Indymedia Estrecho / Madiaq - industrias culturales http://estrecho.indymedia.org/taxonomy/term/2089/0 es Be creative under-class! Mitos, paradojas y estrategias de la economía del talento http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/be-creative-under-class-mitos-paradojas-y-estrategias-economia-del-talento <h2><a href="http://ptqkblogzine.blogspot.com/2009/05/be-creative-under-class-mitos-paradojas.html">Be creative under-class! Mitos, paradojas y estrategias de la econom&iacute;a del talento</a></h2> <p>Mar&iacute;a Ptqk</p> <p>Con tanto post sobre econom&iacute;a creativa, y tanta bronca, mi blog estaba pidiendo a gritos un nuevo Open Folder (esos banners que aparecen en el sidebar que parecen portadas de libros pero no lo son pero as&iacute; me los imagino). La nueva criatura se llama <a href="http://ptqkblogzine.blogspot.com/search/label/creative_economy">&quot;Creative Economy for the underground&quot;</a> y obedece a la imperiosa necesidad de recopilar materiales que narran la historia de la econom&iacute;a de la creatividad desde otro punto de vista, que ya va siendo hora.<br /> El dibujo es de <a href="http://ihavenocubicle.blogspot.com/">I have no cubicle</a>, una serie de dibujos muy divertida de una creativa encerrada en una oficina.</p> <p>Aunque ya hay bastantes materiales, lo estreno con un texto encargado por <a href="http://www.ypsite.net/biblio.php">YProductions</a> y que se acaba de publicar en su <a href="http://www.ypsite.net/biblio.php">biblioteca</a>. Esta es la intro. Para leerlo entero, si us plau, recond&uacute;cete a la site de ellos. </p> <p> <strong> <span>Be creative under-class!</span> <span>Mitos, paradojas y estrategias de la econom&iacute;a del talento</span></strong> </p> <div>La econom&iacute;a de la creatividad es uno de los hypes del momento. A primera vista, aparece como un proceso hist&oacute;rico natural, la consecuencia inevitable de la evoluci&oacute;n de la t&eacute;cnica y la industrializaci&oacute;n. A medida que &eacute;stas avanzan, a este lado del mundo no nos quedar&iacute;a m&aacute;s remedio que especializarnos en aquello que las m&aacute;quinas (a&uacute;n) no pueden hacer: pensar, conceptualizar, imaginar y en definitiva, gestionar la producci&oacute;n y el intercambio de intangibles. Es el discurso ya conocido sobre el agotamiento del modelo industrial y la mutaci&oacute;n del capitalismo. Pero estos cambios profundos en la forma de producir riqueza, aunque son reales, se han acompa&ntilde;ado tambi&eacute;n de un proceso paralelo, de orden discursivo. Para hacerse efectiva, la nueva econom&iacute;a de lo inmaterial ha necesitado explicarse a s&iacute; misma. Buscarse un nombre -y a&uacute;n est&aacute; en ello: <span>econom&iacute;a del talento, capitalismo cultural, semi&oacute;tico</span> o <span>informacional</span>, la terminolog&iacute;a es amplia y sugerente- y rodearse de un entramado de narraciones. Relatos m&aacute;s o menos mitificadores que hablan de causas, ciclos, oportunidades y protagonistas, que cohesionan en un proyecto aparentemente compartido y proporcionan una hoja de ruta para hacer frente a la incertidumbre. La creatividad, en todas sus declinaciones, funciona como uno de estos mitos.</div> <div> Pionero en este proceso fue el gobierno brit&aacute;nico New Labour de Tony Blair en 1997, el primero en acu&ntilde;ar el t&eacute;rmino industrias creativas con su doble movimiento de economizaci&oacute;n de la cultura y culturalizaci&oacute;n de la econom&iacute;a. El artefacto <span>Cool Britannia</span>, que vemos ahora replicado en tantas pol&iacute;ticas p&uacute;blicas en Espa&ntilde;a, despleg&oacute; dos acciones coordinadas. Por un lado, la re-definici&oacute;n de lo que entonces a&uacute;n se conoc&iacute;a como industrias culturales y de servicios: cine, televisi&oacute;n, radio, edici&oacute;n, m&uacute;sica, arte, artes esc&eacute;nicas, antig&uuml;edades, artesan&iacute;a, v&iacute;deo, videojuegos, arquitectura, moda, desarrollo de software, servicios inform&aacute;ticos y dise&ntilde;o. Por otro, la puesta en marcha de <span>&ldquo;una potente campa&ntilde;a p&uacute;blica para persuadir al mundo de que el pa&iacute;s que Napole&oacute;n despreciaba como una naci&oacute;n de tenderos se hab&iacute;a convertido en un pa&iacute;s de artistas y dise&ntilde;adores&rdquo;.</span> <p>M&aacute;s de una d&eacute;cada despu&eacute;s del boom de las industrias creativas, asistimos ahora a la puesta en escena de un segundo discurso mitificador. Ya no se trata solamente de promover determinados sectores productivos sino de entender cu&aacute;l es la esencia del trabajo creativo y avalarlo como el modelo profesional de la nueva econom&iacute;a del talento. Desde el new management el mensaje es simple. Para hacer realidad el cambio de modelo es necesario comprender y teorizar esa nueva forma productiva y, a partir de ella, impulsar una amplia cultura de la creatividad que impregne todos los niveles de la actividad econ&oacute;mica y se interiorice socialmente como la nueva cultura del trabajo contempor&aacute;neo. El <span>brave new world of work</span> que dir&iacute;a Ulrich Beck.</p></div> <p> <a href="http://www.ypsite.net/recursos/biblioteca/documentos/be_creative_underclass_maria_ptqk.pdf">[Seguir leyendo: desc&aacute;rgate el PDF]</a> Posted in: <a href="http://ptqkblogzine.blogspot.com/search/label/creative_economy" rel="tag">creative_economy</a>, <a href="http://ptqkblogzine.blogspot.com/search/label/nueva%20y%20vieja%20economia" rel="tag">nueva y vieja economia</a>, <a href="http://ptqkblogzine.blogspot.com/search/label/post-politicas" rel="tag">post-politicas</a> | | |</p> <p>&nbsp;</p> <table id="attachments" class="sticky-enabled"> <thead><tr><th>Adjunto</th><th>Tamaño</th> </tr></thead> <tbody> <tr class="odd"><td><a href="http://estrecho.indymedia.org/sites/default/files/Maria-ptqk-be_creative_underclass-cast.pdf">Maria-ptqk-be_creative_underclass-cast.pdf</a></td><td>49.12 KB</td> </tr> </tbody> </table> http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/be-creative-under-class-mitos-paradojas-y-estrategias-economia-del-talento#comments General cradores precarios explotación capitalista industrias culturales Wed, 09 Feb 2011 12:10:23 +0000 3416 at http://estrecho.indymedia.org