Indymedia Estrecho / Madiaq - módulo azul http://estrecho.indymedia.org/taxonomy/term/2603/0 es Comunicado del Centro Social OKupado Julio Vélez (Morón) http://estrecho.indymedia.org/sevilla/noticia/comunicado-del-centro-social-okupado-julio-velez-moron <div> <h2 class="uiHeaderTitle"> &nbsp;</h2> </div> <div class="clearfix"> <div class="mbs uiHeaderSubTitle lfloat fsm fwn fcg"> &nbsp;</div> </div> <p> <strong>COMUNICADO</strong></p> <p> <strong>&nbsp;</strong></p> <p> <strong>CONSIDERACIONES PREVIAS.</strong></p> <p> &nbsp;</p> <p> El Centro Social OKupado Julio V&eacute;lez, tambi&eacute;n conocido como el Okupa o M&oacute;dulo Azul, existe desde el a&ntilde;o 92. Todas las personas que participaron en la okupaci&oacute;n, y/o posteriormente se vincularon al mismo, han sido y son conscientes de lo que significa este espacio. Nadie, ni ning&uacute;n colectivo, jam&aacute;s se ha arrogado ni la propiedad ni ning&uacute;n privilegio de uso del mismo. Salvo uno.</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp; Desde sus inicios no han sido pocas las dificultades que se han ido superando, como atestigua su continuidad durante casi veinte a&ntilde;os, y la cantidad y variedad de acciones que se han desarrollado en su interior y el entorno m&aacute;s pr&oacute;ximo. Algunas de estas dificultades y problemas persisten.</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp; El Okupa ha sido, y es, un lugar de encuentro en el que se les han dado presencia y voz a&nbsp; los colectivos minoritarios y alternativos al discurso oficial o dominante. Toda la diversidad de ideas de los colectivos que se congregan en el Okupa tienen en com&uacute;n el supuesto previo de que ninguna de ellas es decisiva sobre el desarrollo del mismo, pues excluir&iacute;a a las restantes o las subordinar&iacute;a a una presunta idea superior a las dem&aacute;s. Excepto una.</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp; El Okupa desde sus inicios ha propiciado relaciones sociales basadas en el antiautoritarismo, respeto a la diversidad, el apoyo mutuo, la confianza, la horizontalidad, el consenso y el rechazo a las jerarqu&iacute;as o liderazgos de corte personalista. Lo que gener&oacute; unas costumbres de uso en las que no ten&iacute;an cabida los partidos pol&iacute;ticos o sindicatos mayoritarios, sin que esto haya sido nunca &oacute;bice para la aceptaci&oacute;n de personas con militancia en partidos o en sindicatos mayoritarios, siempre que su labor se desarrollara en el &aacute;mbito del movimiento asociativo y dejara fuera del Okupa su actividad partidista o electoral.</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp; Asimismo, el Okupa se ha dotado de unas m&iacute;nimas normas de funcionamiento consensuadas y que todos los colectivos que participan en este espacio conocen bien.&nbsp;</p> <p> Estas normas no tienen un car&aacute;cter coercitivo: es una forma de autoprotecci&oacute;n&nbsp; de las inferencias o intentos de manipulaci&oacute;n de &oacute;rganos de poder ajenos al Okupa. Funcionan como inspiraci&oacute;n motivadora de las acciones que desde el Okupa se desarrollan. Estas normas no median en la discordia, sino que afirman la concordia&nbsp; de amistad social que existe entre los que participan de este espacio. En definitiva, estas normas son un punto com&uacute;n desde el que se coordinan las acciones y actividades sin entrar en contradicci&oacute;n con el principio de emancipaci&oacute;n del Okupa. En s&iacute;ntesis podemos expresar estas normas de este modo:</p> <p> -EL C.S.O. Julio V&eacute;lez es un medio y nunca un fin en s&iacute; mismo.