Indymedia Estrecho / Madiaq - ICEA http://estrecho.indymedia.org/taxonomy/term/1747/0 es Parecon: la vida después del capitalismo. Conferencia de Michael Albert en Barcelona http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/parecon-vida-despues-del-capitalismo-conferencia-michael-albert-barcelona <p> El pr&oacute;ximo jueves d&iacute;a 13 de octubre tendr&aacute; lugar una conferencia debate con Michael Albert titulada &quot;PARECON: la vida despu&eacute;s del capitalismo&quot;, que comenzar&aacute; a las 19h en el <a href="http://www.sindominio.net/espaiobert/" target="_blank">Espai Obert</a> (C/ Violant d&#39;hongria, 71 1er pis, Barri de Sants) de Barcelona.</p> <p> &nbsp;</p> <p> La econom&iacute;a participativa, participatory economics en el original ingl&eacute;s -tambi&eacute;n llamada &ldquo;PARECON&rdquo;- es un sistema econ&oacute;mico propuesto como una alternativa al capitalismo (tanto en su versi&oacute;n neoliberal como en su versi&oacute;n m&aacute;s intervenida) y al socialismo de planificaci&oacute;n centralizada .</p> <p> Durante los a&ntilde;os setenta y ochenta, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Albert" target="_blank">Michael Albert</a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Robin_Hahnel" target="_blank">Robin Hahnel</a>, dos economistas libertarios y te&oacute;ricos norteamericanos, cr&iacute;ticos con las propuestas existentes para reemplazar o reformar los modelos capitalistas y/o de planificaci&oacute;n centralizada, se propusieron identificar las cuestiones clave en torno a las que construir una alternativa viable a los sistemas econ&oacute;micos vigentes y te&oacute;ricos existentes. &iquest;Se puede democratizar la esfera econ&oacute;mica? &iquest;Qu&eacute; valores deben promoverse para democratizar la econom&iacute;a? &iquest;Cu&aacute;les ser&iacute;an las instituciones de consumo, producci&oacute;n y distribuci&oacute;n que servir&iacute;an a estos valores?</p> <p> &nbsp;&nbsp;</p> <p> Con el modelo de PARECON, se propone la implementaci&oacute;n de mecanismos participativos de toma de decisiones que dirijan la producci&oacute;n, el consumo y la distribuci&oacute;n de los recursos. Identifica la solidaridad, la equidad, la autogesti&oacute;n, la eficiencia, la diversidad y la sostenibilidad como los principales valores que toda econom&iacute;a deber&iacute;a promover.</p> <p> <br /> Para defender estos valores, la econom&iacute;a participativa propone las siguientes instituciones: consejos de trabajadores y consumidores, la toma de decisiones para que se implementen los principios de autogesti&oacute;n; complejos equilibrados de tareas en el lugar de trabajo con el fin de eliminar el clasismo creado por el modelo tradicional de divisi&oacute;n laboral, remuneraci&oacute;n seg&uacute;n los esfuerzos del trabajador (tiempo y dureza de la tarea) y, al fin, una planificaci&oacute;n participativa de la producci&oacute;n y el consumo siguiendo un proceso iterativo entre los consejos de trabajadores y de consumidores.</p> <p> <br /> PARECON fue el tema de una tesis doctoral publicada por ambos autores a trav&eacute;s de la Universidad de Princeton. Han publicado varios libros de divulgaci&oacute;n y PARECON fue tambi&eacute;n el tema de numerosos art&iacute;culos universitarios donde es presentado, analizado y debatido. La obra principal que lo describe se titula Life Beyond Capitalism (2002) de Michael Albert y fue traducido a m&aacute;s de treinta idiomas.</p> <p> <br /> Michael Albert es tambi&eacute;n el fundador de la editorial South End Press (Boston) y creador de la revista mensual Z Magazine y de la p&aacute;gina Znet desde 1990. Robin Hahnel es profesor de econom&iacute;a en la Universidad de Washington. Ambos han publicado m&aacute;s de una veintena de libros sobre temas de econom&iacute;a pol&iacute;tica, PARECON, econom&iacute;a ecol&oacute;gica, sociolog&iacute;a pol&iacute;tica, etc., y cientos de art&iacute;culos en revistas especializadas y de divulgaci&oacute;n.</p> <p> <br /> El capitalismo y el socialismo de planificaci&oacute;n centralizada tienen consecuencias desastrosas para la gran mayor&iacute;a de la poblaci&oacute;n, la cuesti&oacute;n es: &iquest;qu&eacute; alternativa queremos? Con el PARECON o econom&iacute;a participativa, Michael albert y Robin Hahnel identifican y analizan las instituciones clave de los sistemas econ&oacute;micos y proponen otras que defiendan los valores que una econom&iacute;a pensada en clave social deber&iacute;a promover.