Indymedia Estrecho / Madiaq - analysis http://estrecho.indymedia.org/taxonomy/term/2426/0 es 11 de septiembre, reflexiones después de una década http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/11-septiembre-reflexiones-despues-una-decada <p> &nbsp;</p> <p> <strong>Bruno Lima Rocha*</strong></p> <p> &nbsp;</p> <p> Escribo estas palabras en pleno 11 de septiembre de 2011, diez a&ntilde;os despu&eacute;s del llamado mayor atentado terrorista de la historia de la humanidad. Es dif&iacute;cil formular cualquier an&aacute;lisis de tipo retrospectivo una vez que casi todo ya fue dicho de dos maneras. Los enunciados p&uacute;blicos, verdaderas piezas propagand&iacute;sticas de la guerra imperial contra Afganist&aacute;n y el Irak, ya fueron mil veces reproducidos por los llamados medios empresariales corporativos, en la &eacute;poca muy insuflada por grupos econ&oacute;micos como la News Corp, del hoy parcialmente sin m&aacute;scaras Rupert Murdoch. Los enunciados no p&uacute;blicos, se hicieron misi&oacute;n en contra de aquellos que se oponen a la tesis de guerras y choques de civilizaci&oacute;n y rechazan reproducir el imperialismo occidental bajo la forma de &ldquo;democracia&rdquo;. Mucho del periodismo y de los an&aacute;lisis pol&iacute;ticos de la Internet en escala mundial toman ese partido, al cual este escritor modestamente se vincula, afilia y aporta un grano de arena m&aacute;s.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Todos los que pronunciamos p&uacute;blicamente an&aacute;lisis, impresiones, opiniones y conflictos de opiniones, ya hablamos, y mucho, a lo largo de los &uacute;ltimos diez a&ntilde;os, acerca de la d&eacute;cada donde la Guerra contra el Terror impuso para el mundo su conflicto sin l&iacute;mite de terrenos y escenarios de operaciones m&oacute;viles. Esta debe ser nuestra primera reflexi&oacute;n. En una escala de operaciones por encima de la media, los Estados Unidos asumen su vocaci&oacute;n imperial y promueven un conflicto en escala planetaria, m&aacute;s all&aacute; de los escenarios complejos del Irak (un pantano sin salida alguna) y el escenario conjunto de Afganist&aacute;n-Pakist&aacute;n. La &ldquo;Guerra contra el Terror&rdquo; es una coordenada para un Estado-Mayor conjunto, este de tipo combatiente, llamado United Special Operations Command (Mando de Operaciones Especiales, equivalente a un Estado-Mayor de Operaciones Especiales, USSOCOM). A trav&eacute;s de esta articulaci&oacute;n de Grandes Unidades, y el brazo extendido del Joint Special Operations Command (JSOC), el Pent&aacute;gono incluye una ideolog&iacute;a de tipo &ldquo;Seguridad Nacional&rdquo; dentro del territorio de los 50 estados que componen el pa&iacute;s, construido por el pacto olig&aacute;rquico de las 13 colonias originarias. As&iacute;, la &ldquo;Guerra contra el Terror&rdquo; se aplica en escenarios diversos, en escala planetaria, incluyendo el escenario dom&eacute;stico.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Evaluar los efectos post11 de septiembre para la democracia americana, cuando la avanzada de los neo-conservadores y el est&iacute;mulo del combate al terror integrista suman fuerzas y atropellan barreras legales y pol&iacute;ticas, ser&aacute; objeto de un pr&oacute;ximo art&iacute;culo. El punto obligatorio aqu&iacute; es citar, s&oacute;lo para demarcar su relevancia, que la creaci&oacute;n del Department of Homeland Security (DHS, equivalente al Ministerio del Interior) reorganiza una serie de agencias federales de los EUA (como el Servicio Secreto, la Inmigraci&oacute;n, la Guardia Costera, Patrulla de Fronteras y Aduanas, entre otros) y estas as&iacute; como el FBI (DEA, ATF, y US Marshals, entre otros), tienen prerrogativas sobre las fuerzas de seguridad de estados, condados y municipios. Esto implica, como m&iacute;nimo, una tensi&oacute;n permanente entre la disidencia interna, las oposiciones civiles y contestatarias y los macro-designios del complejo industrial-militar y del poder&iacute;o de los lobbies, como el del petr&oacute;leo.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Pero, como dije m&aacute;s arriba, el an&aacute;lisis de la pol&iacute;tica estadounidense post11 de septiembre, ya est&aacute; destinado a otro texto. El momento es atenernos a otro reflejo despu&eacute;s de los atentados y a las guerras de invasi&oacute;n recurrentes provocadas por estos. En escala global, el mundo cambi&oacute;, es posible que nos estemos aproxim&aacute;ndonos a un sistema descentrado &ndash;aunque tenga el mando militar directo de un Imperio tipo superpotencia&ndash; y cuyas oposiciones a la Globalizaci&oacute;n Transnacional Capitalista se ven atrapadas, ofuscadas m&aacute;s all&aacute; del Occidente, en funci&oacute;n de la presencia integrista de un lado (el correcto ser&iacute;a afirmar de los integristas, de los jihadistas) y de la avanzada de la China y el nuevo bloque en formaci&oacute;n (donde el Brasil se incluye y avanza), por otro. Y, como una pista interpretativa, esa puede ser una de las grandes modificaciones que vivimos hoy en el planeta en t&eacute;rminos de opciones y alternativas.</p> <p> &nbsp;</p> <p> La tesis del choque de civilizaciones y de las visiones totales del uso de recursos y formas de acumulaci&oacute;n en la Tierra no es algo exclusivo del momento en que vivimos. La exacerbaci&oacute;n de ese combate, s&iacute; lo es. George W. Bush asume un gobierno a trav&eacute;s de elecciones como m&iacute;nimo sospechosas (fraudulentas para algunos cr&iacute;ticos, donde me incluyo) y aplica la venganza como lema de su gobierno, garantizando que a pesar de su desastrosa administraci&oacute;n fuera reelecto en una victoria arrasadora en 2004. Ya en la carrera electoral de 2008, dos proyectos, uno de tono levemente neo-keynesiano (el de Obama con Joe Biden y la bendici&oacute;n de Hillary y del lobby sionista de la AIPAC), compitiendo con un belicista y h&eacute;roe de guerra, John Mccain y su impagable candidata la vice, Sarah Palin, apunt&oacute; a la necesidad de salida del modelo ya agotado de los EUA. Falt&oacute; avisar esa suspensi&oacute;n de pagos de proyecto a los poderes f&aacute;cticos del Imperio, que hicieron del gobierno de Obama un infierno desastroso, y cuyo gran m&eacute;rito en la pol&iacute;tica internacional fue eliminar a Osama Bin Laden.