Indymedia Estrecho / Madiaq - popular http://estrecho.indymedia.org/taxonomy/term/1493/0 es La industria del cine, es el camino? http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/industria-del-cine-camino <p>La industria del cine, es el camino?</p> <p>El mundo del cine, tanto en lo referente a su producci&oacute;n, y en cuanto a su distribuci&oacute;n y exhibici&oacute;n, est&aacute; cambiando r&aacute;pidamente, debido a la entrada en escena de una amplia gama de potentes y nuevas tecnolog&iacute;as.</p> <p>La televisi&oacute;n por cable, la televisi&oacute;n por sat&eacute;lite, las pel&iacute;culas &quot;descargadas&quot; por la banda ancha, el cd-rom, el dvd y el extraordinario poder de la industria cinematogr&aacute;fica de EE.UU. son los principales agentes de este cambio, con respecto a la distribuci&oacute;n y exhibici&oacute;n.</p> <p>En la producci&oacute;n de pel&iacute;culas en s&iacute;, la convergencia de las herramientas digitales e inform&aacute;ticas con las tecnolog&iacute;as convencionales, ofrece una verdadera explosi&oacute;n de nuevas posibilidades creativas.</p> <p>Por lo tanto, cualquier propuesta de desarrollo de la industria cinematogr&aacute;fica,&nbsp; tiene que ser cautelosa, muy estructurada y coherente, adem&aacute;s de llevar en si una gran capacidad de adaptaci&oacute;n y mejora.</p> <p>Es tambi&eacute;n por esta raz&oacute;n que entendemos esencial la creaci&oacute;n de una Compa&ntilde;ia Brasile&ntilde;a de Cine, capaz de supervisar el desarrollo del cine nacional, contribuyendo a la mejora de la distribuci&oacute;n interna de las pel&iacute;culas, y de apoyar BNDS con estudios de viabilidad financiera de las obras cinematogr&aacute;ficas y a productores, directores y artistas con la adecuada divulgaci&oacute;n de las nuevas peliculas.</p> <p>Las aseguradoras tambi&eacute;n tienen que participar en este esfuerzo, en primer lugar prestando el m&aacute;ximo rigor a los estudios mencionados de viabilidad financiera y para que los recursos de BNDS esten protegidos, cubriendo, algunas veces, la diferencia entre los costes de producci&oacute;n y los resultados de taquilla, en los casos de resultados negativos.</p> <p>Esta propuesta Compa&ntilde;ia Brasile&ntilde;a de Cine, tiene que tener un personal t&eacute;cnico para apoyar las decisiones estrat&eacute;gicas que el cine nacional y Brasil, tienen que tomar.</p> <p>Por ejemplo: la estructura brasile&ntilde;a de exhibici&oacute;n de peliculas, intensamente concentrada en centros comerciales en el pa&iacute;s, a merced de un proceso igualmente intenso de concentraci&oacute;n de los ingresos que azot&oacute; a nuestro pa&iacute;s en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas, hasta 2003,&nbsp; especialmente dise&ntilde;ada para la comodidad y los intereses de la industria del cine estadounidense, con poco m&aacute;s de 2090 pantallas que muestran un cine caro e inaccesible para la gente, obviamente no sirve a un proyecto de desarrollo industrial y a la afirmaci&oacute;n de la nacionalidad.</p> <p>Aqu&iacute; vamos: con una poblaci&oacute;n cercana a 190 millones de millones de personas y&nbsp; poco m&aacute;s de 2.000 cines, en Brasil tenemos una audiencia potencial&nbsp; y hipot&eacute;ticas de 95.000 personas para cada una de estas pantallas.</p> <p>En los EE.UU., con casi 300 millones de habitantes, hay cerca de 20.000 cines con 15.000 personas para cada uno.</p> <p>En Portugal, con cerca de 10 millones de personas, hay poco m&aacute;s de 500 teatros, lo que nos da un promedio de 20.000 personas por cine.</p> <p>Necesitamos (necesitamos?) construir&nbsp; 7500 cines para alcanzar los niveles de Portugal.</p> <p>Sabemos que, al contrario,&nbsp; en el momento y seg&uacute;n los datos de Minc, que se puede comprobar aqu&iacute; (industriaeagricultura.blogspot.com), la red de cines se est&aacute; reduciendo, en Brasil, muy probablemente debido a las herramientas mencionadas,&nbsp; como televisores, ordenadores y DVD.</p> <p>Siete mil quinientos (7500) cines costar&iacute;an (costar&iacute;an?) dos mil, doscientos y cincoenta millones de reales, lo que definitivamente no es una suma fuera de lugar, ponderadas las cifras con el presupuesto de la Uni&oacute;n, los numerosos beneficios obtenidos (ventas, empleos, afirmaci&oacute;n cultural, independencia) y la velocidad con la que la industria del cine en general se recupera las inversiones realizadas.</p> <p>Sin embargo, qu&eacute; criterios guiar&aacute;n la implementaci&oacute;n de estos cines? Hay que llevar el cine nacional a todos los brasile&ntilde;os, pero hacerlo con viabilidad financiera y rentabilidad.