</p> <p> &nbsp;</p> <p> <strong>Organizan:</strong></p> <p> CNT-AIT Barcelona.</p> <p> ICEA &ndash; Barcelona.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Colabora:</p> <p> Espai Obert</p> http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/parecon-vida-despues-del-capitalismo-conferencia-michael-albert-barcelona#comments General ICEA Michael Albert PARECON Mon, 10 Oct 2011 08:05:49 +0000 4543 at http://estrecho.indymedia.org Rafael del Riego y el hilo rojo de la democracia http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/rafael-del-riego-y-hilo-rojo-democracia <p> &ldquo;Hace relativamente poco, un grupo de j&oacute;venes compa&ntilde;eros libertarios me pidieron una reflexi&oacute;n sobre la historia de la democracia. Aqu&iacute; ten&eacute;is lo que les mand&eacute;&rdquo; (Por Jos&eacute; Luis Carretero, integrante de ICEA).</p> <p> &nbsp;</p> <p> Rafael del Riego fue hecho prisionero el 15 de septiembre de 1823, en pleno derrumbe militar del r&eacute;gimen constitucional ante el absolutismo borb&oacute;nico, y fue ejecutado dos meses despu&eacute;s en Madrid, en la Plaza de la Cebada. La sentencia (que no lleg&oacute; a cumplirse en sus propios t&eacute;rminos) establec&iacute;a que su cuerpo ser&iacute;a descuartizado, que sus cuartos ser&iacute;an repartidos entre los lugares m&aacute;s representativos de su vida (Sevilla, Isla de Le&oacute;n, M&aacute;laga y Madrid), y que su cabeza ser&iacute;a expuesta por tiempo indefinido en Las Cabezas de San Juan, donde se alz&oacute; militarmente contra Fernando VII y su r&eacute;gimen de poder absoluto. El d&iacute;a de su muerte, algunos j&oacute;venes testigos del suplicio (oportunamente bendecido por la Iglesia), entre los que se encontraban los poetas Patricio de la Escosura y Jos&eacute; de Espronceda, se juramentaban para vengarle.</p> <p> &nbsp;</p> <p> El 14 de abril de 1931, al proclamarse la Segunda Rep&uacute;blica Espa&ntilde;ola, el &ldquo;Himno de Riego&rdquo;, escrito en su honor, fue coreado por las multitudes proletarias y republicanas junto a &ldquo;La Marsellesa&rdquo;, &ldquo;A Las Barricadas&rdquo; y &ldquo;La Internacional&rdquo;, como un claro s&iacute;mbolo de la Rep&uacute;blica en ciernes. A&ntilde;os antes, el c&eacute;lebre pedagogo anarquista Francisco Ferrer i Guardia hab&iacute;a puesto a su hijo el nombre de Riego, en memoria de este militar liberal y revolucionario, muerto d&eacute;cadas atr&aacute;s.</p> <p> &nbsp;</p> <p> &iquest;Qu&eacute; extra&ntilde;o hilo rojo une a un oscuro teniente coronel de ideas liberales y democr&aacute;ticas con las figuras se&ntilde;eras del republicanismo y el movimiento obrero espa&ntilde;oles de los decenios posteriores? &iquest;Por qu&eacute; en la Uni&oacute;n Sovi&eacute;tica de 1939, en pleno apogeo del Estado autodenominado como proletario se public&oacute; un libro de G. Revsin titulado &ldquo;Riego, h&eacute;roe de Espa&ntilde;a&rdquo;? &iquest;Qu&eacute; oscura clave conecta a&uacute;n hoy la memoria del liberalismo democr&aacute;tico de primera hora con la narrativa feroz de las revoluciones proletarias y la transformaci&oacute;n radical del mundo?</p> <p> &nbsp;</p> <p> Preguntarse por Riego es, al fin y al cabo, preguntarse por la democracia. Por esa extra&ntilde;a consigna levantada por la burgues&iacute;a al albur de la Revoluci&oacute;n Francesa de 1789, contra el poder autocr&aacute;tico del Antiguo R&eacute;gimen, que m&aacute;s tarde tratar&iacute;a de profundizar y acrecer, hasta un extremo no previsto por sus primeros defensores, el movimiento proletario del siglo XX.</p> <p> &nbsp;</p> <p> A finales del siglo XVIII la burgues&iacute;a era una clase social en plena expansi&oacute;n econ&oacute;mica, pero apartada del ejercicio del poder efectivo por la estructura de un Antiguo R&eacute;gimen basado en el dominio autocr&aacute;tico y absoluto de la Corona, la Iglesia y la clase aristocr&aacute;tica.