</p> <p> &nbsp;</p> <p> <strong>Retrocediendo el tiempo de la lucha Antiglobalizaci&oacute;n para comprender</strong></p> <p> &nbsp;</p> <p> En 11 de septiembre de 2001, cuando los ataques contra las Torres Gemelas, el occidente volv&iacute;a a respirar a trav&eacute;s de una nueva izquierda que resucitaba con discursos renovados o rememorados (como el fortalecimiento de ideas-fuerza libertarias), buscando soluciones para el neoliberalismo arrasador. La China era ya una potencia, pero no ten&iacute;a la proyecci&oacute;n de hoy, aunque ya operara como Chim&eacute;rica, siendo uno de los mayores compradores de t&iacute;tulos de la deuda estadounidense. Aquel a&ntilde;o, al menos en t&eacute;rminos de ideario, se forjaban un conjunto de ideas de modo a superar la democracia realmente existente, y se cicatrizaban las heridas de los pocos que a&uacute;n eran &ldquo;viudas&rdquo; del horror societario (distribuctivista s&iacute;, pero totalitario), que fuera el &ldquo;socialismo real&rdquo;. Hasta la invasi&oacute;n de los EUA a Afganist&aacute;n, iniciada en octubre de 2001, este pa&iacute;s era gobernado &ndash;al menos sus centros de poder&ndash; por la facci&oacute;n victoriosa de la guerra civil post-derrota y retirada de la antigua Uni&oacute;n Sovi&eacute;tica, en 1989 (entonces con largos diez a&ntilde;os de penuria en las monta&ntilde;as des&eacute;rticas en aquel Estado ficticio, siendo de hecho un territorio a&uacute;n tribal), por un partido de estudiantes (Taleban), cuyos l&iacute;deres fueron educados en escuelas religiosas (madrastas), con el apoyo financiero de las mismas redes comandadas por sauditas wahabitas (como el Sheik Osama Bin Laden), apoyadas por la CIA durante los a&ntilde;os &rsquo;80 del siglo XX.</p> <p> &nbsp;</p> <p> El debate pol&iacute;tico en el mundo se hace, de nuevo, simplificado, pues de un lado estar&iacute;a el conjunto de valores occidentales, concomitante con la apolog&iacute;a demente al fundamentalismo de mercado y al Estado gendarme. Del otro, la igualmente bestial afirmaci&oacute;n de la Umma y de la Avanzada Verde, esta vez bajo la interpretaci&oacute;n integrista de la lucha justa en escala global. Hoy, en t&eacute;rminos de proyectos globales, tenemos tres opciones fallidas y muchas veces no concurrentes, pero s&iacute; complementarias. El fundamentalismo de mercado, cuyo peor de los ejemplos es el fraude con nombre de crisis a partir de la operaci&oacute;n de la burbuja inmobiliaria de los EUA; ese neo-bismarckismo (incompleto, es cierto), donde el Estado promueve empresas campeonas nacionales y recibe capitales transnacionales (desde que gestionan empleo directo) y financia el crecimiento a la base de venta de productos primarios, superexplotaci&oacute;n de mano de obra o el conjunto de &eacute;stas (c&oacute;mo es la base transversal de los BRICs); o entonces la propuesta a&uacute;n beligerante y con cierta ascendencia en algunos territorios (como en Somalia, otra derrota estadounidense m&aacute;s), de una interpretaci&oacute;n m&aacute;s o menos cerrada del integrismo (ah&iacute; se localiza una disputa entre Arabia Saud&iacute; e Ir&aacute;n, y la tentativa de influencia de estos Estados sobre las redes jihadistas), en que tampoco se toman en cuenta las libertades individuales y los derechos colectivos no hegem&oacute;nicos.</p> <p> &nbsp;</p> <p> En ese promedio del &uacute;ltimo decenio, vivimos experiencias muy interesantes, como la de Oaxaca (M&eacute;xico 2006), y el soplo de esperanza con la Primavera &Aacute;rabe (&ldquo;revoluci&oacute;n de los jazmines&rdquo; es un bello neologismo tambi&eacute;n aplicable), donde se cae la mascara de la falsa oposici&oacute;n entre gobiernos dictatoriales y un Occidente en guerra contra el terror integrista. La guerra clandestina, adem&aacute;s de secuestrar (potencialmente a cualquiera y en cualquier parte del planeta), detener sin ninguna legalidad (como en Guant&aacute;namo, una aberraci&oacute;n jur&iacute;dica, un enclave imperial en Cuba), y a veces soltar sin juzgar, antes entregaba prisioneros para ser torturados en mazmorras &aacute;rabes, en pa&iacute;ses como la Libia de Khadafi, la Siria de Assad y el Egipto de Mubarak. En este intervalo de tiempo el capitalismo desarroll&oacute; una soluci&oacute;n esencial para las perspectivas neoliberales, cuando el problema de la acumulaci&oacute;n econ&oacute;mica es muy superior al problema de la libertad pol&iacute;tica. En este sentido, China apunta hacia los herederos de la Sociedad Mont-P&egrave;lerin y los entusiastas del pacto neo-conservador (como el Tea Party de los EUA, insuflado por la Fox News de Murdoch y cia.), como una salida pinochetista en escala mil veces superior.</p> <p> &nbsp;</p> <p> La herencia del 11 de septiembre es para el Occidente que se opone a la Globalizaci&oacute;n Transnacional Capitalista, colocada como un problema a ser superado. No hay como negar el horror integrista; ni tampoco el terror de Estado de la acci&oacute;n imperial en Oriente Medio, en el Magreb y en la Asia Central; ni tampoco la opci&oacute;n de desarrollo capitalista a toda costa, agotando los recursos naturales y profundizando las fusiones y concentraciones de capital (como los proyectos del Plan IIRSA en &nbsp;Am&eacute;rica Latina y la acci&oacute;n de China en la &Aacute;frica). Demarcar un campo de trabajo m&aacute;s all&aacute; de estas opciones totales (siendo tambi&eacute;n, bajo algunos &aacute;ngulos, totalitarias), es un obst&aacute;culo a la pol&iacute;tica internacional de los movimientos populares y de contestaci&oacute;n contra la Globalizaci&oacute;n Capitalista (hegemonizada por la Mundializaci&oacute;n Financiera). El afirmar tal proyecto pol&iacute;tico, en el que se incluir&iacute;a la base de la Justicia Social y Libertades Pol&iacute;ticas y Derechos Individuales y Colectivos, teniendo como base del desarrollo el respeto por las culturas originarias y el equilibrio en el uso de los recursos naturales; est&aacute; presente en todos los discursos m&aacute;s o menos leg&iacute;timos. y a la vez ausente del horizonte de posibilidades a corto plazo.</p> <p> &nbsp;</p> <p> El 11 de septiembre y la Guerra contra el Terror, como que dieron carta blanca a lo peor de las fuerzas del capitalismo para hegemonizar a la ya pobre cultura pol&iacute;tica de los EUA. Esto sobre-dimensiona las fuerzas del fundamentalismo de mercado, que arremeten con todo e imponen la inconsecuencia total de sus actos. Un ejemplo de esta demencia fue que sobreviniera, generando desde el centro del sistema el mayor fraude financiero (y fiscal, y societario, y tal vez pol&iacute;tico) de la humanidad. Un d&iacute;a como hoy, adem&aacute;s de respetar la memoria de las v&iacute;ctimas del ataque inhumano y absurdo (&iexcl;no hay causa que justifique el ataque contra inocentes!), deber&iacute;a servir para superar la manipulaci&oacute;n medi&aacute;tica y la pobreza de los argumentos de liberales est&eacute;riles, defensores del sistema de mercado y de las instituciones de la democracia representativa (delegativos y superficiales) realmente existentes. Este dibujo de poder f&aacute;ctico y producci&oacute;n de sentido no genera nada adem&aacute;s de un consenso fabricado en industrias de bienes simb&oacute;licos, y desarman as&iacute; lo mejor del esp&iacute;ritu rebelde del Occidente. En estos diez a&ntilde;os despu&eacute;s de los ataques promovidos por el ex-aliado de los EUA, ya se hace hora de superar esta mentira sist&eacute;mica alimentada por la desinformaci&oacute;n estructural.