</p> <p> -El Okupa es un espacio para el tejido asociativo formal o informal de car&aacute;cter contestatario y reivindicativo, de los &aacute;mbitos del antimilitarismo-pacifismo, ecol&oacute;gico, cultural, solidaridad internacional, identidad de g&eacute;nero, vecinal, laboral, etc. de Mor&oacute;n.</p> <p> -Es totalmente independiente de las instituciones: Esto limita la entrada a partidos pol&iacute;ticos y sindicatos mayoritarios.</p> <p> -EL C.S.O. Julio V&eacute;lez no es de nadie,&nbsp; los colectivos s&oacute;lo&nbsp; lo utilizan.</p> <p> -No se permiten las actividades con &aacute;nimo de lucro.</p> <p> <strong>&nbsp;</strong></p> <p> <strong>EL PROBLEMA: ALHUCEMA Y SUS DIRIGENTES.</strong></p> <p> &nbsp;</p> <p> &ldquo;No s&oacute;lo hay soluciones correctas y equivocadas a los problemas, tambi&eacute;n hay problemas correctos y err&oacute;neos&rdquo;. Y en este caso nos encontramos ante un conflicto falso, en que se oculta y confunde la ra&iacute;z del problema, que no es otra que el intento de&nbsp; apropiarse del Centro Social, la manipulaci&oacute;n y el desprecio por las normas consensuadas por todos, en su momento tambi&eacute;n por parte de Alhucema y sus dirigentes.</p> <p> <strong>&nbsp;</strong></p> <p> En el transcurso de todos estos a&ntilde;os,&nbsp; el Okupa se ha configurado en diferentes asambleas que gestionaron su funcionamiento con mayor o menor acierto, pero siempre bajo las premisas anteriormente citadas. Las primeras asambleas, all&aacute; por el a&ntilde;o 92, resultaban bastante ca&oacute;ticas e informales como resultado de la inexperiencia, lo que motiv&oacute; que desde el Okupa se realizaran cursos de formaci&oacute;n en resoluci&oacute;n de conflictos y cultura asamblearia de corte antiautoritario. De estas experiencias surgi&oacute; el Colectivo M&oacute;dulo Azul.&nbsp; Este proceso facilit&oacute; las relaciones con otros colectivos y asociaciones de Mor&oacute;n, as&iacute; como una mejor acogida por parte de la poblaci&oacute;n de Mor&oacute;n hacia el Okupa. En este contexto, presuponiendo siempre las buenas intenciones de ellos, se produce la entrada (entrismo en rigor) de la Asociaci&oacute;n de Iniciativas Solidarias Alhucema y el comienzo del Proyecto Centro Social Ocupado Julio V&eacute;lez. Por primera vez, en el Okupa, se realizaron unos estatutos consensuados&nbsp; de voluntaria aceptaci&oacute;n y obligado cumplimiento, que recog&iacute;an lo que hasta entonces se hab&iacute;a aceptado de forma axiom&aacute;tica. Los estatutos fueron fruto de un largo proceso de debate (1999-2000), en el que participaron miembros de los colectivos y personas a t&iacute;tulo individual que tambi&eacute;n participaban en el Proyecto del C.S.O. Julio V&eacute;lez. Es necesario recordar tambi&eacute;n que Alhucema se constituye con algunas personas del Okupa, que posteriormente fueron expulsados de una forma antidemocr&aacute;tica de esta asociaci&oacute;n. Tras un breve periodo de sinton&iacute;a comenzaron las desavenencias entre ambos colectivos,&nbsp; claramente diferenciados en su forma de actuar con arreglo a las normas del Okupa, lo que produjo la p&eacute;rdida de las caracter&iacute;sticas originales del Proyecto C.S.O. Julio V&eacute;lez, para pasar a una serie de problemas que los miembros del colectivo M&oacute;dulo Azul coincidieron en tachar de &ldquo;insalvables&rdquo;. (Revista Creacci&oacute;n. N&ordm; 4. Oto&ntilde;o 2002). &nbsp;Los problemas b&aacute;sicamente se generaban por el incumplimiento por parte de Alhucema y sus dirigentes de lo recogido en los estatutos y las&nbsp; normas de funcionamiento del Centro Social Ocupado Julio V&eacute;lez, al mezclar contenidos de su partido PCE e IU de forma torticera en las actividades del Okupa, en una clara