</p> <p>&iquest;Es esta de los cines la mejor opci&oacute;n para hacerlo?</p> <p>Hay m&aacute;s de 5.000 municipios brasile&ntilde;os. Cada uno de ellos debe tener un cine? Debemos aplicar criterios h&iacute;bridos?</p> <p>Cada una de estos cines emplear&aacute; a 11 personas, lo cual es fabuloso en t&eacute;rminos de desarrollo social y econ&oacute;mico, pero se debe poner cines que no pueden absorber los costos de s&iacute; mismos?</p> <p>En caso de duda sobre la viabilidad de una nueva sala, tiene m&aacute;s sentido invertir en producci&oacute;n cinematogr&aacute;fica, donde cada mill&oacute;n de reales invertidos produce hasta 160 nuevos puestos de trabajo,&nbsp; pagados casi al doble del promedio nacional.</p> <p>Sin embargo, si estas nuevas pel&iacute;culas producidas no cuentan con la divulgaci&oacute;n y la distribuci&oacute;n adecuadas, los n&uacute;meros animadores seg&uacute;n lo expuesto en el p&aacute;rrafo anterior por fuerza disminuir&aacute;n.</p> <p>La verdad es que un gran n&uacute;mero de brasile&ntilde;os que ahora ven las pel&iacute;culas, &quot;bajadas&quot; de Internet, y tambi&eacute;n grabadas en cd-rom o dvd, lo hace por razones de conveniencia econ&oacute;mica, por falta de cines e incluso insatisfacci&oacute;n con la programaci&oacute;n ofrecida.</p> <p>Medios digitales de lectura &oacute;ptica tales como DVD y CD-ROM, y utilizados en miles y en millones de copias en la industrializaci&oacute;n de las pel&iacute;culas brasile&ntilde;as, llegar&aacute;n a costos de unos centavos, lo cual proporcionar&aacute; millonaria rentabilidad, si bien difundidas y distribuidas las peliculas.</p> <p>Vea, amigo lector: 36.000.000 de brasile&ntilde;os est&aacute;n conectados a Internet y incluso ya&nbsp; vieron los clips, videos y muchas de las propias pel&iacute;culas, directamente en sus pantallas de ordenador.</p> <p>No tengo estad&iacute;sticas sobre el n&uacute;mero de reproductores de DVD que operan en el pa&iacute;s, pero los lectores tienen algunaduda sobre el orden de magnitud involucrado?</p> <p>De hecho, las ventas de estos dispositivos se multiplicar&aacute; a&uacute;n m&aacute;s, a partir de la puesta en pr&aacute;ctica de esta propuesta.</p> <p>Lo que les estoy mostrando es que el potencial de mercado fijado por la suma de los reproductores de DVD y ordenadores personales conectados a Internet es enormemente mayor que el n&uacute;mero de asientos ofrecidos por la Red de Cines que opera en nuestro pa&iacute;s, que no alcanza un total de 700.000 plazas.</p> <p>Producidas en millones de copias, al costo unitario de centavos, distribuidos en todo el pa&iacute;s por la Compa&ntilde;ia Brasile&ntilde;a de Cine y comercializadas por legiones de heroicos combatientes de las calles llamados vendedores ambulantes, estas copias ser&aacute;n el mayor impedimento a la pirater&iacute;a, aumentar&aacute;n los ingresos y la dignidad de estes vendedores, llevando el cine nacional a innumerables brasile&ntilde;os y brasile&ntilde;as y a otras personas y se vender&aacute;n a precios populares. Ser&aacute; multimillonaria la industria cinematogr&aacute;fica brasile&ntilde;a y un sector que pueda desempe&ntilde;ar su papel estrat&eacute;gico para consolidar una identidad nacional democr&aacute;tica y plural y comprometer a la poblaci&oacute;n en un bien argumentado y bien apoyado proyecto nacional.</p> <p>Vale la pena mencionar aqu&iacute; que la idea surge de experiencias exitosas llevadas a cabo en Nigeria, Ghana y en el Par&aacute; Brasile&ntilde;o, que se limita a su originalidad a la iniciativa de proponer una sociedad de econom&iacute;a mixta, bajo el control del Estado brasile&ntilde;o, integrando tambi&eacute;n otros accionistas varios, para organizar, coordinar y garantizar la coherencia t&eacute;cnica del proyecto.</p> <p>La Compa&ntilde;ia Brasile&ntilde;a de Cine ser&aacute; capaz de decidir donde con seguridad se puede implementar un cine nuevo. De comprobar la viabilidad financiera de un proyecto de pel&iacute;cula en particular. De&nbsp; reducir a cero o al m&iacute;nimo el riesgo de BNDS en los pr&eacute;stamos con el perfil adecuado a los ritmos y las condiciones de producci&oacute;n y de recuperaci&oacute;n de las inversiones de la industria cinematogr&aacute;fica brasile&ntilde;a, y tambi&eacute;n de promover la difusi&oacute;n para cada nueva pelicula, a fin de aumentar las posibilidades de su &eacute;xito comercial.