</p> <p> &nbsp;</p> <p> <strong>*Bruno Lima Rocha es polit&oacute;logo (phd y msc), docente universitario, periodista profesional (bsc) y act&uacute;a junto al movimiento por la democracia en la comunicaci&oacute;n social en Brasil. </strong></p> <p> Contactos: sitio web:&nbsp; <a href="http://www.estrategiaeanalise.com.br/">www.estrategiaeanalise.com.br</a></p> <p> Email: <a href="mailto:bruno.estrategiaeanalise@gmail.com">bruno.estrategiaeanalise@gmail.com</a></p> <p> Skype: bruno.lima.rocha</p> <p> &nbsp;</p> <p align="right"> <strong><em>Publicaci&oacute;n Bar&oacute;metro&nbsp; 15-09-11</em></strong></p> <p align="center"> <em>Los contenidos de los an&aacute;lisis publicados por Bar&oacute;metro Internacional, son responsabilidad de los autores </em></p> <p align="center"> Agradecemos la publicaci&oacute;n de estos art&iacute;culos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.</p> <p align="center"> Gracias. <a href="mailto:barometrointernacional@gmail.com">barometrointernacional@gmail.com</a></p> http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/11-septiembre-reflexiones-despues-una-decada#comments General 11 de septiembre analysis Fri, 16 Sep 2011 23:33:33 +0000 4453 at http://estrecho.indymedia.org La asi llamada Civilizacion http://estrecho.indymedia.org/granada/noticia/asi-llamada-civilizacion <p> &nbsp;</p> <p align="center"> <u>DIALOGO DE CIVILIZACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL</u></p> <p> &nbsp;</p> <p align="center"> &ldquo;Creo que seria una muy buena idea&rdquo;</p> <p align="center"> &nbsp;</p> <ul> <li align="center"> Mohanas Karamchand Ghandi, Contestando a un reportero que le pidi&oacute; que opinaba de la &ldquo;civilizaci&oacute;n&rdquo; occidental.</li> </ul> <p> &nbsp;</p> <p> En realidad habr&aacute; que definir lo que significa civilizaci&oacute;n, civil, tra&iacute;do desde <u>ciudad</u>, lo que pertenece a la ciudad, el comportamiento de la ciudad, la educaci&oacute;n. En realidad, lo que normalmente se entiende cuando se habla de &ldquo;civilizaci&oacute;n&rdquo; seria una cultura basada sobre el imperialismo de un conjunto de ciudades, que se les prestar&iacute;an una percibida legitimidad debido a su fuerza militar en relaci&oacute;n con otros (conjuntos) de ciudades. Por definici&oacute;n, entonces, las civilizaciones se encuentran en una posici&oacute;n de identificaci&oacute;n con la fuerza, y solo por &ldquo;brushing (la violencia) under the carpet&rdquo; que se puede dar una ilusi&oacute;n de estos ideales ilustres. De hecho, como prosigui&oacute; el mism&iacute;simo Gandhi, cuando les pidieron que el previ&oacute; en cuanto se podr&iacute;a desarrollar la India econ&oacute;micamente respondi&oacute; &ldquo;mira se&ntilde;or, si un pa&iacute;s el tama&ntilde;o de Inglaterra necesita el dominio de medio mundo para alcanzar este estilo de vida de tan mucho lujo, cuantos mundos necesitar&iacute;a dominar un pa&iacute;s el tama&ntilde;o de la India?</p> <p> &nbsp;</p> <p> Los civilizaciones son m&uacute;ltiples, incluyendo lo Chino, Azteca/Maya &ndash; Ind&iacute;gena Americana, los Indostan&iacute; del subcontinente Indio, lo Eurasio, lo &Aacute;rabe, lo Norteamericano. Cuando se habla de dialogo entre civilizaciones se suele pensar a los situaciones actuales de las &ldquo;guerras modernas&rdquo; donde el mundo &aacute;rabe sigue siendo perseguido por el occidente, esta vez para el dominio del acceso a sus recursos f&oacute;siles combustibles, para alimentar el consumo de la industria del petr&oacute;leo y autom&oacute;viles, columna vertebral del h&iacute;per capitalismo globalizado<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn1" name="_ftnref1" title="">[1]</a>.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Para entender este definici&oacute;n de civilizaci&oacute;n, nos ayudara un an&aacute;lisis de la etimolog&iacute;a de la &ldquo;pol&iacute;tica&rdquo;- que comparte su contenido sem&aacute;ntica con &ldquo;civil&rdquo; &ndash; desde el griego &ldquo;polis&rdquo;. As&iacute; se puede ver que la las instituciones pol&iacute;ticas, que son los principales sostenedores de guerras, son una parte integral de lo que se llama civilizaci&oacute;n. Pero la experiencia humana no es por completo ligado al concepto de la ciudad, ni la ciudadan&iacute;a. De hecho, estos conceptos, que han dado salida al monopolio de la violencia por parte de los &ldquo;estados&rdquo;, la percibida legitimidad de tal, y el taciturno complicidad con esto por la mayor parte de los ciudadanos son meramente constructos del condicionamiento socio-culturales de la humanidad en su fase moderna. De hecho, hablar de civilizaci&oacute;n, con sus connotaciones de abundancia y bienestar, podr&iacute;a serse visto como entrar en un <strong>discurso dualista disfuncional</strong>.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Desde esta perspectiva hay tambi&eacute;n que analizar los funcionamientos de los as&iacute; llamados &ldquo;estados&rdquo; y sus &ldquo;gobiernos&rdquo;, que por la mayor&iacute;a de las veces tienen como su intenci&oacute;n de controlar a trav&eacute;s del monopolio de la violencia las acciones, prioritariamente econ&oacute;micas de sus habitantes. Se trata de la centralizaci&oacute;n de poder a niveles nunca conocidos en la historia humana, que quita el derecho a decidir aut&oacute;nomamente sobre la propia soberan&iacute;a, y de solicitar una relaci&oacute;n de dominio social<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn2" name="_ftnref2" title="">[2]</a>.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Para entenderlo mas al nivel global se podr&iacute;a entenderlo como el dialogo del imperio norte atl&aacute;ntico con las poblaciones del resto del mundo, y para entenderlo mas f&aacute;cilmente hay que tener en cuenta cuales sean las intenciones de tales, y los de los imperios son a priori legados al discurso econ&oacute;mico-financiero.</p> <p> &nbsp;</p> <p> &ldquo;Hay que tener presente que, si la paz es posible la falta de voluntad pol&iacute;tica es sin duda la mas grave amenaza que se cierne sobre ella haci&eacute;ndola de cristal pues el mundo de hoy sigue pagando el precio de la guerra y alimentando sus causas mas profundas: pobreza, marginaci&oacute;n, y exclusi&oacute;n social.&rdquo;</p> <p> Desde Saber Pacifico: La Paz Neutra, FJ Bautista. P192</p> <p> &nbsp;</p> <p> <u>Hay que tener en cuenta tambi&eacute;n de que por ejemplo, mas americanos se murieron en los EEUU que en Irak durante el primer a&ntilde;o de la segunda guerra del golfo.</u></p> <p> &nbsp;</p> <p> Los asuntos de la ciudad hoy en dia han sido co-optado por la cultura del h&iacute;per-consumo, de hecho se pueden encontrar pocas actividades en la ciudad que no requieren una transacci&oacute;n de especulaci&oacute;n. Esto es el resultado de las pol&iacute;ticas econ&oacute;micas &ldquo;neoliberales&rdquo; de los as&iacute; llamadas instituciones internacionales financieras; la banca mundial, su instituci&oacute;n gemela el fundo monetario internacional y la ex Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT), la organizaci&oacute;n mundial del comercio, y sus Programas de Ajuste Estructural (SAP).