pr&aacute;ctica de proselitismo y captaci&oacute;n electoral. Se pararon&nbsp; las actividades durante meses por motivo de la actitud de Alhucema. Por parte del&nbsp; Colectivo M&oacute;dulo Azul se solicit&oacute;, en asamblea, a Alhucema que abandonara el Okupa, dado que al ir los directivos de Alhucema a lo &ldquo;suyo&rdquo;, no hac&iacute;an m&aacute;s que producir negatividad y minar la necesaria confianza para realizar actividades en com&uacute;n. Sobraban (y sobran) las razones para que Alhucema se marchara (se marche) del Okupa. El cinismo de sus dirigentes los llev&oacute; a acantonarse en la negaci&oacute;n ante la demanda, recurriendo a argumentos tan peregrinos y falsos como que ellos hab&iacute;an fundado el C.S.O. Julio V&eacute;lez o que ellos llevaban m&aacute;s tiempo; un privilegio nada democr&aacute;tico, m&aacute;s propio de la tradici&oacute;n mon&aacute;rquica o castrense, al que nos tiene acostumbrado en su aparato de propaganda &ldquo;La Voz de Mor&oacute;n&rdquo;.</p> <p> Jam&aacute;s reconocer&aacute;n las evidencias de su flagrante contradicci&oacute;n:</p> <p> &nbsp;1&ordf;. La&nbsp; aceptaci&oacute;n voluntaria de las normas y de los estatutos del Proyecto C.S.O Julio V&eacute;lez.</p> <p> 2&ordm;. El no cumplimiento de las mismas.</p> <p> Jam&aacute;s lo reconocer&aacute;n porque lo hacen aposta.</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;En&nbsp; mayo de 2002, la&nbsp; ruptura entre M&oacute;dulo Azul y Alhucema dio por extinguido el Proyecto de Centro Social Ocupado Julio V&eacute;lez. En septiembre de 2003, la direcci&oacute;n de Alhucema, faltando a la palabra dada, se apropi&oacute; de la caseta &iexcl;Qu&eacute; Linda es Cuba!, rompiendo la alternancia de gesti&oacute;n acordada tras la ruptura.&nbsp; Desde entonces son incapaces de colaborar en ning&uacute;n colectivo que no controlen.</p> <p> <strong>&nbsp;</strong></p> <p> En 2001 el SOC, tras la huelga del campo (verdeo) y tomar protagonismo en la acci&oacute;n sindical de Mor&oacute;n, instala su sede en el&nbsp; C.S.O. Julio V&eacute;lez; su presencia es s&oacute;lo de unos meses, terminando por abandonarlo por problemas de injerencia pol&iacute;tica por parte de miembros de IU (Alhucema).&nbsp; En 2002 se produce la ruptura entre el SOC Mor&oacute;n y Alhucema (IU). Entre 2002 y 2004 Alhucema no aparece pr&aacute;cticamente por el Okupa. As&iacute; que en el 2004, el SOC decide volver al C.S.O. Julio V&eacute;lez, y as&iacute; lo hace tras consultarlo con el Colectivo M&oacute;dulo Azul; este colectivo se limit&oacute; a exponerles cu&aacute;les eran las costumbres y normas b&aacute;sicas del Okupa y Alhucema da la siguiente respuesta ante la misma consulta:</p> <p> &nbsp;</p> <p> &ldquo;Por otra parte queremos que sep&aacute;is que actualmente existe una enemistad manifiesta entre los dos colectivos que quedaron en el Centro Social despu&eacute;s del divorcio solicitado por los miembros del M&oacute;dulo Azul. Ser&iacute;a tremendamente desagradable que ustedes vinieran al Centro Social a tomar partido por alguna de las dos partes enfrentadas. Si fuera as&iacute; nosotros no estar&iacute;amos de acuerdo con vuestra vuelta por motivos obvios. Es por ello que pedimos un pronunciamiento por escrito en el sentido de la no intervenci&oacute;n en la confrontaci&oacute;n que pudiera haber entre ellos. Creemos que tiene que quedar claro desde un principio que ustedes sois invitados al Centro Social. Vais a compartir unas instalaciones que otros hemos mantenido y mejorado con su esfuerzo durante diez a&ntilde;os.&rdquo; (Fragmento de misiva de Alhucema del 18 de marzo de 2004, firmada por su presidente).