</p> <p>M&aacute;s que nada, La Compa&ntilde;ia Brasile&ntilde;a de Cine tendr&aacute; que ser capaz de llevar de manera paralela, creativa&nbsp; y mutuamente fecundante estas dos l&iacute;neas de distribuci&oacute;n y exhibici&oacute;n aqu&iacute; y esbozadas para asegurar el mejor uso de cada centavo invertido en la industria del cine, llegando a los mejores resultados en la generaci&oacute;n de oportunidades de empleo, en el florecimiento de la inteligencia y de la identidad nacional y de rentabilidad.</p> <p>Si hubiera un &iacute;ndice para medir el grado de soberan&iacute;a, de autonom&iacute;a y de independencia de una naci&oacute;n, el desarrollo de la industria cinematogr&aacute;fica local tendria en el un gran peso.</p> <p>No olvidemos tambi&eacute;n que &quot;a perder&quot; s&oacute;lo para la industria de armamentos, la industria cinematogr&aacute;fica de EE.UU. gana m&aacute;s de 200 mil millones de d&oacute;lares al a&ntilde;o y es en gran parte responsable por la extraordinaria influencia que la naci&oacute;n tiene junto a las dem&aacute;s.</p> <p>Dilma Rousseff estudia el caso bajo la nueva pol&iacute;tica industrial brasile&ntilde;a.</p> <p></p> http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/industria-del-cine-camino#comments General cine Industria popular Fri, 01 Mar 2013 19:13:32 +0000 5989 at http://estrecho.indymedia.org [VIDEO] ¡Copiad, malditos! -> José Pérez de lama "Osfa", Prof. Arquitectura - ENTREVISTA http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/video-copiad-malditos-jose-perez-lama-osfa-prof-arquitectura-entrevista <p><iframe src="http://player.vimeo.com/video/17309710" width="400" height="225" frameborder="0"></iframe> </p><p><a href="http://vimeo.com/17309710">¡Copiad, malditos! -&gt; José Pérez de lama "Osfa", Prof. Arquitectura - ENTREVISTA</a> from <a href="http://vimeo.com/elegantmobfilms">elegant mob films</a> on <a href="http://vimeo.com">Vimeo</a>.</p> http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/video-copiad-malditos-jose-perez-lama-osfa-prof-arquitectura-entrevista#comments General cad cam compartir comunidad copia copyleft cortadora doméstico etsas fablab fresadora hacker hardware libre impresora informática josé pérez de lama osfa parametrización popular sevilla software libre Sat, 07 May 2011 21:43:45 +0000 pijamaman 3960 at http://estrecho.indymedia.org Buenas nuevas para la cultura andaluza http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/buenas-nuevas-para-cultura-andaluza <div>Los Bandoleros nunca mueren. Surgen en todos lados. Os escribimos para informaros de algunas buenas nuevas sobre El Bandolero Producciones Andaluzas.</div> <div>&nbsp;</div> <div>En nuestra tienda <a href="http://elbandolero.xopie.com/">http://elbandolero.xopie.com</a> hemos incorporado novedades de cat&aacute;logos anteriores. Se trata de:</div> <div>A) la camiseta azul de chico &ldquo;Autodeterminaci&oacute;n&rdquo; 10 euros (sin gastos de env&iacute;o, Iva incluido)</div> <div>B) y del libro &ldquo;Sea por Andaluc&iacute;a, los pueblos y la humanidad&rdquo; de Jos&eacute; Herrera. 13 euros (sin gastos de env&iacute;o, Iva incluido).</div> <div>Se tratan de las &uacute;ltimas existencias de nuestros viejos cat&aacute;logos que desaparecer&aacute;n de nuestra tienda cuando se agoten.&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <div>El Bandolero Producciones Andaluzas quiere ser algo m&aacute;s. Por eso vamos a comenzar a publicitar todos las actividades culturales, sean organizadas por nosotros o no, que merezcan quitarse el sombrero. Tenemos ya dos promocionadas. Iremos colgando todas estas citas que no debes perderte este verano en la cabecera de nuestra tienda/web.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Adem&aacute;s pronto nuestros autores comienzan una gira para presentar el libro &ldquo;La Memoria Desmontable&rdquo;.&nbsp;Estad atentos a las fechas porque recorrer&aacute;n media Andaluc&iacute;a para hablar de sus olvidados de la cultura andaluza.</div> <div>&nbsp;</div> <div>De las redes sociales tambi&eacute;n nos llegan muchos mensajes de apoyo. Ya somos 119 bandoleras y bandoleros en Facebook y la lista sigue creciendo&hellip;.</div> <div>&nbsp;</div> <div>&iexcl;Feliz verano a todos/as!</div> <div>&nbsp;</div> <div>El Bandolero Producciones Andaluzas</div> <div><a href="mailto:pedidos@elbandolero.org">pedidos@elbandolero.org</a></div> <div><a href="http://elbandolero.xopie.com/">http://elbandolero.xopie.com</a></div> <div>&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/buenas-nuevas-para-cultura-andaluza#comments General Andalucía andaluzas arte cultura andaluza el bandolero libros literatura poesía popular producciones Thu, 24 Jun 2010 20:49:48 +0000 2196 at http://estrecho.indymedia.org