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Frente a la &aacute;urea leyenda de una democracia agraria pura y virginal, el mundo inmediatamente anterior a la Gran Revoluci&oacute;n estaba ferozmente determinado por el poder sin l&iacute;mites de se&ntilde;ores, curas y reyes. El latifundismo feudal, expresado en obligaciones de servidumbre como el famoso &ldquo;derecho de pernada&rdquo; o de &ldquo;prima nocte&rdquo; era una realidad enormemente extendida que hab&iacute;a derrotado ya hac&iacute;a tiempo al r&eacute;gimen concejil. Pese a la subsistencia de parte del comunal, lo cierto es que la praxis social aldeana estaba controlada, en la mayor parte de los sitios, por nobles y eclesi&aacute;sticos, en el marco de un ordenamiento jur&iacute;dico donde la tortura era considerada un medio normal y legal de prueba, y la represi&oacute;n de los actos de rebeld&iacute;a descansaba en el concepto del suplicio (la muerte, la mutilaci&oacute;n, la tortura p&uacute;blica del delincuente). El analfabetismo era masivo y cualquier libro que pusiese en cuesti&oacute;n la m&aacute;s estrecha visi&oacute;n de la Santa Madre Iglesia convert&iacute;a a su autor, si era identificado, en el objeto de las m&aacute;s ignominiosas crueldades.</p> <p> &nbsp;</p> <p> La burgues&iacute;a se hab&iacute;a hecho fuerte en los poros de esta sociedad. Dedic&aacute;ndose a las actividades de nuevo desarrollo (el comercio, la industria, la usura&hellip;) hab&iacute;a conseguido enriquecerse, pero su pujanza econ&oacute;mica no se traduc&iacute;a en un poder pol&iacute;tico y social efectivo. Nobleza, Iglesia y Corona, pese a sus ocasionales encontronazos mutuos, segu&iacute;an guard&aacute;ndose la parte principal del pastel para ellos solos.</p> <p> &nbsp;</p> <p> As&iacute; que esta nueva clase din&aacute;mica y en crecimiento de la sociedad necesit&oacute; aliados en su pugna por el poder. Necesit&oacute; romper un tab&uacute;: el de la absoluta pasividad de las masas populares, trabajadoras y campesinas.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Para atraer a su lado a los sectores sometidos, la burgues&iacute;a, en el crisol de una de las mayores oleadas revolucionarias que en el mundo han sido, tuvo que prometerles algo: el concepto feroz y feraz de la democracia. Rebuscando en las tradiciones campesinas y en la cultura precristiana de Occidente, los te&oacute;ricos liberales levantaron una bandera que llevaba siglos arrumbada: los hombres son todos iguales y deben de tener la misma capacidad de decisi&oacute;n. Libertad, Igualdad, Fraternidad. Los pilares y ejes esenciales de una sociedad democr&aacute;tica y libre.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Ya desde el primer acto de este drama qued&oacute; claro que hab&iacute;a distintas concepciones de dicho vocablo. Mientras los sectores burgueses hablaban de una ruptura con los l&iacute;mites teocr&aacute;ticos y absolutos del Antiguo R&eacute;gimen que no superase determinados listones arbitrariamente establecidos, los sectores populares hicieron pronto suya (desde la propia Revoluci&oacute;n Francesa, en la que ya se puede rastrear la existencia de facciones como las de Marat, Hebert o Babeuf) la consigna democr&aacute;tica exigiendo que la libertad, la igualdad y la fraternidad llegaran, incluso, al coraz&oacute;n de la estructura social: la organizaci&oacute;n econ&oacute;mica de la vida.</p> <p> &nbsp;</p> <p> La burgues&iacute;a, para llegar al poder, hab&iacute;a tenido que arrasar con dos mitos esenciales que una tradici&oacute;n de un milenio hab&iacute;a mantenido inc&oacute;lumes. Hab&iacute;a creado dos gigantescos monstruos que se convirtieron, subsiguientemente, en su gran pesadilla:</p> <p> Hab&iacute;a demostrado, primero, que la Revoluci&oacute;n Social es posible. En cerca de cien a&ntilde;os, la acci&oacute;n de las masas populares realiz&oacute; una transformaci&oacute;n completa y radical del cuerpo social y la estructura de poder. Todo mut&oacute;, desde la organizaci&oacute;n de la familia, hasta la cosmovisi&oacute;n general de la poblaci&oacute;n o la educaci&oacute;n de los ni&ntilde;os. Aquello no eran simples levantamientos campesinos para exigir menos impuestos o cambiar un Rey por otro. Era el v&eacute;rtigo de las masas irrumpiendo en la Historia y cambiando el mundo, como se dijo entonces, &ldquo;de arriba abajo&rdquo;. Con mayor o menor consciencia, es cierto, pero conformando un sujeto imposible de detener. Y que ya no se detendr&iacute;a. La idea de que una Revoluci&oacute;n Social es posible, cal&oacute; hasta lo m&aacute;s profundo de la imaginaci&oacute;n popular, expres&aacute;ndose en las nuevas herej&iacute;as antiburguesas: el socialismo, el anarquismo, el comunismo&hellip;</p> <p> &nbsp;</p> <p> Adem&aacute;s, la idea de que los seres humanos han de ser libres e iguales, y de que las decisiones sociales han de tomarse desde una praxis democr&aacute;tica, cal&oacute; igualmente en las mentes de las nuevas generaciones. Ya no se aceptar&iacute;an diferencias de nacimiento como en el orden del Antiguo R&eacute;gimen, reci&eacute;n derribado (ni, con el tiempo, incluso de g&eacute;nero). No habr&iacute;a sangres rojas y azules. La idea de la democracia y la igualdad se convertir&iacute;a en un gigantesco virus que alimentar&iacute;a todos los sue&ntilde;os febriles del proletariado y el campesinado en los siglos siguientes.