&aacute;tica.<br /> La libre expresi&oacute;n de la opini&oacute;n y manifestaci&oacute;n pol&iacute;tica de las ideas ante la existencia de un conflicto pol&iacute;tico es la esencia del ejercicio y desarrollo racional de la expresi&oacute;n transmitida y aportada para la evoluci&oacute;n de la raz&oacute;n y concluir en soluci&oacute;n su conflicto. Encarcelar representantes pol&iacute;ticos de una gran parte de la sociedad y perseguir sus propuestas de soluci&oacute;n, es a la realidad pol&iacute;tica pretender aislar los v&iacute;nculos racionales de la misma. El respeto es el derecho del sujeto y es sujeto de voluntad propia en su s&iacute; mismo. As&iacute; como el viento es libre porque en ello las cosas se aproximan a medida. Es libre porque es m&aacute;s propio de caminantes, y la quietud estanca el agua de los que no se poseen. En sus valles los avaros simplemente no existen, y los r&iacute;os que nacen de sus cumbres, arrastran la certeza hasta el mar de los libres. All&iacute; el oc&eacute;ano m&aacute;s hondo aguarda su tesoro.&nbsp;<br /> &nbsp;<br /> Ra&uacute;l Iba&ntilde;ez de Garaio<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>FUNDAMENTO SENCILLO DEL DERECHO </strong>(diciembre-2007)<br /> &nbsp;<br /> La no resoluci&oacute;n del conflicto pol&iacute;tico no exime de aplicar el derecho que asiste a las personas presas con enfermedades graves de su derecho por derecho de acceder a la libertad condicional y a un tratamiento con recursos m&eacute;dicos suficientes y adecuados para su salud. El derecho a su excarcelaci&oacute;n inmediata es norma fundamental del derecho a la vida que toda organizaci&oacute;n jur&iacute;dica debe salvaguardar por encima de prejuicios pol&iacute;ticos que pudieran dar como resultado otros fines dr&aacute;sticos para la vida e integridad de las personas. El derecho penal no puede ser contra el derecho a la dignidad de las personas presas ni contra el derecho a la vida. Tal derecho ser&iacute;a la excepci&oacute;n. Tal excepci&oacute;n vulnera el principio mismo del derecho.<br /> Las vascas y vascos con graves enfermedades que siguen encarceladas incluso habiendo cumplido las penas impuestas no pueden depender de otra cosa que no sea el derecho que las asiste en aplicaci&oacute;n de los mismos derechos y derechos humanos. El derecho no puede excluir de derecho a su propio sentido excepcionalmente. La excepci&oacute;n en derecho por prejuicios pol&iacute;ticos rompe la coherencia con su raz&oacute;n de ser para con los derechos de las personas y personas presas.<br /> &nbsp;<br /> Ra&uacute;l Iba&ntilde;ez de Garaio<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>DEMOCRACIA PARA EUSKAL HERRIA </strong>(3-4-2008)<br /> &nbsp;<br /> (El derecho a la libre expresi&oacute;n de la opini&oacute;n y manifestaci&oacute;n pol&iacute;tica de las ideas ante la existencia de un conflicto pol&iacute;tico es la esencia del ejercicio y desarrollo racional de la expresi&oacute;n transmitida y aportada para la evoluci&oacute;n de la raz&oacute;n y concluir en soluci&oacute;n su conflicto). La libertad de expresi&oacute;n es clave fundamental para cualquier sociedad que se dice democr&aacute;tica todos los d&iacute;as. La cerraz&oacute;n pol&iacute;tica no puede imponer sus l&iacute;mites a la evoluci&oacute;n de la raz&oacute;n en el desarrollo de la voluntad de una sociedad que desea superar un conflicto pol&iacute;tico. Los pol&iacute;ticos tienen el deber y la responsabilidad de asumir la existencia del conflicto pol&iacute;tico y solucionarlo, aceptando la voluntad de la sociedad y respetando sus derechos civiles y pol&iacute;ticos. &nbsp;&nbsp;<br /> &nbsp;<br /> Hoy en d&iacute;a la democracia en territorio vasco es inexistente. Y lo que no existe no se sostiene, no tiene marco. La democracia se crea para que sea y se construye para ser. No hay marco democr&aacute;tico en el actual escenario. Y esa es la reivindicaci&oacute;n censurada: la transici&oacute;n a un marco democr&aacute;tico donde nuestros derechos como personas y como pueblo sean garantizados y respetados.<br /> Ah&iacute; comenzar&iacute;a una democracia para la sociedad vasca. Comenzar&iacute;a su libre ejercicio y desarrollo a trav&eacute;s de las personas. Con derecho a expresar libremente su pensamiento pol&iacute;tico en sociedad. Con derechos como personas libres para decidir y determinar como pueblo soberano sin injerencias externas que nos niegue y nos divida en nuestra propia tierra. Con derecho a decidir, expresar, pronunciar, satisfacer, solventar, definir, elegir, optar, determinar... vivir como personas libres de un pueblo libre y soberano en su tierra como toda naci&oacute;n independiente.&nbsp;<br /> &nbsp;<br /> El verdadero soberanismo va hacia la democracia para Euskal Herria y para con la naci&oacute;n vasca y sus personas. Por eso ilegalizan y censuran nuestra opci&oacute;n pol&iacute;tica, porque ese es el camino, en el verdadero camino independentista han puesto alambradas. Entre los dos caminos est&aacute; el puente de relaci&oacute;n.&nbsp;<br /> &nbsp;<br /> Ra&uacute;l Iba&ntilde;ez de Garaio<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>INVIERNO, PUEBLO, DETERMINACI&Oacute;N Y PENSAMIENTO </strong>(1-3-2007)<br /> &nbsp;<br /> Ya ha ca&iacute;do libre la nieve sobre esta tierra, el invierno as&iacute; lo ha determinado. Las estaciones como la blanca noche se sacuden el alma. Eso debe ser el proceso, el proceso es la conciencia echando andar, y el progreso su desarrollo cuando evoluciona. Ahora el campo blanco verde&hellip; se transforma como una cris&aacute;lida. Porque la primavera contiene sus frutos como la siguiente. Y ya no puede haber un discurso que nos encierre en su jaula. Ni una voz que nos quite la palabra. Con ella fuimos a vendimiar sus triunfos y el tiempo nos reclam&oacute; entre sus verdades.<br /> &nbsp;<br /> Ni juez ni pol&iacute;tico alguno puede hablar en nombre de un pueblo para robarle la voz. Ya sentimos el coraz&oacute;n de las aves. Para que a nadie le quede m&aacute;s preguntas entre los dientes. Y s&oacute;lo la palabra quede firme en el universo. Eso es lo bello ahora que llegamos a tiempo, nadie puede detener un pensamiento sin espantar el aire mientras huye despavorido. La luna brilla en el paladar de la noche. Y ya hemos tocado cielo con las manos a pesar de la distancia.<br /> &nbsp;<br /> Ra&uacute;l Iba&ntilde;ez de Garaio<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> Poemas de un poeta vasco represaliado por el Terrorismo de estado:<br /> <a href="http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/04/80132.shtml"><u>http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/04/80132.shtml</u></a>&nbsp;<br /> &nbsp;</p> http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/textos-del-poeta-represaliado-vasco-raul-ibanez-garaio-publicados-2007#comments General La sociedad no debe dejarse monopolizar por la prensa de ningún tipo como dóciles consumidores adoctrinados los ciudadanos conscientes están por encima y tienen que mostrarse críticos. Sat, 12 May 2012 13:39:06 +0000 5510 at http://estrecho.indymedia.org