</p> <p> Estas instituciones anti-democr&aacute;ticas despu&eacute;s de la primera victoria de masa por parte de la chusma a la cumbre de Seattle en 1999 contin&uacute;an a ser opuestas por los movimientos sociales internacionales, que representan las verdaderas culturas ind&iacute;genas de los pueblos de la tierra, la <em>pachamama</em>, la madre de la naturaleza<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn3" name="_ftnref3" title="">[3]</a>.</p> <p> La organizaci&oacute;n de los movimientos sociales se encuentra en los forums sociales, locales, regionales y mundiales, como lo reciente de Dakar, Senegal en febrero 2011. Aqu&iacute; se reunieron m&aacute;s de 400,000 activistas de movimientos sociales, organizaciones, asociaciones, ONG y muchos otros entes progresivas radicales internacionales.</p> <p> En este contexto de intercambio cultural sin precedentes en la historia de la evoluci&oacute;n humana, se encuentran m&uacute;ltiples organizaciones que est&aacute;n gritando que &ldquo;Otro mundo es posible&rdquo;<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn4" name="_ftnref4" title="">[4]</a>. En su d&eacute;cimo a&ntilde;o de existencia, este movimiento de culturas se moviliza para defender la identidad cultural de las gentes ind&iacute;genas del planeta en la cara del imperialismo estadounidense, y tambi&eacute;n para defender sus derechos humanos, derechos a la paz, derechos humanos a la desobediencia, derechos a la libertad de movimiento, la soberan&iacute;a alimentaria, del agua, de la tierra.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Uno de los llamamientos que se hacia fue por parte unida de la asamblea de los movimientos sociales fue la articulaci&oacute;n de la necesidad de una pasaporte universal. Esto seria un paso enorme hacia la integraci&oacute;n social de los refugiados y buscadores de asilo que llegan a las fronteras de la fortaleza Europa en sus vulnerables pateras, a menudo anegado por parte de la &ldquo;polic&iacute;a&rdquo; y &ldquo;guardia civil&rdquo; <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn5" name="_ftnref5" title="">[5]</a>&ndash; v&eacute;ase Fadaiat &ndash; libertad de movimiento, y como dice chambao en su canci&oacute;n popular &ldquo;papeles mojados&rdquo; con la intenci&oacute;n de encontrar remedio econ&oacute;mico para sus familias, muchas veces desastrosamente misapropiadas por el as&iacute; llamado civilizaci&oacute;n occidental a trav&eacute;s de la historia de colonialismo, su equivalente odierno el neocolonialismo, y la hegemon&iacute;a imperialista de la as&iacute; llamada globalizaci&oacute;n financiera.</p> <p> De todas maneras, el pasaporte universal es un tema central en la argumentaci&oacute;n cultural. Aunque vestigines del racismo siguen presentes en las violencias estructurales del &ldquo;sistema global capital-imperialista.&rdquo; Como las restricciones al libre movimiento de personas, otra herramienta de supresi&oacute;n por parte de las elites capitalistas; los rothchilds y los rockerfellers, los sostenedores de Obama como por ejemplo Brezinski<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn6" name="_ftnref6" title="">[6]</a>. Que sirven para mantener los recursos misapropiados por las actores violentos del &ldquo;norte&rdquo;, los gobiernos del G8, G20 por ejemplo; por un lado de la frontera, y las poblaciones &ndash; mayoritariamente de etnias ind&iacute;genas del &ldquo;sur&rdquo; al otro<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn7" name="_ftnref7" title="">[7]</a> &ndash; as&iacute; reproduciendo las din&aacute;micas desequilibradas hist&oacute;ricas de explotaci&oacute;n y dominio de lo que se nomina el capitalismo.</p> <p> El pasaporte universal seria la herramienta justa no solo para equilibrar estas din&aacute;micas socio-culturales, sino adem&aacute;s de asegurar unas protecciones para la gente pluricultural de la tierra en frente a los proyectos del tr&iacute;o de la IMF/BM/OMC de introducir, a cara abiertamente anti-democr&aacute;tica de empujar un dinero-moneda &uacute;nica, una especia de euro-global, que introducir&aacute;n despu&eacute;s del avenir del &ldquo;amero&rdquo; en las Am&eacute;ricas y as&iacute; llevando al cabo el proyecto neoliberal imperialista<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn8" name="_ftnref8" title="">[8]</a>. Hay que aprofundir el discurso del pasaporte universal antes de que, como los neoconservadores que aparentemente consiguieron este <strong>discurso disfuncional</strong> de relaciones de violencia y de guerra imperialista norteamericana en las civilizaciones del medio oriente, antes en Afganist&aacute;n, Irak, y ahora en Palestina, Egipto y Tunicia y Libia, consiguen tambi&eacute;n de empujar este ultimo ataque a los derechos a los recursos &ndash; como dice Vandana Shiva en su discurso sobre la soberan&iacute;a alimentaria en resistencia al multinacional Monsanto en India &ndash; el pasaporte universal dar&aacute; una oportunidad a todos los seres migratorios de integrarse culturalmente donde quiera necesitan, sin imposiciones de exclusi&oacute;n por motivos arbitrarios y discriminadoras como lo de la nacionalidad o aun mas inconsciente, por el color de su piel.</p> <p> Organizaciones que est&aacute;n promoviendo la introducci&oacute;n del Pasaporte Universal incluyen el Foro Social de las Migraciones, Casa Das Africas, Asamblea de Madrid&hellip;</p> <p> &nbsp;</p> <address> &ldquo;Si hay un propuesta que resume en su integridad la filosof&iacute;a del Foro Social de las Migraciones es &eacute;sta: la del pasaporte universal. En un tiempo de miedos, inseguridades, temores, incertidumbre parece que tenemos m&aacute;s f&aacute;cil echarle la culpa al que llega que afrontar los problemas con ellos.&rdquo;<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn9" name="_ftnref9" title="">[9]</a> En la Asamblea de Madrid.</address> <p></p> <address> Esto posiblemente seria el motivo verdadero de que la polic&iacute;a local de M&aacute;laga me pegaron indiscriminadamente, encerraron arbitrariamente, e torturaron inyect&aacute;ndome con haloperidol, como he denunciado al juzgado de M&aacute;laga en Noviembre de 2010, por no haber tenido mi pasaporte. Esto hubiera querido decir que los acusaciones por parte de la polic&iacute;a, de resistencia y desobediencia, y despu&eacute;s incongruentemente de esquizofrenia, no habr&iacute;an sido verdaderos, y sostiene mi argumentaci&oacute;n sobre el Derecho Humano a la Desobediencia<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn10" name="_ftnref10" title=""><strong>[10]</strong></a>.