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Por supuesto, la burgues&iacute;a, tras vencer gracias a ellos, hizo todo lo posible por derribar a los dos titanes que acababa de despertar: habl&oacute; del sufragio censitario, del parlamentarismo, de la representaci&oacute;n nacional contra el mandato imperativo, de la monarqu&iacute;a parlamentaria&hellip;Trat&oacute; de levantar, infructuosamente, nuevos diques que detuviesen la energ&iacute;a desatada de las masas: partidos pol&iacute;ticos, campa&ntilde;as electorales, Raz&oacute;n de Estado&hellip;pero a cada nuevo dique le correspond&iacute;an sus propias grietas, sus rupturas. Cuando lo liberales hablaron de sufragio censitario, los dem&oacute;cratas levantaron la bandera del sufragio universal; cuando los dem&oacute;cratas (ya domesticados) hablaron de monarqu&iacute;a parlamentaria, los republicanos se insurreccionaron en nombre de la democracia federal; cuando los republicanos alabaron las virtudes de la peque&ntilde;a burgues&iacute;a, el proletariado se alz&oacute; inconmensurable, con una pregunta que agit&oacute; los mares y estremeci&oacute; los anhelos de millones de seres humanos durante decenios de lucha inquebrantable: &iquest;Por qu&eacute; la democracia ha de detenerse &ndash;inquiri&oacute;, casi textualmente, por ejemplo, Carlos Marx en &ldquo;El Capital&rdquo; &ndash; a las puertas de la f&aacute;brica? &iquest;Por qu&eacute; la libertad, la igualdad, la fraternidad, no han de determinar la estructura de la propiedad, la regulaci&oacute;n interna de la vida productiva y econ&oacute;mica?</p> <p> &nbsp;</p> <p> Somos todos hijos de ese mar embravecido que, desde las jornadas gloriosas de 1789, no dej&oacute; de lanzar sus dentelladas contra el dique burgu&eacute;s, tras ver que hab&iacute;a sido capaz de derribar el de las testas coronadas.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Pero no nos enga&ntilde;emos. La Historia no se entiende si s&oacute;lo se analiza ex post facto. Es f&aacute;cil decir, pasada la fiesta, que los liberales de primera hora quer&iacute;an el triunfo de la burgues&iacute;a y, por tanto, la OTAN, la Play Station, los discos de Bisbal, el bombardeo de Bagdad, el FMI, las contratas y subcontratas, el f&uacute;tbol profesional, o cualquier otra cosa del mundo actual. Quienes ven as&iacute; la Historia son como aquellos cineastas que, realizando una pel&iacute;cula sobre el Cid, olvidan quitarle el reloj de pulsera al protagonista de la escena de amor. Las gentes reales viven en su tiempo, en su momento, y tienen &uacute;nicamente las alternativas concretas y efectivas que su &eacute;poca les permite. El conflicto real, el que enfrent&oacute; la gente real, no fue el que encaraba a los liberales con las ideas de F&eacute;lix Rodrigo Mora (por ejemplo), o a Rafael del Riego con una &ldquo;democracia campesina&rdquo; que ya hab&iacute;a sido aplastada siglos antes por el cuerpo armado de la aristocracia y la reptiliana doctrina de la Iglesia. Las gentes que se levantaron en 1789, o que lucharon contra el absolutismo en el largo y convulso siglo XIX, lo hicieron en el nombre de la igualdad, la libertad de esp&iacute;ritu, la posibilidad de decir lo que pensaban, y se enfrentaron con el oscurantismo, la superstici&oacute;n y el odio salvaje que siempre ha demostrado el alma conservadora y tradicionalista espa&ntilde;ola. &ldquo;Mon&aacute;rquica y sentimental&rdquo;, pero capaz de las m&aacute;s horrorosas crueldades, como bien qued&oacute; demostrado a partir de 1936.</p> <p> &nbsp;</p> <p> S&oacute;lo hay que hacer un peque&ntilde;o seguimiento a la delgada l&iacute;nea roja, a algunas de sus hebras. Tras Riego, vinieron otros:</p> <p> &nbsp;</p> <p> -Ram&oacute;n Xaudar&oacute;, liberal republicano conocido como el &ldquo;Marat barcelon&eacute;s&rdquo;, que se puso a la cabeza del levantamiento de la Ciudad Condal de 1837. Fue fusilado por, seg&uacute;n se dijo, &ldquo;propagar teor&iacute;as disolventes&rdquo; y ponerse &ldquo;a la cabeza de proletarios armados para destruir el edificio social&rdquo;.