Indymedia Estrecho / Madiaq - Magreb descolonización http://estrecho.indymedia.org/taxonomy/term/2479/0 es Human Rights? Libya? IT’S THE ECONOMY, STUPID! . Parte II. El Marco general http://estrecho.indymedia.org/magreb/noticia/human-rights-libya-it-s-economy-stupid-parte-ii-marco-general <p> <span>&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>Tal parece que aquellos tiempos en que el presidente gringo Franklin D. Roosevelt dec&iacute;a del clept&oacute;crata dictador nicarag&uuml;ense Anastasio Somoza que <i>&ldquo;puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta&rdquo;</i> est&aacute;n llegando a su fin. El &ldquo;Tacho&rdquo; Somoza, que se jactaba de decir que Nicaragua era suya, su hacienda particular -no como el hispano Fraga que solo lleg&oacute; a poseer las calles franquistas- tambi&eacute;n aclaraba, poniendo su hipot&eacute;tica barba a remojar, que <i>&ldquo;Pienso gobernar 40 a&ntilde;os, pero si los Estados Unidos me dicen que me vaya, lo har&iacute;a inmediatamente solo con que me garanticen mi seguridad personal&rdquo;.</i> Hoy esta cuesti&oacute;n de la relaci&oacute;n del imperio con sus hijos de puta ha cambiado y, como dec&iacute;a Se&ntilde;o Nen&eacute; Le&oacute;n, un viejo pescador del Pris tacorontero, va <i>&ldquo;mejorando pa&rsquo;pior&rdquo;. </i>Ahora el imperio los echa cuando necesita recambiarlos pero, a veces, les sale un protest&oacute;n y entonces se impone el aplastarlo.</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>Un muestrario de esa relaci&oacute;n puesto al d&iacute;a lo tenemos en el arco <b>Maghreb</b> (Marruecos, Mauritania, Sahara Occ., Argelia, T&uacute;nez y Libia)<span>&nbsp; </span>/ <b>M&agrave;shrek</b> (Egipto, Sudan, Siria, L&iacute;bano, Israel, Palestina, Irak y Jordania) / <b>Al-Jalish</b> (Arabia Saud&iacute;, Yemen, Kuwait, Qatar, Emiratos &Aacute;rabes Unidos y Bahr&eacute;in) que podemos ampliar al Asia Central con Ir&aacute;n, Afganist&aacute;n y Pakist&aacute;n. Es el &ldquo;arco del petr&oacute;leo&rdquo;, con pr&aacute;cticamente el 80% de las reservas mundiales y el 40% de la exportaci&oacute;n, arco en el que, salvo los citados del Asia Central, predomina la cultura y el pensamiento &aacute;rabe, incluso sobre la artificial creaci&oacute;n de Israel o las poblaciones imazighen del Maghreb que se prolongan hasta Siwa en la frontera egipcia con el Gran Desierto L&iacute;bico en la Cirenaica.</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>En este &ldquo;arco del petr&oacute;leo&rdquo; predominan globalmente &ndash;incluyendo los asi&aacute;ticos- las variantes del Islam como religi&oacute;n, con las islas que significan los cristianos (maronitas, coptos, cat&oacute;licos y ortodoxos) en L&iacute;bano, Siria, Irak, Israel y Egipto y los jud&iacute;os en Israel y el Maghreb m&aacute;s occidental. Todos ellos son estados recientes, antiguas colonias europeas fundamentalmente de Francia y Gran Breta&ntilde;a, menos de Italia y en una m&iacute;nima parte de Espa&ntilde;a, potencias colonizadoras que se preocuparon de establecer diferenciaciones que impidieran una estructura unificada en base a sus especificidades unitarias (lengua, religi&oacute;n y cultura). En todas ellas hab&iacute;a sin embargo un sentido de pertenencia a una unidad superior, una <i>umma</i> o comunidad de individuos. A ese sentido de unidad contribuyo mucho la expansi&oacute;n de las &ldquo;cofrad&iacute;as&rdquo; suf&iacute;es con sus diferentes <i>tariqas</i>, adem&aacute;s de la <i>salaf&iacute;a</i> que propugnaba un regreso a las primitivas fuentes del Islam<span>&nbsp; </span>contenidas en el Cor&aacute;n y la <i>Sunnah</i> seg&uacute;n la