</address> <p></p> <p> Actualmente vemos unas enormes cantidades de movimientos sociales que est&aacute;n llamando para la igualdad de derechos de movimientos. Estos incluyen las redes y acampamentos No Border<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn11" name="_ftnref11" title="">[11]</a>, que est&aacute;n llamando para la libertad de movimiento y la igualdad de derechos para todos. De hecho muchas asociaciones en la red est&aacute;n llamando en cambio de un pasaporte universal, expresi&oacute;n institucional de estos derechos, para la abolici&oacute;n de las fronteras globales, y que no hace falta tampoco un pasaporte. Esto coincide con las metas de la campa&ntilde;a brit&aacute;nica contra las tarjetas de identidad, NO2ID<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn12" name="_ftnref12" title="">[12]</a>, y puede ser vista como el brazo de acci&oacute;n directa del mismo movimiento arriba se&ntilde;alado Hacen manifestaciones, acampamientos NoBorder y ocupaciones como lo de Woomera, Australia, donde los manifestantes hicieron escapar unos cientos de detenidos desde el campamiento de detenci&oacute;n all&iacute;<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn13" name="_ftnref13" title="">[13]</a>, Como lo de Calais en 2008 donde pretejieron los derechos de los buscadores de asilo Afganist&aacute;n, iraquis y africanos que tuvieron que apegarse bajo de trenes en el t&uacute;nel de la mancha para entrar &ldquo;ilegalmente&rdquo; en Inglaterra, para trabajar, buscar asilo, refugiarse de guerras, hambrunas y sequ&iacute;as, y lo de Salento 2003 en cuyo los detenidos del centro de &ldquo;acogimiento&rdquo; de San Foca, Otranto, fueron los sobrevivientes de embarcaciones anegados por parte de la polic&iacute;a Italiana, que se les hab&iacute;an embestido a ahogarse en el agua.</p> <p> Historias de esto tipo de violaci&oacute;n de derechos humanos se pueden ver tambi&eacute;n en el libro del proyecto andaluza Fadaiat, que durante los a&ntilde;os 2003 a 2007 analiza los movimientos de los poblaciones marroqu&iacute;es que se mudaban en Espa&ntilde;a para encontrar una vida econ&oacute;micamente mas segura. Tambi&eacute;n muchos de ellos se encontraron socialmente excluidos por las end&eacute;micas violencias estructurales de los &ldquo;estados&rdquo; espa&ntilde;oles, incluso discriminaci&oacute;n y racismo.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Civilizaci&oacute;n puede tambi&eacute;n ser entendido como el &ldquo;estado cultural propio de las sociedades humanas mas avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres&rdquo;<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn14" name="_ftnref14" title="">[14]</a>. Entonces, dentro de los movimiento de decrecimiento que estamos viendo esta el colectivo de Dark Mountain<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn15" name="_ftnref15" title="">[15]</a> que llaman el proceso de decrecimiento &ldquo;Uncivilization&rdquo;<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn16" name="_ftnref16" title="">[16]</a>, manteniendo que estamos entrando en un periodo de decline material, y as&iacute; rechazan a los mitos que la civilizaci&oacute;n se esta contando, y eligiendo en cambio de hablar de la verdad tal y como es. Dicen:</p> <p> <em>The end of the human race will be that it will eventually die of civilisation</em><br /> <strong>Ralph Waldo Emerson</strong></p> <p> human civilisation is an intensely fragile construction. It is built on little more than belief: belief in the rightness of its values; belief in the strength of its system of law and order; belief in its currency; above all, perhaps, belief in its future.</p> <p> Es interesente entonces tambi&eacute;n desde el punto de vista de la interdisciplinariedad, que aunque exista la disciplina acad&eacute;mica de la historia, que no existe ninguna disciplina del <em>futuro, </em>tampoco una disciplina del <em>presente</em> que seria en realidad mucho mas practico que dejar especular tan frecuentemente de hechos pasados que por lo tanto no se pueden cambiar. En este contexto ayudar&iacute;a mucho los ense&ntilde;amientos de las tradiciones filos&oacute;ficos y espirituales del oriente, el Tao&iacute;smo, el Budismo, el Hinduismo. De hecho, las practicas de la <strong>meditaci&oacute;n, yoga, t&rsquo;ai chi</strong>, que nos aportan la oportunidad de experimentar el presente en toda su hermosa expansividad, y que nos facilitan con maneras interiores de intuir el futuro, pueden ser exploradas tambi&eacute;n escuchando a los libros de Krishnamurti<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn17" name="_ftnref17" title="">[17]</a>.</p> <p> En este &aacute;mbito otros colectivos interesantes son la xarxa de decreixement en Catalunya<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn18" name="_ftnref18" title="">[18]</a>, que intenta de oponerse a los ciegos especulos competitivos del capitalismo del desastre, (Klein) y desarrollar unos modelos econ&oacute;micos que son menos consumidoras, para alcanzar un equilibrio din&aacute;mico con el ecosistema que puede generar paz, felicidad y bienestar. Las organizaciones Andaluc&iacute;a Acoge, CEAR, CEAIN son otros entes locales que est&aacute;n empujando pol&iacute;ticas de inclusi&oacute;n para la interculturalidad.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Aunque la palabra &ldquo;inmigrante&rdquo; sea generalmente aceptado en la terminolog&iacute;a del campo, todav&iacute;a sigue con sus implicaciones dualistas del alterismo, que en si mismos act&uacute;an como una fuente de conflictos porque distingue entre gente que se mueve &ldquo;hacia nosotros&rdquo; &ndash; y as&iacute; como potencial amenaza&hellip; Seria igual de decir &ldquo;extranjeros&rdquo; &ndash; pero tambi&eacute;n no carece de su sentido eufem&iacute;stico; en cambio se podr&iacute;a explicitar mas articuladamente tipificando acuerdando a sus motivos para &ldquo;entrada&rdquo;; diciendo en cambio <em>buscadores de asilo</em> o <em>refugiados </em>y as&iacute; no se disminuir&iacute;a los valid&iacute;simos argumentaciones para que se encuentran en esta situaci&oacute;n, y evidenciar&iacute;amos las causas fundamentales de su ejercicio del derecho de mudarse interculturalmente.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Un otro m&eacute;todo de generar la solidariedad intercultural que necesitaremos para contestar las intenciones supremamente materialistas e irreconciliables de los imperios del norte ser&aacute; la ciudadan&iacute;a movilizada &ndash; Tra&iacute;do desde los movimientos sociales para la paz, derechos, igualdad etc. Se podr&iacute;a imaginar una situaci&oacute;n en el cuyo cualquier abuso por parte&nbsp; del as&iacute; llamado &ldquo;estado&rdquo; &ndash; como por ejemplo los misappropiaciones de la privatizaci&oacute;n, los acuerdos NAFTA, GATT, MAOI, FTAA, TRIPS por ejemplo, vendr&iacute;a contestado por la ciudadan&iacute;a organizada en &aacute;rboles de tel&eacute;fono, o en listas de correo electr&oacute;nico, por Internet, para manifestarse para en realidad cualquier causa, pero concentr&eacute;monos aqu&iacute; en las vendidas de bienes p&uacute;blicos, por ejemplo la educaci&oacute;n (plan Bologna) o el transporte publico (la tranv&iacute;a de granada). Y ponemos que &ndash; debido al <strong>entrenamiento de la paz </strong>que conseguimos desarrollar, que existe un n&uacute;cleo de ciudadanos &ndash; organizados por asambleas generales y abiertas y horizontales, como los que se ve&iacute;a en Argentina en 2001 por ejemplo, o los que est&aacute;n contestando los leyes represivos granadinos contra los derechos al libre espacio abierto.