</p> <p> &nbsp;</p> <p> -Francisco Pi i Margall, presidente de la Primera Rep&uacute;blica. Mas&oacute;n. Federalista. Introductor de Proudhon en Espa&ntilde;a.</p> <p> &nbsp;</p> <p> -Eduardo Barriobero. Diputado Republicano federal. Abogado de la CNT. Presidente del Tribunal Revolucionario de Barcelona, tras el 18 de julio de 1936, a propuesta del sindicato anarcosindicalista. Puesto en el que fue sustituido por Angel Samblancat, un personaje muy parecido (tambi&eacute;n republicano federal y mas&oacute;n, y tambi&eacute;n un &ldquo;hombre de la CNT&rdquo;). Defensor de una &ldquo;Rep&uacute;blica social&rdquo; que fuera m&aacute;s all&aacute; del parlamentarismo y del dique burgu&eacute;s, como un primer paso hacia el comunismo libertario.</p> <p> &nbsp;</p> <p> -Ricardo Mella, Ram&oacute;n Ac&iacute;n, Gil Bel, Pedro Vallina, Ferm&iacute;n Salvochea &iquest;Cuantos hombres y mujeres del movimiento obrero empezaron militando en las filas del republicanismo federal, radicalmente democr&aacute;tico y socializante? &iquest;Cu&aacute;ntos pasaron del reclamo de mayor libertad pol&iacute;tica a la reivindicaci&oacute;n de la libertad y la igualdad social?</p> <p> &nbsp;</p> <p> Es muy simple: en 1848 una ola revolucionaria se desat&oacute; en la pr&aacute;ctica totalidad del territorio europeo. Reclamaban principalmente libertad, democracia, Rep&uacute;blica. Su parecido con el 2011 &aacute;rabe ha sido ya subrayado por muchos analistas. Hubo dos tipos barbudos, entre los miles que se bregaron esos a&ntilde;os en esa lucha por democracia, libertad, Rep&uacute;blica. Analizaron sus posibilidades y sus l&iacute;mites. Y, subsiguientemente, decidieron trascenderla, superarla, acrecentarla, llevarla mucho m&aacute;s all&aacute;, hasta traspasar los l&iacute;mites que la propia burgues&iacute;a insurrecta ya no consideraba aceptables. Se llamaban Carlos Marx y Miguel Bakunin. Exiliados, encarcelados, perseguidos por su participaci&oacute;n en esos levantamientos, dieron voz a los millones de personas que, en el siguiente siglo, se tomaron la consigna de la democracia mucho m&aacute;s en serio que sus propios inventores.</p> <p> &nbsp;</p> <p> No tenemos por qu&eacute; renunciar a ella. M&aacute;s all&aacute; y contra el parlamentarismo, las campa&ntilde;as electorales, el &ldquo;pluralismo pol&iacute;tico&rdquo; de los lobbies o la &ldquo;Gobernanza Global&rdquo;, lo que nosotros reivindicamos es una democracia efectiva y real. Una democracia que no se pare a las puertas de los centros de trabajo. Much&iacute;sima m&aacute;s democracia. Hasta hartarnos. No rompamos la delgada l&iacute;nea roja de los &uacute;ltimos doscientos a&ntilde;os. Ya les gustar&iacute;a.</p> <p> &nbsp;</p> <p> <strong>Jos&eacute; Luis Carretero Miramar</strong></p> http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/rafael-del-riego-y-hilo-rojo-democracia#comments General ICEA Rafael del Riego Sun, 29 May 2011 11:45:34 +0000 4087 at http://estrecho.indymedia.org De las agencias de rating a la reforma de la negociación colectiva http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/las-agencias-rating-reforma-negociacion-colectiva <p> Revista <a href="http://www.trasversales.net/" target="_top">Trasversales</a>, n&uacute;mero 22, primavera 2011</p> <p> &nbsp;</p> <p> Jos&eacute; Luis Carretero Miramar es profesor de Formaci&oacute;n y Orientaci&oacute;n Laboral. Afiliado al sindicato Solidaridad Obrera. Miembro del Instituto de Ciencias Econ&oacute;micas y de la Autogesti&oacute;n <a href="http://iceautogestion.org/">(ICEA</a>).</p> <p> &nbsp;</p> <p> Reforma laboral, reforma de las pensiones, Fondo de Capitalizaci&oacute;n de los despidos, privatizaciones, copago, modificaci&oacute;n de la negociaci&oacute;n colectiva&hellip; &iquest;Hay algo en com&uacute;n en todo ello? &iquest;C&oacute;mo opera la relaci&oacute;n interna entre todos esos sucesos, si existe?</p> <p> Hay quienes intentan desentra&ntilde;arlo y quienes intentan oscurecerlo, mientras se agolpan aceleradamente las modificaciones legislativas y sociales que mutan nuestro incipiente y nunca desarrollado del todo Estado del Bienestar en un erial socioecon&oacute;mico en el que las nuevas generaciones no tienen posibilidad alguna de una vida digna.