interpretaci&oacute;n de las 3 primeras generaciones tras Mahoma (la palabra &aacute;rabe <i>salaf </i>designa a los primeros antecesores) y la <i>wahhab&iacute;a</i>, m&aacute;s restrictiva a&uacute;n en su interpretaci&oacute;n, que a lo largo del XVIII predic&oacute; Ibn&rsquo;Abd al Wahhab apoyado por Ibn Sa&rsquo;ud, origen de la actual dinast&iacute;a gobernante en Arabia Saud&iacute;, donde alcanza por ello su mayor difusi&oacute;n. Ese sentido de la<i> umma</i> significaba un apoyo moral para un campesinado desestructurado, con su sistema social roto y sus mejores tierras arrebatadas por el colonialismo. Esta es una de las razones claves para que el &aacute;rabe, la lengua del Cor&aacute;n, se impusiera por su trasfondo religioso sobre las lenguas aut&oacute;ctonas, como la tamazigh o el copto. As&iacute;, en la Argelia colonial, regi&oacute;n berber&oacute;fona por excelencia, en el per&iacute;odo entreguerras, en las madrasas se impuso el lema de <i>&ldquo;El Islam es mi religi&oacute;n, el &aacute;rabe mi lengua y Argelia mi patria&rdquo;</i>, expresi&oacute;n casi id&eacute;ntica a la que encontramos en la Ley 24 de 1369 de la H&eacute;jira (1991 d.c.) de Libia, que proh&iacute;be el uso de otras lenguas que no sea el &aacute;rabe en los documentos y publicaciones oficiales y espacios p&uacute;blicos y que incluso, en su Art. 3, proh&iacute;be el uso de nombres personales <i>&ldquo;no-&aacute;rabes y no-musulmanes&rdquo;</i>. Es esta Ley 24-1369 la que invoca el Comit&eacute; Popular General Libio cuando, ante las protestas del Comit&eacute; para la Eliminaci&oacute;n de la Discriminaci&oacute;n Racial de Amnist&iacute;a Internacional del pasado 19 de enero por las detenciones un mes antes de los activistas imazighen libios, los hermanos Mazigh y Madghis Bozkar, y los imazighen marroqu&iacute;es Al-Mahfouz Asmhari y Hassan Ramou que permanec&iacute;an en prisi&oacute;n, explicita que <i>&ldquo;All the Lybian are of a common racial origin, all profess Islam and speak Arabic&rdquo;</i>.</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>La influencia suf&iacute;, salafista y wahhabista con su visi&oacute;n de un Islam anquilosado, con meta &uacute;nica en el <i>tawhid</i> o &ldquo;uni&oacute;n con Dios&rdquo;, fatalista y sin car&aacute;cter pol&iacute;tico, y con una idea de gobierno herencia de la autoridad califal central, imped&iacute;a cualquier desarrollo pol&iacute;tico. Por eso los esfuerzos de los primeros reformadores<span>&nbsp; </span>del Islam moderno que se desarrollan en Egipto tienen como objetivo compaginar Islam con desarrollo en todas sus facetas, sobre todo de la interpretaci&oacute;n de la doctrina y sus consecuencias jur&iacute;dicas para poder oponerse con &eacute;xito al empuje colonial europeo. La plasmaci&oacute;n pol&iacute;tica de las tesis reformadoras la ejecuta Arab&iacute; Pasha que en 1881 se rebela contra el dominio absoluto que franceses y brit&aacute;nicos ejerc&iacute;an sobre Egipto incrementado a partir de la construcci&oacute;n del Canal de Suez. La rebeli&oacute;n es sofocada tras el bombardeo en 1882 de Alejandr&iacute;a por la flota inglesa y Egipto se convierte en un protectorado brit&aacute;nico, protectorado que durar&aacute; hasta el Tratado Anglo-Egipcio de 1936, pero no termina con &eacute;l la injerencia inglesa en la pol&iacute;tica egipcia.</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>El imperio se encuentra con que en todo el mundo musulm&aacute;n van asent&aacute;ndose los sentimientos anticoloniales que producen, por un lado movimientos como el de los &ldquo;Hermanos Musulmanes&rdquo; mientras que, por otro, la influencia de las ideas de izquierda, socialistas y comunistas conduce a nuevos planteamientos pol&iacute;ticos con los que el mundo colonialista y neocolonialista tendr&aacute; que acabar para imponer sus tesis neoliberales.