</p> <p> &nbsp;Desde entonces vuelve la actividad de Alhucema y vuelven los problemas.</p> <p> Significativo es, como en estos momentos, el sentimiento de propiedad exclusiva frente a la raz&oacute;n de uso del C.S.O. Julio V&eacute;lez de algunos miembros de Alhucema es un hecho. Tambi&eacute;n es menester se&ntilde;alar y reiterar que el problema de Alhucema ha sido siempre que el Colectivo M&oacute;dulo Azul les reprochara su actitud frente a las normas consensuadas. Ahora ha transferido &eacute;ste al SOC. &ldquo;Enemistad manifiesta&rdquo;, &ldquo;divorcio solicitado&rdquo;, &ldquo;motivos obvios&rdquo;; todo menos reconocer su irresponsabilidad hacia los acuerdos comunes. &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;El&nbsp; culmen de estos problemas lleg&oacute; &nbsp;con ocasi&oacute;n de un acto que Alhucema celebr&oacute; el 20 de marzo de 2009, por el advenimiento de la 3&ordf; Rep&uacute;blica en el que el ponente era el Sr. Barroso, alcalde de IU en Puerto Real, todo ello anunciado en la p&aacute;gina de IU y en la Web del PCE. Hechos de esta naturaleza han sido causa de controversia con Alhucema de forma repetida. Por parte de miembros del SOC-SAT y del Okupa se trat&oacute;, en los d&iacute;as previos de este acto, &nbsp;hacer ver a Alhucema que este acto contraven&iacute;a las normas del C.S.O. Julio V&eacute;lez, y que adem&aacute;s ellos contaban con otros espacios donde realizar sus actividades de partido. &nbsp;La respuesta no fue otra que el desplante de la directiva de Alhucema. Este fue el motivo que llev&oacute; a varias personas que hoy d&iacute;a conviven en el Centro, miembros del SOC entre otros, a esperar a Barroso en la puerta del espacio ocupado para contarle su versi&oacute;n de los hechos. Alhucema impidi&oacute; darle ninguna explicaci&oacute;n, aduciendo que era mentira que el acto fuera organizado por IU, insultando a los all&iacute; presentes, polic&iacute;as borb&oacute;nicos, pero sin mencionar las norma que perfectamente conocen. Ah&iacute; no termin&oacute; la cosa. A partir de entonces ha enviado al menos dos veces a la polic&iacute;a nacional al Centro Social, ha utilizado su peri&oacute;dico (&quot;La Voz de Mor&oacute;n&quot;) para continuar insultando a las personas que aquella tarde intentaron hacer cumplir las normas de funcionamiento del Centro; ha intentado manchar el nombre de los colectivos que usan el Okupa, del SOC-SAT y de ciertos afiliados del mismo a trav&eacute;s de Internet, llamadas de tel&eacute;fono, denuncias en el juzgado, etc.</p> <p> Por otra parte, comprendemos que ni el Sr. Barroso, alcalde de Puerto Real, ni el PCE e IU estatal, ni los militantes de base y simpatizantes de sus comit&eacute;s locales, ni los asociados y usuarios de Alhucema, son responsables de la actitud de sus dirigentes locales.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Ante las repetidas peticiones de abandono a Alhucema, la respuesta no ha sido otra que una suerte de chantaje-amenaza, demencial e irracional, de alg&uacute;n miembro de Alhucema de que &eacute;l s&oacute;lo saldr&aacute; del C.S.O. Julio V&eacute;lez &ldquo;con los pies por delante&rdquo;. Rogamos a personas de su entorno que no den m&aacute;s p&aacute;bulo a esta persona trat&aacute;ndolo como un h&eacute;roe y hagan un llamamiento a la sensatez y al reconocimiento de sus errores de bulto.