</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> En esta manera se podr&iacute;a citarse la verdadera dialogo de civilizaciones, que tiene lugar entre los contextos monoculturales y exclusivos de los elites capitalistas y la pluricultural de lo que Antonio Negri llama <em>los</em> <em>multitudines </em>en su libro &ldquo;imperio&rdquo; que ha escrito con Hart. As&iacute; el dialogo intercultural no sea mas limitada a relaciones de dominancia entre regiones, grupos &eacute;tnicos y nacionalidades, sino en cambio debido propiamente al fen&oacute;meno de la migraci&oacute;n y las pol&iacute;ticas de inclusi&oacute;n empujados por los arriba se&ntilde;alados movimientos sociales, el pasaporte &uacute;nico, la eliminaci&oacute;n de fronteras, la eliminaci&oacute;n de las end&eacute;micas violencias estructurales del racismo, sexismo, etc. Y a las di&aacute;sporas &eacute;tnicas que encuentramos en varias realidades y contextos culturales, que estamos viviendo propio ahora en el momento hist&oacute;rico en el que podemos realmente desarrollar una convivencia co-operativa inter-cultural que puede dar salida a culturas de paz globales. Como dijo Jody Williams del movimiento internacional de prevenci&oacute;n de la proliferaci&oacute;n de las minas de la tierra cuando recibi&oacute; su premio Nobel de la Paz, &ldquo;nosotros somos una superpotencia&rdquo;, hablando de los movimientos sociales ciudadanos.</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> Para analizar m&aacute;s profundamente a las oportunidades reales de crear interculturalidad tambi&eacute;n econ&oacute;mica, podemos concentrarnos sobre el caso del continente africano. Un buen ejemplo de una organizaci&oacute;n que esta trabajando en este campo es la fundaci&oacute;n Euro-&Aacute;rabe, encuentrado en Granada. Los mapas geogr&aacute;ficos de &Aacute;frica siguen siendo los impuestos colonialmente. Esto implica que cualquier grupo solidario pol&iacute;ticamente representativo siguen siendo eurocentricos, mientras para hablar seriamente de un desarrollo africano aut&oacute;nomo cre&iacute;ble habr&aacute; que basarlo sobre existentes relaciones de comercio que exist&iacute;an ya desde antes (y se trata de m&aacute;s que 500 a&ntilde;os de esclavitud<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn19" name="_ftnref19" title="">[19]</a>). Mientras el norte sigue eligiendo los campos de batalla ser&aacute; dif&iacute;cil tambi&eacute;n para los actuales estados Africanos de negociar condiciones favorables para su propio continente.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Demogr&aacute;ficamente la poblaci&oacute;n Africana esta dispersa en el mundo. La di&aacute;spora Africana existe de todas formas en los continentes del norte, y entonces la posibilidad de usar la renta remitente desde la di&aacute;spora europea y la norteamericana existe. Se tratar&iacute;a de promover unas pol&iacute;ticas de inclusi&oacute;n al nivel de lo que se llama la inmigraci&oacute;n. Visto que esta renta no es sujeto ni a los impuestos ni a la corrupci&oacute;n, porque va directamente desde los individuales a los individuales, pueblos a pueblos, poblaci&oacute;n a poblaci&oacute;n, significa que puede ser utilizada por organizaciones locales de soste&ntilde;o, solidaridad y desarrollo, como por ejemplo el Nairobi Peace Initiative, Studio Ijambo de Burundi ______________________ . Estas cifras no tendr&iacute;an que ser gastadas in&uacute;tilmente sobre este concepto occidental de &ldquo;deuda&rdquo; (mero herramienta neocolonialista de impuestos opresivos &ndash; para dominar sus recursos y repartirlo arbitrariamente a los mas agresivos &ndash;EEUU) &ndash; sino en cambio utilizados por colectivos solidarios &ndash; ONG, Asociaciones y activistas de las comunidades de invertir por parte suya en proyectos necesarios para el bienestar general. Habr&aacute; que prioritizarlo muy bien, Afrocentricamente.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Pues las idiomas ind&iacute;genas del sur siguen siendo excluidas desde los curriculums educativos del norte no se puede hablar seriamente de un desarrollo com&uacute;n, ni de un &ldquo;Gobierno mundial&rdquo; ni una correncia &uacute;nica (lo &ldquo;Uno&rdquo;, supongo que se llamara) Se trata de hablar un diferente idioma con diferentes entendimientos y referencias culturales.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Los as&iacute; llamados &ldquo;instituciones&rdquo; actuales &ndash; la polic&iacute;a, gobierno, etc. Son caracterizadas por una end&eacute;mica violencia estructural, por ejemplo las pol&iacute;ticas xen&oacute;fobas y racistas de la fortaleza europea, los &ldquo;centros de acogida&rdquo;, y las pol&iacute;ticas de expulsi&oacute;n extranjera. Debido tambi&eacute;n a las situaciones econ&oacute;micas desequilibradas del mundo, con su historia colonial de industrializaci&oacute;n, mercantilizaci&oacute;n y esclavitud, estas relaciones de dominaci&oacute;n han sido tambi&eacute;n caracterizadas por el racismo.</p> <p> Esta violenta ilusi&oacute;n prejudicial prende el sistema biol&oacute;gico de protecci&oacute;n de la piel desde el sol de la melanina, y s&iacute;ntesis de vitamina D en clim&aacute;ticas de m&aacute;s lluvia, que afecta el color de la piel, y lo usa como fuente de separaci&oacute;n entre personas. Demuestra cuanto ilusorias son las teor&iacute;as materialistas (del neoliberalismo, por ejemplo), que han intentado de valorizar estas diferencias biol&oacute;gicas debido a las variaciones en los climas en diferentes partes del mundo, para estratificar los seres humanos, para el dominio y la explotaci&oacute;n. La supremac&iacute;a blanca<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn20" name="_ftnref20" title="">[20]</a> ha sido solamente recientemente superado, con el avenimiento de Obama como el primer presidente negro de los EEUU., en 2008 y el genocidio cultural del patrimonio ind&iacute;gena negro en &Aacute;frica, india y las Am&eacute;ricas de todas formas ha dejado sus vestigines. Como, por ejemplo la presencia del Ingles como idioma oficial en la India, espa&ntilde;ol en America Latina, y Frances en &Aacute;frica del oeste. Adem&aacute;s la mayor&iacute;a de las guerras en &Aacute;frica son debidos a la historia colonial, y aun al nivel macro de las mapas de &Aacute;frica, creadas a la &ldquo;conferencia&rdquo; de Berlino, donde los &ldquo;poderes coloniales&rdquo; europeos de aquel entonces se pusieron de acuerdo para como mejor iban a expropiar sus recursos, tienen unas fronteras artificialmente rectas y arbitrariamente extendidas, olvidando completamente las situaciones socio-culturales que se encuentra en el contexto &Aacute;frica-c&eacute;ntrico. Unas nuevas mapas basados en referencias socio-demogr&aacute;ficas africanas ayudar&iacute;an a las culturas africanas de unirse y autogestionarse identific&aacute;ndose tambi&eacute;n al nivel ling&uuml;&iacute;stico.