Indymedia Estrecho / Madiaq - ARTifariti http://estrecho.indymedia.org/taxonomy/term/1807/0 es Los artistas participantes en ARTifariti 2010 dedican sus trabajos a los saharauis acorralados en la ciudad ocupada de El AaiĂșn http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/los-artistas-participantes-artifariti-2010-dedican-sus-trabajos-los-saharauis-acorra <p><span lang="ES">Este fin de semana regresaron a sus respectivos pa&iacute;ses, v&iacute;a Madrid, los creadores de doce nacionalidades participantes en los cuartos Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del S&aacute;hara Occidental, ARTifariti 2010, una edici&oacute;n que se ha visto afectada por los dram&aacute;ticos hechos sucedidos en El Aai&uacute;n. Las propuestas art&iacute;sticas de cincuenta creadores, entre ellos, Yoko Ono, Rub&eacute;n Polanco, Bettina Semmer, Iv&aacute;n Alvarado, Carl Michael Von </span><span lang="ES">Hausswolff, Alexis Amador, Oumar Mbengue, Maura<span>&nbsp; </span>Sheehan o los saharauis </span><span lang="ES">Mohamed Baecha y Mohamed Moulud, han puesto la capacidad transformadora del arte al servicio del respeto a los Derechos Humanos. </span></p> <p><span lang="ES"> </span><span lang="ES">&ldquo;Nos reunimos en Tifariti para construir en tierra libre, que era nuestra propuesta curatorial, pero los acontecimientos de El Aai&uacute;n nos han hecho ir mucho m&aacute;s all&aacute;&rdquo;,<span>&nbsp; </span>declaraba uno de los comisarios de ARTifariti 2010, Federico Guzm&aacute;n, aludiendo a c&oacute;mo los artistas han incorporado a sus obras la denuncia por lo que estaba ocurriendo al otro lado del &ldquo;Muro de la Verg&uuml;enza&rdquo;, en las zonas ocupadas.<span>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span><span lang="ES"></span></p> <p><span lang="ES"> </span><span lang="ES">La muerte del ni&ntilde;o Elgarhi Nayem Foidal conmocionaba profundamente a los artistas concentrados durante la &uacute;ltima quincena en la Escuela de Tifariti, hasta tal punto que decidieron convocar una marcha a la sede de la MINURSO en esta zona del desierto saharaui bajo control del Frente Polisario y crear una caja de resistencia para apoyar econ&oacute;micamente a los saharauis concentrados en el denominado &ldquo;Campamento de la Justicia&rdquo; de El Aai&uacute;n. El propio Federico Guzm&aacute;n, autor del retrato de Aminetu Haidar que dio la vuelta al mundo durante su huelga de hambre en Lanzarote, dibuj&oacute; en las ruinas del bombardeo de Tifariti de 1991 al ni&ntilde;o Elgarhi. Alrededor de esta imagen y junto a una gran hoguera, el resto de creadores realizaron un homenaje en memoria del menor fallecido, guardando un minuto de silencio. </span></p> <p><span lang="ES"> </span><span lang="ES">Otro ejemplo del compromiso de los artistas con las reclamaciones del Pueblo Saharaui se vio en los trabajos realizados en relaci&oacute;n a los desaparecidos bajo la ocupaci&oacute;n marroqu&iacute;: 526 historias recuperadas a trav&eacute;s del fresco de la alemana Bettina Semmer, la video creaci&oacute;n de Carmen Sigler, los tatuajes con henna de la irlandesa Augustine </span><span lang="ES">O&rsquo;Donoghue</span><span lang="ES">, los retratos orales de Rub&eacute;n D&iacute;az de Zemos 98, los cianotipos realizados con c&aacute;maras estenop&eacute;icas de los argentinos Sebasti&aacute;n Friedman y Carlota Beltrame, la instalaci&oacute;n con velas de Brian Duffy o el canal megafone.net de Antoni Abad y Eugenio Tisselli.