</p> <p> <br /> Hay elementos, sin embargo, que pueden actuar como claves de interpretaci&oacute;n de lo sucedido, como una especie de f&oacute;rceps te&oacute;ricos que nos permiten acceder a una visi&oacute;n m&aacute;s n&iacute;tida de lo que acontece. Porque si bien hay quien nos presenta esta situaci&oacute;n como una especie de &ldquo;desastre natural&rdquo; sin culpables ni explicaci&oacute;n plausible, lo cierto es que todo esto tiene una g&eacute;nesis concreta y determinable.</p> <p> Recientemente, un grupo de abogados y organizaciones sociales interpon&iacute;a una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra las agencias de rating Moody&acute;s, Fitch y Standard and Poor&acute;s. &iquest;Qu&eacute; relevancia tienen estas tres concretas empresas privadas a la hora de interpretar el actual desbarajuste, acrecido en hurac&aacute;n, que amenaza con derruir la totalidad del llamado Estado Social Europeo?</p> <p> Las empresas querelladas s&oacute;lo hacen algo que, a simple vista, pudiera parecer enteramente inocente y desconectado de realidades como el despido flexible, la ancianidad m&iacute;sera o los funcionarios interinos en el paro: dan una nota, basada en un informe, a los distintos instrumentos financieros emitidos por los Estados o los agentes privados. Si el Estado Espa&ntilde;ol, por ejemplo, emite deuda p&uacute;blica, ellos indican si la misma les parece &ldquo;excelente&rdquo; o &ldquo;especulativa&rdquo; en funci&oacute;n de unos criterios que nunca han sido concretados del todo. Al fin y al cabo, seg&uacute;n ellos, lo que realizan no es otra cosa que un uso de su &ldquo;libertad de expresi&oacute;n&rdquo;, por lo que utilizan criterios que no han de cumplir ning&uacute;n tipo de regulaci&oacute;n legal expl&iacute;cita.</p> <p> Todo parece muy simple. Ellos califican y el mercado hace lo dem&aacute;s. Pero lo cierto es que en este teatro hay mucho de trampa y fingimiento, de acuerdo impl&iacute;cito.</p> <p> Veamos un ejemplo: el 28 de abril de 2010, Standard&acute;s and Poor&acute;s rebaja el rating de la deuda p&uacute;blica espa&ntilde;ola de AA+ a AA. Lo m&aacute;s curioso es que la decisi&oacute;n se hace p&uacute;blica a las 17:27 horas, apenas tres minutos antes del fin de la jornada del Ibex y diez minutos antes del fin de la subasta de la deuda p&uacute;blica espa&ntilde;ola. En esos escasos diez minutos la Bolsa hispana se desploma un 2,99 %, liderando las ca&iacute;das en toda Europa.<br /> Parece trivial, pero no lo es. Como tampoco lo es que los grandes Bancos que compran nuestros bonos, cuya calificaci&oacute;n ha sido rebajada reiteradamente por estas empresas, sean clientes suyos y no vean, sin embargo, la suya consecuentemente disminuida.</p> <p> Lo cierto es que el entrelazamiento de intereses entre los grandes inversores privados y las agencias de rating, y sus evanescentes maniobras, parecen cumplir presuntamente con los elementos de los tipos delictivos que se les imputan en la querella presentada en la Audiencia Nacional: conspiraci&oacute;n para alterar el precio de las cosas y utilizaci&oacute;n de informaci&oacute;n privilegiada.</p> <p> Pero en realidad el asunto va m&aacute;s all&aacute;. Porque, como apunt&aacute;bamos m&aacute;s arriba, el aumento de los intereses de la deuda p&uacute;blica espa&ntilde;ola forzado por estas maniobras torticeras, empuja el tren neoliberal unas cuantas estaciones m&aacute;s lejos: con la excusa del incremento de los tipos de la deuda, se aprovecha para obligar a los poderes p&uacute;blicos de los pa&iacute;ses perif&eacute;ricos de Europa a tomar decisiones pol&iacute;ticas favorables a los negocios privados (y, las m&aacute;s de las veces, antisociales) de los inversores internacionales en abierta colusi&oacute;n con las agencias de rating.</p> <p> Pongamos otro ejemplo, extra&iacute;do tambi&eacute;n del cuerpo de la querella presentada ante la Audiencia Nacional: el 28 de enero de 2011, ante un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra que reconoc&iacute;a la daci&oacute;n en pago de la vivienda hipotecada (es decir, que su entrega deb&iacute;a de bastar para finiquitar la deuda), una de las mencionadas agencias de rating afirmaba: &ldquo;Fitch espera que la apelaci&oacute;n del prestamista anular&aacute; la sentencia inicial. Sin embargo, si la apelaci&oacute;n fracasa, dar&iacute;a lugar a un importante precedente material que potencialmente forzar&iacute;a a Fitch a revisar sus actuales valoraciones del mercado&rdquo;.