</p> <p> Hay mucho trabajo de hacer en la reapropiaci&oacute;n cultural de los idiomas ind&iacute;genas africanos, con un gran porcentaje de los hablantes originales, sea en las di&aacute;sporas que en los pa&iacute;ses de origen, habiendo olvidado su idioma nativa. Se trata tambi&eacute;n de la colonializacion del lenguaje. Las palabras &ldquo;Freak&rdquo;, &ldquo;Mor&oacute;n&rdquo; y &ldquo;Philestine&rdquo;, tienen una etimolog&iacute;a racista, aunque siguen estando en frecuente uso dentro del idioma Ingles, principal colonializadora hist&oacute;rica, y competidor para la actual hegemon&iacute;a global<a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftn21" name="_ftnref21" title="">[21]</a>. El desarrollo local se puede conseguir solo atrav&eacute;s del dialecto local. Al forum social mundial de Dakar, 2011 he conocido unos activistas Japoneses que hablaron Wolof, entonces de todas formas se ve que un poco las situaciones se est&aacute;n re-equilibrando.</p> <p> Pero para hablar seriamente de una globalizaci&oacute;n cultural, una ciudadan&iacute;a global tiene que rec&iacute;procamente aprenderse los idiomas. Donde est&aacute;n los idiomas ind&iacute;genas del Ubuntu, Quechua, &Aacute;rabe, Chino, Lakota, Farsi, en los curriculums educativos de Europa y America del norte? El idioma &ldquo;oficial&rdquo; del comercio internacional es el Ingles, y esto deja la puerta abierta a unas relaciones desfavorecidas en varios niveles; de cultura, comercio, social, ecol&oacute;gica, legislativa. En la misma manera que las poemas pierden algo en la traducci&oacute;n, as&iacute; tambi&eacute;n los otros factores socio-culturales se olvidan. Durante los 500 a&ntilde;os coloniales los pa&iacute;ses del sur han tenido que aprender a hablar como los del norte a menaza de la violencia. En los pr&oacute;ximos 500 a&ntilde;os (o menos) hacia nuestro futuro de paz, tenemos que difundir los conocimientos de los idiomas ind&iacute;genas del sur, en las culturas del norte, para desarrollar pol&iacute;ticas de inclusi&oacute;n que pueden bilanciar los equilibrios din&aacute;micos de paz interculturales.</p> <p> &nbsp;</p> <p> En particular, para contestar los actitudes xen&oacute;fobas y racistas de la juventud Granadina, como explica en las apuntes de J. Bautista, se podr&iacute;a hablar de crear contactos de excambio cultural dentro de los sistemas educativas. Mientras existen actualmente muchos excursiones escol&aacute;sticos con culturas europeas &ndash; Inglaterra, Francia, Alemania etc. Ahora se podr&iacute;a desarrollar las mismas pr&aacute;cticas con colegios y liceos de Marruecos, Mauritania, Libia por ejemplo para crear interculturalidad global, conciencia internacional y ciudadan&iacute;a universal, al nivel de las pr&oacute;ximas generaciones.</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p align="center"> <strong><u>Bibliografia</u></strong></p> <p align="center"> &nbsp;</p> <p align="center"> <u>Libros</u></p> <p> &nbsp;</p> <p> Jimenez-Bautista, F., Saber Pacifico: La Paz Neutra; Ecuador, 2009.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Fadaiat: Libertad de movimiento &ndash; Libertad de conocimiento 2006.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Klein, N., La Doctrina del Shock; el Auge del Capitalismo del Desastre, Penguin, 2008.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Morales, E., Cambio Clim&aacute;tico, el estado plurinacional de Bolivia.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Negri, A., y Hart, M., Imperio, HarvardUniversityPress, 2001.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Pilger, J., los Nuevos Amos del Mundo, Verso, 2003.</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p align="center"> <u>Forums</u></p> <p align="center"> &nbsp;</p> <p> FORUM SOCIAL MUNDIAL DAKAR SENEGAL 2011, Participaci&oacute;n creativa, Practicas</p> <p> FORUM SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES</p> <p> ASEMBLEA DE MADRID</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p align="center"> <u>Sitios Internet</u></p> <p> &nbsp;</p> <p> <a href="http://www.noborder.org/">www.noborder.org</a></p> <p> <a href="http://www.no2id.org/">www.NO2ID.org</a></p> <p> <a href="http://www.acoge.org/">http://www.acoge.org/</a></p> <p> <u>http://www.fadaiat.net/</u></p> <p> <a href="http://uncivilisation.co.uk/">http://uncivilisation.co.uk/</a></p> <p> <a href="http://www.dark-mountain.net/">http://www.dark-mountain.net/</a></p> <p> <u>http://www.krishnamurti.es/</u></p> <p> <u><a href="http://www.decreixement.net/">http://www.decreixement.net/</a></u></p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p align="center"> <u>Peliculas youtube</u></p> <p> &nbsp;</p> <p> Zinn, H., On human nature and aggression. <a href="http://www.youtube.com/watch?v=subwDAZtEN0">http://www.youtube.com/watch?v=subwDAZtEN0</a></p> <p> &nbsp;</p> <div> <br clear="all" /> <hr align="left" size="1" width="33%" /> <div id="ftn1"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref1" name="_ftn1" title="">[1]</a> Para un discurso mas detallado sobre tal, v&eacute;ase mi ensayo &ldquo;energ&iacute;a renovable como rumbo hacia la paz duradera; la &ldquo;seguridad energ&eacute;tica&rdquo; sostenible.</p> </div> <div id="ftn2"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref2" name="_ftn2" title="">[2]</a> Para un discurso m&aacute;s amplio sobre la centralizaci&oacute;n de poder, v&eacute;ase Paul Kingsnorth y Alex Jones.</p> </div> <div id="ftn3"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref3" name="_ftn3" title="">[3]</a> Cualquier discurso sobre <strong>La Naturaleza Humana</strong>viene cargado con preconcepciones como los de Bacon y los de Newton como si pudiera ser &ldquo;inmutable&rdquo;. Pero hay que recordarse, como dice en el libro de los cambios chino, la I-Ching (Ching significa tambi&eacute;n energ&iacute;a sexual, fuerte fuente f&eacute;rtiles del cambiamientos, y de muerte &ndash; como vemos en las contradictorios leyes del aborto- y herededad) &ndash; que la &uacute;nica cosa que no cambia es que todos los fen&oacute;menos son impermanentes, ef&iacute;meras, sujetos al cambio. Es interesante tambi&eacute;n lo que dice Howard Zinn, veterano Norteamericano de la guerra para la liberaci&oacute;n de Vietnam contra el imperio estadounidense, y profesor a la universidad de Colombia, en su &ldquo;discurso sobre la agresi&oacute;n y la naturaleza humana&rdquo; v&eacute;ase <a href="http://www.youtube.com/watch?v=subwDAZtEN0">http://www.youtube.com/watch?v=subwDAZtEN0</a></p> <p> Adem&aacute;s las Naciones Unidas actualmente est&aacute;n reconociendo los derechos de la Madre Tierra, v&eacute;ase Bolivia: the voice of the people in the fight against climate change, Plurinational state of Bolivia ministry of Foreign affairs.