</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>Un adelantado de esos nuevos planteamientos que bautiza con el nombre de <i>&ldquo;socialismo &aacute;rabe&rdquo;</i> es Michel&rsquo; Aflaq, cofundador con Salah al-Bitar del &ldquo;Partido Baas&rdquo; en la Siria de los a&ntilde;os 30,. El Baas &ndash;&ldquo;Partido del Renacimiento &Aacute;rabe&rdquo; que a&ntilde;ade a ese nombre el de &ldquo;Socialista&rdquo; en 1954- se extiende por las colonias franco-brit&aacute;nicas del M&agrave;shrek aunque su influencia ideol&oacute;gica abarca a todo el mundo &aacute;rabe. En 1947, delegados de Jordania, L&iacute;bano, Irak, Palestina y Siria fijan en Bagdad la ideolog&iacute;a baasista como <i>&ldquo;panarabista, antiimperialista y socialista&rdquo;,</i> ideas que van a tener su reflejo en la fundaci&oacute;n en Egipto del &ldquo;Movimiento de los Oficiales Libres&rdquo; tras la derrota egipcia ante Israel en 1948.</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>La rebeli&oacute;n del Movimiento de los Oficiales Libres en 1952 acaba con la monarqu&iacute;a. El rey Faruk I abdica y llega al poder Gamal Abdel Nasser que implanta en Egipto un modelo de socialismo, diferente del europeo y adaptado a un mundo a descolonizar. Nasser, con Tito, Ho Chi Min y Nehru ser&aacute;n los art&iacute;fices principales de la expansi&oacute;n de ese socialismo que, por su decidido empe&ntilde;o descolonizador, podr&iacute;amos llamar &ldquo;de liberaci&oacute;n nacional&rdquo; que se plasma en la &ldquo;Conferencia de Bandung&rdquo; en 1955. El socialismo panarabista y al tiempo nacionalista nasseriano se va a exportar, en plena Guerra Fr&iacute;a, al conjunto del Maghreb, del M&agrave;shrek y de Al Jalish a ra&iacute;z de la nacionalizaci&oacute;n del Canal de Suez por el sentimiento que produjo la derrota de los ej&eacute;rcitos franco-brit&aacute;nicos desembarcados en Egipto y del israel&iacute; que ocupo la pen&iacute;nsula del Sina&iacute;. </span></p> <p class="MsoNormal"> <span>As&iacute;, en T&uacute;nez, Habib Burguiba destituye al bey profranc&eacute;s y proclama la Rep&uacute;blica Tunecina de car&aacute;cter socialista en 1957; en Marruecos, los planteamientos de Mehdi Ben Barka y Mohamed Basri conducen a la izquierda en 1959 a separarse del &ldquo;Partido de la Independencia&rdquo; (Istiqlal) y fundar la &ldquo;Uni&oacute;n Nacional de Fuerzas Populares&rdquo; que se convertir&aacute; en la actual &ldquo;Uni&oacute;n Socialista de Fuerzas Populares&rdquo;.</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>En Argelia, <span>&nbsp;</span>en 1952 Ahmed Ben Bella logra huir de una prisi&oacute;n francesa y, con la ayuda de Nasser, reconstruye en El Cairo la <span>&nbsp;</span>&ldquo;Organizaci&oacute;n Especial&rdquo; (O.S.) que hab&iacute;a fundado con<span>&nbsp; </span>Hocine A&iuml;t Ahmed desde 1947 para llevar a cabo la lucha armada contra la colonizaci&oacute;n francesa. Es uno de los 9 integrantes del Comit&eacute; Revolucionario de Uni&oacute;n y Acci&oacute;n (CRUA) que prepara el levantamiento armado del 1&ordm; de Noviembre de 1954 y dirige al FLN en cuya ala izquierda se integra junto a Mohamed<span>&nbsp; </span>Budiaf, y Hoari Boum&eacute;di&agrave;n frente a la derecha de Ferhat Abbas</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>En Siria, con independencia reconocida por la ONU tras la 2&ordf; Guerra Mundial y evacuada por las tropas francesas en 1946, tras sucesivas revueltas y golpes de estado, eligi&oacute; en 1955 al nasserista Chukri el-Kuatli como Presidente de la Rep&uacute;blica, derribado en 1963 por un golpe de estado protagonizado por el Baas cuyas diversas facciones se han mantenido en el poder hasta la fecha.