</p> <p> Se ha puesto de moda decir, por parte de los responsables pol&iacute;ticos y de los interlocutores sociales, que los espa&ntilde;oles tenemos &ldquo;deberes&rdquo; que cumplir. &ldquo;Deberes&rdquo; que nos ponen la Comisi&oacute;n Europea o los grandes inversores. Deberes para escolares aplicados, seg&uacute;n una pedagog&iacute;a un tanto caduca. Para ser vistos como un pueblo y un Estado de fiar. Esos deberes, sin embargo, no son m&aacute;s que la t&eacute;trica confirmaci&oacute;n de nuestra absoluta falta de soberan&iacute;a, de la ausencia de democracia efectiva, del gigantesco aparato caciquil en que se han transmutado los llamados &ldquo;mercados globales&rdquo;.</p> <p> As&iacute; pues, con la inestimable ayuda de las agencias de rating, las oligarqu&iacute;as financieras pretenden determinar la textura de material de nuestras vidas, la calidad &uacute;ltima de nuestros sistemas sociales y pol&iacute;ticos.</p> <p> A nadie le resultar&aacute; descabellado considerar a la reforma laboral y al Acuerdo Econ&oacute;mico y Social sobre las pensiones como los subproductos &uacute;ltimos de esta fenomenal colusi&oacute;n que s&oacute;lo pretende salvar in extremis a un capitalismo voraz y en estado de senilidad. Al ver que sus enormes ganancias de los &uacute;ltimos decenios no eran m&aacute;s que virtuales, humo sin apenas ceniza ni valor, las grandes fortunas est&aacute;n operando como una colosal aspiradora que pretende volver reales las cantidades ubicuas de la contabilidad creativa de los a&ntilde;os de bonanza.</p> <p> Y para ello ning&uacute;n l&iacute;mite parece ser respetado. Tendremos un nuevo modelo de negociaci&oacute;n colectiva, de dif&iacute;cil encaje en la arquitectura constitucional, para demostrar que somos capaces de cumplir con los &ldquo;deberes&rdquo; que nos fueron impuestos. Pero, a&uacute;n as&iacute;, deberemos escuchar sin inmutarnos, pero con mirada servil, como el secretario general de la OCDE, &Aacute;ngel Gurr&iacute;a, afirma sobre Espa&ntilde;a, tras la ca&iacute;da de Portugal: &ldquo;nunca se puede cantar victoria porque los deberes nunca est&aacute;n hechos del todo&rdquo; (El Economista, 8-4-2011, p&aacute;g. 7).</p> <p> Una reforma de la negociaci&oacute;n colectiva que est&aacute; apunto de aprobarse cuando se escriben estas l&iacute;neas, y que parece bascular entorno de una serie de tem&aacute;ticas esenciales: favorecer la negociaci&oacute;n a nivel de empresa (donde los sindicatos simplemente no existen en la mayor&iacute;a de los casos) y no de sector; la limitaci&oacute;n o desaparici&oacute;n de la ultra-actividad de los convenios (que establece un suelo a la negociaci&oacute;n en curso), la marginaci&oacute;n de los sindicatos perif&eacute;ricos (y muy concretamente, algunos de enorme representatividad a nivel de Comunidad Aut&oacute;noma), y la promoci&oacute;n de los sistemas no jurisdiccionales, como el arbitraje, a la hora de encarar los conflictos subsiguientes (algo sobre lo que hemos escrito ya un <a href="http://www.trasversales.net/t21arbi.htm">art&iacute;culo en la versi&oacute;n electr&oacute;nica</a> de esta misma revista).</p> <p> Una reforma legislativa, en todo caso, que se enmarca, como el conjunto de las medidas regresivas socialmente que no han dejado de aprobarse en los &uacute;ltimos meses, en el contexto de la mayor ofensiva contra los derechos sociales y econ&oacute;micos de las poblaciones europeas en m&aacute;s de medio siglo.</p> <p> Como dijo, no hace tanto, Warren Buffet, el multimillonario presidente de Berkshire Hathaway, principal accionista de la empresa de rating Moody&acute;s: &ldquo;esto es la lucha de clases, y la m&iacute;a, la de los ricos, la est&aacute; ganando&rdquo;. Eso s&iacute;, siempre y cuando continuemos mir&aacute;ndonos los pies.