</span></p> <p><span lang="ES"> </span><span lang="ES">Esta recuperaci&oacute;n de la memoria hist&oacute;rica saharaui ha sido una especie de eje trasversal que ha recorrido la obra de todos los artistas. Tambi&eacute;n ha estado presente, por ejemplo, en las estampaciones textiles de Sahara Libre Wear. La nueva marca de moda que ha estallado como un grito de libertad en el desierto saharaui fusiona la ropa militar con mensajes pacifistas, entre los que se ha colado el Imagine Peace de Yoko Ono escrito, adem&aacute;s de en ingl&eacute;s, en &aacute;rabe: <i>Tasawar essalam</i>. Esta firma va a propiciar que grupos de j&oacute;venes refugiados encuentren una salida laboral impensable hasta ahora, confeccionando para el mercado occidental ropa estampada con iconos de su historia sobre melfas y darr&aacute;s, la vestimenta tradicional de la mujer y el hombre saharaui (saharalibrewear.blogspot.com).<span>&nbsp; </span></span></p> <p><span lang="ES"> </span><span lang="ES">ARTifariti apuesta por una producci&oacute;n art&iacute;stica comprometida con el entorno en el que interviene. La impresionante Pan&eacute;mona del escultor Roberto Pajares, el P&aacute;jaro, un molino cuyas aspas-p&eacute;talos est&aacute;n construidas con bidones reciclados recogidos del desierto, se ha instalado junto al huerto con la intenci&oacute;n de sacar agua del suelo para el riego. La primera de una serie que su creador quiere plantar en diferentes zonas del S&aacute;hara liberado de la ocupaci&oacute;n y en los campos de refugiados. </span></p> <p><span lang="ES"> </span><span lang="ES">Las obras de esta edici&oacute;n, que los comisarios califican como la m&aacute;s exitosa de la historia de estos encuentros, recorren todas las pr&aacute;cticas art&iacute;sticas. La escultura en hierro (como la estrella futurista de Rub&eacute;n Polanco, el ca&ntilde;&oacute;n sonoro de Pablo Serret o la hoja de calendario de planchas recicladas con la s&iacute;mbolica fecha 27 de Febrero de Miluca Sanz), la pintura reivindicativa de los artistas saharauis, los retratos familiares de Gonzalo S&aacute;enz de Santa mar&iacute;a, la sesiones de arte-terapia de M&ordf; Antonia Iglesias (que ha trabajado con mujeres, familiares de desaparecidos y militares), la metodolog&iacute;a de taller de Neil Rudden o el performance rotundo como un disparo de color del grupo de artistas argelinos, que ha revisado los fusilamientos de Goya como argumento para contar la tragedia del Pueblo Saharaui bajo la ocupaci&oacute;n marroqu&iacute;. </span></p> <p><span lang="ES"> &ldquo;Ha sido el mejor laboratorio creativo en mitad de un desierto parad&oacute;jicamente f&eacute;rtil, donde unos hemos aprendido de otros, y uno de nuestros legados m&aacute;s hermosos ha sido la inauguraci&oacute;n la escuela n&oacute;mada de Tifariti&rdquo;, declar&oacute; Alonso Gil, compa&ntilde;ero de Guzm&aacute;n en el comisariado de esta edici&oacute;n de ARTifariti. Esta es la primera de una serie de escuelas que atender&aacute;n a los ni&ntilde;os de las familias de beduinos que transitan por los territorios saharauis liberados. El germen de las pr&oacute;ximas generaciones de artistas que participar&aacute;n en las futuras ediciones de ARTifariti.</span></p> <p>&nbsp;</p> http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/los-artistas-participantes-artifariti-2010-dedican-sus-trabajos-los-saharauis-acorra#comments General Denuncia Derechos humanos ARTifariti sahara occidental Tue, 02 Nov 2010 09:50:13 +0000 2891 at http://estrecho.indymedia.org