</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>En Irak, mandato brit&aacute;nico desde 1917 tras la 1&ordf; Guerra Mundial, los ingleses imponen el sistema mon&aacute;rquico, con una Monarqu&iacute;a Hachemita, con el emir Faisal Ibn Hussein &ndash;t&iacute;o del rey Abdalla de Jordania y expulsado de Siria por los franceses-nombrado en 1921 como rey con el nombre de Faisal I, plegado totalmente a los intereses brit&aacute;nicos,<span>&nbsp; </span>hasta el punto que el tratado angloiraqu&iacute;, que pon&iacute;a fin al mandato brit&aacute;nico en 1930, conced&iacute;a el control y explotaci&oacute;n del petr&oacute;leo iraqu&iacute; a la <i>&ldquo;Irak Petroleum Company&rdquo;</i>, control que conserv&oacute; con Faisal II que renov&oacute; los acuerdos en 1954. Irak entra en el &ldquo;Pacto de Bagdad&rdquo; con Ir&aacute;n, Turqu&iacute;a y Gran Breta&ntilde;a &ndash;m&aacute;s tarde entrar&iacute;a tambi&eacute;n Pakist&aacute;n- para alinearse con USA en el Bloque Capitalista en la Guerra Fr&iacute;a, donde permanecer&aacute; hasta la Revoluci&oacute;n de 1958 que proclama la Rep&uacute;blica. En la revoluci&oacute;n, con una car&aacute;cter nacionalista y de izquierda,<span>&nbsp; </span>intervienen dos bloques, el formado por los nasseristas y comunistas con apoyo de musulmanes chiitas y kurdos y el del Baas con el apoyo de los musulmanes sun&iacute;s y cristianos maronitas.</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>Por &uacute;ltimo, en Libia, territorio intermedio entre el Maghreb y el M&agrave;shrek <span>&nbsp;</span>y bajalato otomano desde 1830, con Turqu&iacute;a enfrascada en la Guerra de los Balcanes y con el resto del norte africano repartido entre Francia y Gran Breta&ntilde;a, fue invadida por los italianos en 1912 para incorporarse as&iacute; al imperialismo europeo. Con la llegada, diez a&ntilde;os m&aacute;s tarde, del fascismo a Italia, el gobierno de Mussolini incremento la emigraci&oacute;n desde el empobrecido y explotado sur italiano y de Sicilia<span>&nbsp; </span>a la nueva colonia con la promesa de tierras para cultivar, para lo que hubo que desplazar a la poblaci&oacute;n libia a las zonas improductivas y des&eacute;rticas. Mussolini uni&oacute; las dos colonias iniciales de Cirenaica y Tripolitania que con el Fezzan formaron la &ldquo;Libia Italiana&rdquo; con unos 120.000 colonos al inicio de la 2&ordf; Guerra. Contra la colonizaci&oacute;n se enfrentaron los libios, en una sangrienta guerra de guerrillas con Omar al-Mukhtar, <span>&nbsp;</span>&ldquo;El Le&oacute;n del Desierto&rdquo;, como m&aacute;ximo exponente popular de esa lucha y con la poderosa <i>tariqa </i>suf&iacute; de los sanus&iacute; como soporte principal. La tariqa sanus&iacute; estaba liderada por Idris al-Senussi, nieto del fundador de la cofrad&iacute;a y emir de la Cirenaica, que tras ser derrotado el Eje y los italianos despose&iacute;dos de sus colonias africanas, declara la independencia de Cirenaica en 1949 ,y que un a&ntilde;o m&aacute;s tarde es proclamado como primer y &uacute;ltimo rey del Reino Federal de Libia (Cirenaica, Tripolitania y Fezzan). La pol&iacute;tica pro-occidental de Idris y la venta a las potencias europeas hacen aumentar el malestar popular hasta que en septiembre de 1969 oficiales del ej&eacute;rcito libio pronasseristas encabezados por Muammar al-Gaddafi destronan a Idris y proclaman la Rep&uacute;blica que ya desde 1970 nacionaliza algunas empresas