</p> http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/las-agencias-rating-reforma-negociacion-colectiva#comments General ICEA revista Trasversales Wed, 18 May 2011 13:41:22 +0000 4018 at http://estrecho.indymedia.org ICEA participa en una conferencia en la Universidad de Valencia http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/icea-participa-una-conferencia-universidad-valencia <p> El pasado 15 de abril, la Facultad de Econom&iacute;a de Valencia acogi&oacute; la charla &ldquo;Alternativas al capitalismo&rdquo;, organizada por el colectivo juvenil Aczur. La primera intervenci&oacute;n estuvo a cargo del miembro del Instituto de Ciencias Econ&oacute;micas y Autogesti&oacute;n (ICEA) Jos&eacute; Luis Carretero, quien realiz&oacute; un recorrido por la &uacute;ltima reforma laboral y de pensiones. A continuaci&oacute;n present&oacute; las medidas reformistas, progresivas y transformadoras planteadas por el ICEA frente a la crisis, finalizando con una serie de indicaciones sobre la autogesti&oacute;n como modelo socioecon&oacute;mico alternativo al modo de producci&oacute;n capitalista y sobre diversos ejemplos pr&aacute;cticos de la misma -las colectividades libertarias de la Guerra Civil o las f&aacute;bricas recuperadas argentinas-.</p> <p> &nbsp;</p> <p> Posteriormente habl&oacute; Alberto Montero Soler, profesor de Econom&iacute;a de la Universidad de M&aacute;laga y miembro del Centro de Estudios Econ&oacute;micos y Sociales-CEPS. Durante su conferencia, Montero plante&oacute; las enormes dificultades de la situaci&oacute;n actual y llam&oacute; a defender el Estado de Bienestar como espacio desmercantilizado. Apost&oacute; adem&aacute;s por el reconocimiento del trabajo reproductivo, la redistribuci&oacute;n de la renta, la orientaci&oacute;n de la actividad econ&oacute;mica a la satisfacci&oacute;n de las necesidades humanas, el respeto a los l&iacute;mites ecol&oacute;gicos y la profundizaci&oacute;n de la democracia.</p> <p> &nbsp;</p> <p> A continuaci&oacute;n, el miembro de ATTAC Toni Gabald&oacute;n defendi&oacute; el decrecimiento, los derechos de ciudadan&iacute;a, la articulaci&oacute;n de una tasa sobre las transacciones financieras, el control de los para&iacute;sos fiscales y la conformaci&oacute;n de una&nbsp; banca p&uacute;blica con un componente &eacute;tico. Tras las intervenciones de los ponentes, el numeroso p&uacute;blico particip&oacute; en un animado debate que gir&oacute; entorno a la defensa del estado de bienestar, el decrecimiento y la estructuraci&oacute;n de instituciones de gobernanza global.</p> http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/icea-participa-una-conferencia-universidad-valencia#comments General alternativas anticapitalismo ICEA Wed, 27 Apr 2011 08:19:38 +0000 3883 at http://estrecho.indymedia.org Derecho del Trabajo, derecho de mínimos. Entrevista a JL Carretero en Ona Mallorca (ICEA) http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/derecho-del-trabajo-derecho-m%C3%ADnimos-entrevista-jl-carretero-ona-mallorca-icea <p>Entrevista al miembro de ICEA Jos&eacute; Luis Carretero en Ona Mallorca.<span> </span>En dicha entrevista se analiza el origen y el desarrollo de la crisis, as&iacute; como la relaci&oacute;n de la RL con las ca&iacute;das de las tasas de beneficio empresarial. Con esta seria modificaci&oacute;n del Derecho del Trabajo, reducido a una cuesti&oacute;n de m&iacute;nimos, Carretero corrobora una vez m&aacute;s la continuidad del modelo econ&oacute;mico neoliberal y su apuesta decidida por desmantelar, los puntos m&aacute;s importantes que todav&iacute;a, aunque m&iacute;nimamente, representan el Estado del Bienestar.</p> <p> Normal<br /> 0<br /> 21</p> <p> false<br /> false<br /> false</p> <p> MicrosoftInternetExplorer4</p> <object classid="38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id="ieooui"></object><p> st1\:*{behavior:url(#ieooui) }</p> <p> /* Style Definitions */<br /> table.MsoNormalTable<br /> {mso-style-name:"Tabla normal";<br /> mso-tstyle-rowband-size:0;<br /> mso-tstyle-colband-size:0;<br /> mso-style-noshow:yes;<br /> mso-style-parent:"";<br /> mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;<br /> mso-para-margin:0cm;<br /> mso-para-margin-bottom:.0001pt;<br /> mso-pagination:widow-orphan;<br /> font-size:10.0pt;<br /> font-family:"Times New Roman";<br /> mso-ansi-language:#0400;<br /> mso-fareast-language:#0400;<br /> mso-bidi-language:#0400;}</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">Para escuchar la entrevista pincha aqu&iacute;: <a href="http://www.rtvmallorca.cat/#radio/programes/cercap/28/19354" target="_blank">http://www.rtvmallorca.cat/#radio/programes/cercap/28/19354</a> (a partir del minuto 65)</p> <p>&nbsp;</p> http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/derecho-del-trabajo-derecho-m%C3%ADnimos-entrevista-jl-carretero-ona-mallorca-icea#comments General ICEA reforma laboral Thu, 07 Oct 2010 12:08:20 +0000 2691 at http://estrecho.indymedia.org