</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp; Con estos antecedentes, no podemos pensar otra cosa que Alhucema es una tapadera de sus dirigentes para captar afinidades hacia sus organizaciones pol&iacute;ticas locales, desde la que practican el m&aacute;s descarado entrismo, (t&aacute;ctica pol&iacute;tica cuyo objetivo es la alteraci&oacute;n de la estructura de una determinada organizaci&oacute;n con la que no se est&aacute; de acuerdo mediante su participaci&oacute;n en ella para terminar por controlarla o destruirla). Para ellos s&oacute;lo es importante tener presencia; el c&oacute;mo les importa poco. Los esfuerzos por subsumir los movimientos sociales y en particular el Okupa es una estrategia m&aacute;s de una vanguardia que no acepta afrontar las cr&iacute;ticas que de una asociaci&oacute;n democr&aacute;tica. Alhucema (PCE e IU local) no dudan en&nbsp; culpar a los dem&aacute;s colectivos de su propio fracaso en las relaciones con la sociedad civil y el movimiento asociativo, como si la mera existencia de &ldquo;otros&rdquo; colectivos que ellos no controlan fuera el origen de su aislamiento social. Su aparato de propaganda &ldquo;La Voz de Mor&oacute;n&rdquo; se ha convertido en un arma de agresi&oacute;n, cuyos medios son repulsivos y equivocados por el da&ntilde;o que hacen no s&oacute;lo a colectivos diferentes, sino a personas particulares a las que acusan desde el anonimato de seud&oacute;nimos&nbsp; sin el menor escr&uacute;pulo.</p> <p> Las actividades de Alhucema en el Okupa son cada vez m&aacute;s residuales, no se molestan en comunicar a los dem&aacute;s colectivos sus actos, y ocupan tanto el espacio como el calendario perjudicando a otros colectivos y aumentando el malestar.</p> <p> En lo social Alhucema deja mucho que desear, instrumentalizan a los colectivos e individuos, despreciando sus situaciones socioecon&oacute;micas. Desde Alhucema se ha pretendido cobrar las clases de espa&ntilde;ol a inmigrantes, clases que daban voluntaria y desinteresadamente los profesores, y se les ha buscado trabajos de semiesclavitud en casas de las que no pod&iacute;an salir para recibir las clases.</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> <strong>&nbsp;</strong></p> <p> <strong>&nbsp;</strong></p> <p> <strong>&nbsp;</strong></p> <p> <strong>&nbsp;</strong></p> <p> <strong>EL OKUPA DEBE CONTINUAR. ALHUCEMA SE TIENE QUE MARCHAR.</strong></p> <p> &nbsp;</p> <p> Todo el mundo sabe c&oacute;mo superar el obst&aacute;culo que supone Alhucema, pero nadie quer&iacute;a apartarlo, dej&aacute;ndolo en punto muerto, alej&aacute;ndonos cada vez m&aacute;s de la ra&iacute;z del problema sobre el cual se van solapando conflictos mal resueltos y continuos desencuentros. El pasado 7 de Abril de 2011 se convoc&oacute; una asamblea a la que asistieron todos los colectivos que ocupan un espacio en uso o&nbsp; vinculan gran parte de sus actividades al Okupa. La intenci&oacute;n de esta asamblea era la de revitalizar el Proyecto del C.S.O. Julio V&eacute;lez, coordinarse, tratar temas de infraestructuras, etc. Alhucema no acudi&oacute;, a pesar de estar anunciada con suficiente tiempo en el tabl&oacute;n de anuncios, ni excus&oacute; su no asistencia. En esta asamblea tambi&eacute;n se trat&oacute; todo este asunto y de forma un&aacute;nime se decidi&oacute; exigir una vez m&aacute;s el abandono de Alhucema. Y para que as&iacute; conste los colectivos abajo firmantes, nos reconocemos como asamblea y exigimos el inmediato abandono de los espacios que usurpan en el Okupa.</p> <p> &nbsp;</p> <p> GAIA, TRASTOTEATRO, Asociaci&oacute;n Po&eacute;tica Sin Fronteras, ATAC (Asociaci&oacute;n de Trabajadores Afectados por la Crisis), CAL (Colectivo Asambleario Local), SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), El Terru&ntilde;o.</p> http://estrecho.indymedia.org/sevilla/noticia/comunicado-del-centro-social-okupado-julio-velez-moron#comments Sevilla csoa julio vélez módulo azul morón Wed, 15 Jun 2011 13:03:07 +0000 indígena 4172 at http://estrecho.indymedia.org