petroleras, impulsa la agricultura, proclama la igualdad de mujer en contra de la posici&oacute;n tradicional isl&aacute;mica y suprime las bases extranjeras del territorio libio. En 1975 publica el conocido <i>&ldquo;Libro Verde&rdquo;</i> y en cumplimiento de sus teor&iacute;as en 1977 proclama la <i>&ldquo;Yamahiriya&rdquo;</i>, modalidad de estado socialista de control popular que puede traducirse por &ldquo;gobierno &ndash;estado- de las masas&rdquo;, pero esto ya es parte de lo que hoy estamos viviendo y ser&aacute; el objeto de la tercera parte de este art&iacute;culo.</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>Lleg&oacute; el momento de recambiar las piezas gastadas, y tras la experiencia de Irak, <span>&nbsp;</span>la inteligencia gringa comenz&oacute; por la pieza m&aacute;s d&eacute;bil del puzle: T&uacute;nez, en que Zine Ben Al&iacute;, a cuyo cargo estuvo la represi&oacute;n contra los sindicatos en 1978 y la sangrienta represi&oacute;n de las manifestaciones antir&eacute;gimen<span>&nbsp; </span>de 1984, y que sucedi&oacute; a Burguiba en un golpe palaciego, hab&iacute;a ya abandonado sus posiciones de apoyo a la OLP y cualquier postura antiimperialista, prohibido los partidos y privatizado a favor de su familia las empresas y servicios p&uacute;blicos. Enfermo tambi&eacute;n de la cleptoman&iacute;a de los s&aacute;trapas, cay&oacute; empujado por la revuelta popular alimentada por la pobreza generalizada y aun el imperio no ha decidido la pieza de recambio.</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>El nasserismo socialista egipcio vio su fin con Anuar el-Sadat que, en funci&oacute;n de un acercamiento a USA y a Israel acab&oacute; con cualquier aspiraci&oacute;n socialista o arabista, introdujo en Egipto la pol&iacute;tica econ&oacute;mica liberal y fue, con Jimmy Carter y Menahem Beguin el actor principal de los &ldquo;Acuerdos de Camp David&rdquo;, pol&iacute;ticas en las que incidir&iacute;a, tras su asesinato, su vicepresidente Hosni Mubarak en los siguientes 30 a&ntilde;os hasta que las manifestaciones del pasado febrero, perfectamente organizadas,<span>&nbsp; </span>lo sustituyen en el poder por una Junta Militar en una maniobra de cambiar la cabeza para que nada cambie. Fue f&aacute;cil para la CIA incitar al recambio si tenemos en cuenta que frente a la fortuna personal que hab&iacute;a acumulado el s&aacute;trapa Mubarak de m&aacute;s de 70.000 millones de $ la mitad del pueblo egipcio malviv&iacute;a con menos de 60$ al mes.</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>Ahora les queda el diablo con cuernos y rabo, &uacute;ltimo vestigio del &ldquo;eje del mal&rdquo; y enemigo p&uacute;blico n&uacute;mero uno, el proclamado por el imperio como el asesino cruel de su pueblo &ndash;por cierto el de mayor PIB y de &Iacute;ndice de Desarrollo Humano de todo nuestro continente.-: El-Gaddafi y su Yamahiriya, pero esto, como en &ldquo;Las Mil y Una Noches&rdquo; ser&aacute; el objetivo de la pr&oacute;xima entrega, aunque en el &iacute;nterin los gringos hayan asesinado a uno de sus hijos y sus nietos, como ya hab&iacute;a hecho con otra hija adoptiva en los bombardeos de Tr&iacute;poli y Benghasi de abril de 1986. </span></p> <p class="MsoNormal"> <span>1&ordm; de mayo de 2011. D&iacute;a especial para la lucha de los trabajadores en una Canarias que sigue dormida.</span></p> <p class="MsoNormal"> <span>Francisco Javier Gonz&aacute;lez.</span></p> <p> &nbsp;</p> http://estrecho.indymedia.org/magreb/noticia/human-rights-libya-it-s-economy-stupid-parte-ii-marco-general#comments Magreb Magreb descolonización Sat, 07 May 2011 22:17:49 +0000 3961 at http://estrecho.indymedia.org