</p> </div> <div id="ftn4"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref4" name="_ftn4" title="">[4]</a> &ldquo;As&iacute;, Um outro mundo e, posivel, se a gente quiser&rdquo;</p> <p> Lema del forum social mundial, originado en Porto Alegre, Brasil, Cantado al Forum Social Tem&aacute;tico Espa&ntilde;ol de Sevilla, 2009.</p> <p> Para que las posibilidades de crear otro mundo sean lo m&aacute;s probables de generar unas culturas de Paz, es preciso explorar tambi&eacute;n los actuales discursos sobre el derecho humano a la paz.</p> <p> &ldquo; &ndash; Fomentar la educaci&oacute;n para la paz, los Derechos Humanos y la Democracia, la tolerancia y la comprensi&oacute;n internacional; proteger y respetar todos los Derechos Humanos, sin excepci&oacute;n alguna, y luchar contra toda forma de discriminaci&oacute;n; promover los principios democr&aacute;ticos en todos los &aacute;mbitos de la sociedad; vivir la tolerancia y la solidariedad; luchar contra la pobreza -/compartir equitablemente y justamente los recursos/- sic. Y lograr un desarrollo end&oacute;geno y sustentable en provecho de todos y todas, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noci&oacute;n de dignidad humana; proteger y respetar nuestro medio ambiente.&rdquo;</p> <p> Por ejemplo, si quisi&eacute;ramos realizar una campa&ntilde;a sobre quienes y donde hay que incidir&hellip;&rdquo;</p> <ul> <li> Desde Saber Pacifico, la Paz neutra, FJ Bautista, 184.</li> </ul> <p> &nbsp;</p> <p> De todas formas, para encontrar una tal campa&ntilde;a, no hay que buscar m&aacute;s all&aacute; que los Forums Sociales[4], donde se est&aacute;n activamente desarrollando maneras pr&aacute;cticas para alcanzarlo.</p> <p> &nbsp;</p> </div> <div id="ftn5"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref5" name="_ftn5" title="">[5]</a> V&eacute;ase Fadaiat &ndash; Libertad de movimiento, y la red NoBorder.</p> </div> <div id="ftn6"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref6" name="_ftn6" title="">[6]</a> Para mas informaci&oacute;n v&eacute;ase John Pilger &ndash; &ldquo;Los Nuevos Amos del Mundo&rdquo;, Alex Jones, David Icke.</p> </div> <div id="ftn7"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref7" name="_ftn7" title="">[7]</a> Para analizar la situaci&oacute;n actual de estos di&aacute;logos, habr&aacute; que tener en cuenta de que los acontecimientos en Libia, Egipto, Tunisia, y Palestina representan la unificaci&oacute;n de los intereses de los pueblos del sur en la cara de los as&iacute; llamadas alianzas del norte, y por extensi&oacute;n los intereses de la mayor&iacute;a de la poblaci&oacute;n del planeta, que esta siendo expropiado por los intereses de los elites capitalistas. De seguro los embargos y menazas de la UN y OTAN, ahora en su fase de articulo 41, no tienen en cuenta la enorme cantidad de civiles inocentes matados por manifest&aacute;ndose pac&iacute;ficamente en oposici&oacute;n a Mubarak, Khadafi, y sus regimenes represivas marionetas al occidente[7].</p> </div> <div id="ftn8"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref8" name="_ftn8" title="">[8]</a> V&eacute;ase Zeitgeist II, Addendum.</p> </div> <div id="ftn9"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref9" name="_ftn9" title="">[9]</a> <a href="http://www.asambleamadrid.es/Blogs/ReyesMontiel/archive/2008/09/12/291.aspx" title="http://www.asambleamadrid.es/Blogs/ReyesMontiel/archive/2008/09/12/291.aspx">http://www.asambleamadrid.es/Blogs/ReyesMontiel/archive/2008/09/12/291.aspx</a></p> <p> &nbsp;</p> </div> <div id="ftn10"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref10" name="_ftn10" title="">[10]</a> V&eacute;ase mi ensayo para el modulo de Derechos Humanos y Traducci&oacute;n entre Culturas; la Interculturalidad en Acci&oacute;n.</p> </div> <div id="ftn11"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref11" name="_ftn11" title="">[11]</a>V&eacute;ase <a href="http://www.noborder.org/">http://www.noborder.org/</a>, <u>http://www.noborders.org.uk/</u></p> </div> <div id="ftn12"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref12" name="_ftn12" title="">[12]</a> V&eacute;ase tambi&eacute;n <u><a href="http://www.no2id.net/">http://www.no2id.net/</a> </u></p> </div> <div id="ftn13"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref13" name="_ftn13" title="">[13]</a> V&eacute;ase mi ensayo <em>Activismo de la Paz.</em></p> </div> <div id="ftn14"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref14" name="_ftn14" title="">[14]</a> V&eacute;ase Diccionario de la Lengua Espa&ntilde;ola, Real Academia Espa&ntilde;ola, 2001.</p> </div> <div id="ftn15"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref15" name="_ftn15" title="">[15]</a>V&eacute;ase <a href="http://www.dark-mountain.net/">http://www.dark-mountain.net/</a></p> <p> &nbsp;</p> </div> <div id="ftn16"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref16" name="_ftn16" title="">[16]</a> Nombre de su festival donde participan reconocidos activistas George Monbiot y Paul Kingsnorth v&eacute;ase <a href="http://uncivilisation.co.uk/" title="http://uncivilisation.co.uk/">http://uncivilisation.co.uk/</a></p> </div> <div id="ftn17"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref17" name="_ftn17" title="">[17]</a>http://www.krishnamurti.es/</p> </div> <div id="ftn18"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref18" name="_ftn18" title="">[18]</a><u>http://www.decreixement.net/</u></p> </div> <div id="ftn19"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref19" name="_ftn19" title="">[19]</a> Tambi&eacute;n que las fronteras de Tanzania se modernizaron con los actuales de Tanganyka y los de Abissinia como Etiopia, se trata de mas que nacionalismo, sino relaciones sociales interfamiliares y entre pueblos que se definan localmente, &iquest;donde esta el pueblo Mbuti en el &ldquo;congo&rdquo;, lo Ogoni en &ldquo;Nigeria&rdquo;, lo Xkung en &ldquo;&Aacute;frica del Sur&rdquo;,?</p> </div> <div id="ftn20"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref20" name="_ftn20" title="">[20]</a> V&eacute;ase Bell Hooks.</p> </div> <div id="ftn21"> <p> <a href="///F:/DIALOGO%20DE%20CIVILIZACIONES%201.doc#_ftnref21" name="_ftn21" title="">[21]</a> V&eacute;ase los actuales acontecimientos en Libia, Marzo, 2011. Beware the ides of your fearful eyes, look to the skies, awaken, be wise.</p> </div> </div> http://estrecho.indymedia.org/granada/noticia/asi-llamada-civilizacion#comments Granada analysis Tue, 19 Apr 2011 11:39:36 +0000 3844 at http://estrecho.indymedia.org