Indymedia Estrecho / Madiaq - Primera serie de poemas del poemario A Este Vivir http://estrecho.indymedia.org/taxonomy/term/3138/0 es Poemas del represaliado, poeta e independentista Raúl Ibañez de Garaio http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/poemas-del-represaliado-poeta-e-independentista-raul-ibanez-garaio <p>Primera serie de poemas del poemario A Este Vivir, de Ra&uacute;l Iba&ntilde;ez de Garaio, publicado el verano de 2010. Este poeta es tambi&eacute;n nieto de represaliados y represaliadas por el fascismo franquista, anterior r&eacute;gimen al neofranquismo del estado espa&ntilde;ol actual.&nbsp;<br /> &nbsp;<br /> Poemas del represaliado, poeta e independentista Ra&uacute;l Iba&ntilde;ez de Garaio:<br /> &nbsp;<br /> <strong>NOCHES SIN LUNA</strong><br /> &nbsp;<br /> quiz&aacute;s hoy salga el sol<br /> como aquel silencio salio de su tumba<br /> &nbsp;<br /> quiz&aacute;s digo porque a veces nubla<br /> porque quedan noches sin luna<br /> que atraviesan las calles de otros<br /> &nbsp;<br /> esos que no se aprecian<br /> tienen por costumbre no verse<br /> &nbsp;<br /> la noche debiera sacar las tijeras<br /> y recortar sus sombras<br /> &nbsp;<br /> quiz&aacute;s la luz entre por las heridas<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>BUEN TIEMPO</strong><br /> &nbsp;<br /> a veces nos mal acostumbramos<br /> a que la ceguera oscura de los medios<br /> prevalezca sobre la mirada azul del cielo<br /> &nbsp;<br /> cuando digo huracanes<br /> simplemente anuncio buen tiempo<br /> &nbsp;<br /> pero en los mal acostumbrados<br /> de la ceguera oscura de los medios<br /> prevalecen las tinieblas de sus ojos<br /> &nbsp;<br /> querer ver bien es un buen mirar<br /> saber decir los rayos del sol a la luz de la luna<br /> y ver bien bonito y bueno lo mirado<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>SISTEMA</strong><br /> &nbsp;<br /> est&aacute;bamos sabi&eacute;ndonos llegar<br /> con exactitud<br /> como un orgasmo en pleamar<br /> &nbsp;<br /> y all&iacute; / la desdicha<br /> &nbsp;<br /> flexionando el regreso febril de las olas<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>FRONTERAS DE CONTRABANDO</strong><br /> &nbsp;<br /> hoy cruzo las fronteras de contrabando<br /> para que sus pecados furtivos<br /> no me den el alto como si mi pensamiento<br /> hubiese robado del silencio<br /> la mala costumbre<br /> de no quitarse el polvo<br /> &nbsp;<br /> yo lamento<br /> que no les llegue la luz<br /> de igual manera que sus sombras<br /> &nbsp;<br /> mientras mi voz toca los timbales<br /> se anuncian al mundo<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>BENDECIR</strong><br /> &nbsp;<br /> en el am&eacute;n &uacute;ltimo del capital<br /> hay algo de limosna para los pobres<br /> es como un premio de consolaci&oacute;n<br /> &nbsp;<br /> sin embargo para con los ricos<br /> no le cuesta nada bendecir la mesa<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>RECUERDO</strong><br /> &nbsp;<br /> a&uacute;n recuerdo que para el olvido<br /> no hay m&aacute;s memoria que la verdad<br /> &nbsp;<br /> ah&iacute; no hay oto&ntilde;o que arranque<br /> las hojas escritas de la conciencia<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>EN LAS MANOS</strong><br /> &nbsp;<br /> en las manos abre los ojos del mundo hasta el cielo<br /> &nbsp;<br /> es como un agarrarlo todo muy dentro de s&iacute;<br /> nada se desliza entre los dedos&nbsp;<br /> &nbsp;<br /> la noche m&aacute;s atenta<br /> es la que mira con los ojos del pueblo<br /> la luna m&aacute;s llena toca techo y fondo con su flor<br /> &nbsp;<br /> es como un agarrarlo todo&nbsp;<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;</p> <h1 align="left"> SIGNOS</h1> <p>&nbsp;<br /> en el anterior concierto<br /> ya se anunciaba a trav&eacute;s de las ondas<br /> m&aacute;s espesor en la r&eacute;plica<br /> y m&aacute;s garbo en la concreci&oacute;n de la palabra&nbsp;<br /> sobre todo a la hora de desparramar silabas<br /> &nbsp;<br /> mientras los signos del zodiaco juegan<br /> particularmente al corro de las patatas<br /> la osa mayor singularmente nos va mirando<br /> como diciendo<br /> esos de ah&iacute; abajo no evolucionan<br /> &nbsp;<br /> entre tanto salimos a pasear con el uno mismo<br /> y si nos vemos mendigando apartamos la mirada<br /> mas adelante hacemos uso de la raz&oacute;n<br /> y de manera sutil nos alejamos silbando</p> <h1 align="left"> &nbsp;</h1> <h1 align="left"> &nbsp;</h1> <h1 align="left"> HISTORIAS CONTEMPOR&Aacute;NEAS</h1> <p>&nbsp;<br /> tal vez las u&ntilde;as del sol&nbsp;<br /> sirvan para escarbar la tierra<br /> en busca de historias contempor&aacute;neas&nbsp;<br /> que nos desvelen conquistas y genocidios&nbsp;<br /> sobre todo porque siguen ah&iacute; los mismos<br /> en sus trece y pico de la misma sinton&iacute;a<br /> y ya veremos si reconocen el desaguisado<br /> o si la desidia ideol&oacute;gica de su imperio<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>RECUPERACI&Oacute;N Y DESARROLLO</strong><br /> &nbsp;<br /> todos quieren un d&iacute;os esculpido a latigazos<br /> con un eslogan que lo anuncie<br /> con su campa&ntilde;a de prevenci&oacute;n<br /> con sus estatuillas para fechas se&ntilde;aladas<br /> &nbsp;<br /> pero eso s&iacute; que no se esconda<br /> que luego pasa lo que pasa<br /> el bel&eacute;n se desmorona y no hay dios<br /> &nbsp;<br /> luego a pechar con las consecuencias<br /> a pensar entre bambalinas<br /> a idear planes de recuperaci&oacute;n y desarrollo<br /> que si viene la deuda externa asfixiando<br /> con los huevos al aire del infierno&nbsp;<br /> con el oscar a la mejor interpretaci&oacute;n<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>COSMOS</strong><br /> &nbsp;<br /> no s&eacute; si volverme &aacute;rbol de oto&ntilde;o&nbsp;&nbsp;<br /> y desnudarme ante aquellos a&ntilde;os<br /> en los que la tierra sola reposaba en su esfera<br /> &nbsp;<br /> donde la noche solo era una leyenda negra<br /> arropada por el cosmos<br /> &nbsp;<br /> donde sin la conciencia del hombre<br /> los dioses no eran<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>VACIAR LA VEJIGA</strong><br /> &nbsp;<br /> esto no es un recital de palabras<br /> como si todo se desvaneciera para conjugarlas&nbsp;&nbsp;<br /> &nbsp;<br /> s&oacute;lo quiero vaciar la vejiga<br /> ver hasta donde alcanza<br /> acostumbrar al pecho a que se vea la espalda<br /> &nbsp;<br /> y ya no por atar los cabos sueltos<br /> de todo lo que me viene a parar al alma<br /> &nbsp;<br /> sino por su estructura<br /> que vino bien s&oacute;lida<br /> &nbsp;<br /> sin liturgias ni cantos de sirena&nbsp;<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>CUMBRE</strong><br /> &nbsp;<br /> en parte soy lo que de ti se lleva el r&iacute;o<br /> lo que en ti falta de cumbre<br /> &nbsp;<br /> y desemboco como una voz muda en tu silencio<br /> aprendiendo a no dar tumbos entre tus aguas<br /> &nbsp;<br /> pero ya no me pidas<br /> que me haga un nudo en la garganta<br /> &nbsp;<br /> para que no te hagas da&ntilde;o<br /> &nbsp;<br /> las escamas de la memoria<br /> se me encienden como una verbena<br /> &nbsp;<br /> siempre llevan algo de pueblo<br /> que me abastece<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>POEMA TRENZADO</strong><br /> &nbsp;<br /> esta noche voy ha hacer<br /> con tu pelo un poema trenzado<br /> con su cola de caballo y todo<br /> &nbsp;<br /> para que relinches en mis versos<br /> y me hables<br /> &nbsp;<br /> de c&oacute;mo le cuesta a la vida<br /> llegar con la historia a cuestas<br /> &nbsp;<br /> tal vez yo pudiera ser tal vez<br /> galope de todos los insomnios<br /> &nbsp;<br /> para hacer esta noche con tu pelo<br /> un poema trenzado por mis ojos<br /> &nbsp;<br /> &nbsp;<br /> <strong>ELEVACI&Oacute;N</strong><br /> &nbsp;<br /> mientras llegamos a lo m&aacute;s alto<br /> e igualamos la libertad del sol<br /> la elevaci&oacute;n del &aacute;guila&nbsp;<br /> &nbsp;<br /> un navegar en nuestras velas flota<br /> &nbsp;<br /> un aire liquido que agita las orillas<br /> &nbsp;<br /> las olas m&uacute;ltiples de la voz<br /> &nbsp;<br /> -------------------------------------------------<br /> &nbsp;<br /> ALGUNOS RASGOS DEL POEMARIO A ESTE VIVIR</p> <p>Cuando los pueblos son sometidos y privados de sus derechos y de su libertad, en cierta manera se les impone una oscuridad en forma de una larga noche. Leer este poemario es adentrarse en otra dimensi&oacute;n hasta el amanecer. Es una lectura reflexiva y cercana que interpela al sexto sentido y a la identidad desde la ra&iacute;z, un alegato a la voluntad propia de los pueblos. Una poes&iacute;a abierta al pensamiento y a la capacidad intuitiva de cada persona, una poes&iacute;a con un alto contenido simb&oacute;lico. Donde no hay Dioses, sino humanidad.<br /> A ESTE VIVIR pone de manifiesto en su recorrido violaciones de derechos humanos, animales y de la naturaleza. Es un s&iacute; a la vida, una afirmaci&oacute;n de la vida a la vida.<br /> A ESTE VIVIR es una cr&iacute;tica y una denuncia a un sistema inhumano y violento que entre otras cosas condena, mata de hambre, exprime y esclaviza a millones de seres humanos e impide el propio desarrollo y sentido humano de la propia racionalidad y de la propia conciencia. Que condena a conflictos y guerras irracionales a la humanidad, asesinando a millones de personas. Una mirada hacia delante sin olvidar la historia. Un canto a la verdad frente a la mentira.</p> <p>Este poemario contiene un lado er&oacute;tico que habla del amor y desde el amor con naturalidad, lejos del romanticismo cl&aacute;sico. Donde por un lado se insin&uacute;a el amor corporal, incluso en alguna ocasi&oacute;n llega a traspasar ese erotismo y en tal caso el poema desnuda impl&iacute;citamente la realizaci&oacute;n del acto sexual. Y por otro lado un amor espiritual con el entorno natural y sus seres vivos. Los poemas contienen muchas palabras polisemicas, abriendo la lectura a otras percepciones sin variar el sentido de la propia met&aacute;fora. El poemario es un conjunto de poemas unidos y entrelazados entre s&iacute;. Es importante diferenciar el sentido del poema y sus concepciones en el desarrollo del poemario y distinguir cuando el poema se refiere a la Voz del autor o cuando se refiere a la Voz-Pueblo. As&iacute; como entender que este poemario como el anterior contiene poemas de car&aacute;cter premonitorio que predicen, el propio poemario predice.</p> <p>A ESTE VIVIR es una alegor&iacute;a de met&aacute;foras donde cada met&aacute;fora implica una realidad. Reconocer la realidad o realidades de cada poema en sus tiempos (pasado, presente o futuro), saber separar la met&aacute;fora de la realidad implicada, aun en sus diferentes concepciones, forma parte de una buena lectura provechosa. Por ejemplo, Caminar. Caminar es Hacer, donde se desarrolla y libera una evoluci&oacute;n, llegar a un determinado estado de desarrollo, despu&eacute;s de un tiempo Pasado. Es una evoluci&oacute;n en relaci&oacute;n espacio, tiempo y lugar.<br /> En el poema titulado Afirmaci&oacute;n, en los dos versos del final dice as&iacute;: (el tiempo m&aacute;s cerca de la distancia / la afirmaci&oacute;n m&aacute;s pr&oacute;xima de la voz). Deja claro el significado Afirmaci&oacute;n y Voz-pueblo. Y con la lectura de un buen pensar, deja claro el significado y el gran concepto que en la realidad, trae este poema en el regazo del tiempo, Caminando.<br /> A ESTE VIVIR es una voz alzada en favor de los derechos de los pueblos-naciones, de su identidad, de su cultura, de su libre voluntad, de su autodeterminaci&oacute;n, de su soberan&iacute;a, de su voluntad de independencia.<br /> La lectura de este poemario conlleva una perspectiva filos&oacute;fica. A ESTE VIVIR junto a POEGRAMA (publicado en 2008) son dos poemarios publicados que forman parte de una trilog&iacute;a po&eacute;tica. La trilog&iacute;a po&eacute;tica es parte de un todo literario.</p> <p>&nbsp;</p> http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/poemas-del-represaliado-poeta-e-independentista-raul-ibanez-garaio#comments General anterior régimen al neofranquismo del estado español actual. de Raúl Ibañez de Garaio Primera serie de poemas del poemario A Este Vivir publicado el verano de 2010. Este poeta es también nieto de represaliados y represaliadas por el fascismo franquista Fri, 24 Feb 2012 14:24:41 +0000 5103 at http://estrecho.indymedia.org