Indymedia Estrecho / Madiaq - andalucismo http://estrecho.indymedia.org/taxonomy/term/1364/0 es Declaración política de la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS) http://estrecho.indymedia.org/sevilla/noticia/declaracion-politica-mesa-andaluza-izquierda-soberanista-mais <p> El pr&oacute;ximo 20 de noviembre habr&aacute; elecciones generales en el Estado Espa&ntilde;ol. El imperialismo capitalista se renueva cada cuatro a&ntilde;os en este Estado. Frente a los &uacute;ltimos cuatro a&ntilde;os de recortes sociales, nos esperan, con seguridad, cuatro a&ntilde;os m&aacute;s de nuevos &quot;ajustes&quot;. Nada importar&aacute; si el partido mayoritario es el PSOE o el PP, siendo ambos fieles servidores de quienes verdaderamente mandan, que son los mercados, las distintas oligarqu&iacute;as capitalistas. Nada importar&iacute;a tampoco si fuesen el PA o IU, pues ambos llevan d&eacute;cadas acatando y colaborando con &eacute;ste r&eacute;gimen que administra la opresi&oacute;n nacional y la explotaci&oacute;n social que dichas oligarqu&iacute;as ejercen sobre nuestro pueblo. En estas elecciones s&oacute;lo se elegir&aacute; a los encargados de mantener dicho r&eacute;gimen.</p> <p> Habr&aacute; quien diga que existen los matices, que unas opciones son mejores o peores que otras, pero frente a los prejuicios peque&ntilde;o-burgueses y visiones reformistas, planteamos la irrefutable prueba de la realidad. La experiencia de lo que pasa y ha pasado, que debe prevenirnos ante lo que nos espera. En Andaluc&iacute;a, tras m&aacute;s de treinta a&ntilde;os de supuesta democracia, el grado de dependencia pol&iacute;tica, de alienaci&oacute;n social, de falta de trabajo y desarrollo econ&oacute;mico no s&oacute;lo se mantiene sino que, en algunos aspectos, ha aumentado. El porvenir nos lo muestra la experiencia griega de estos &uacute;ltimos d&iacute;as, donde con un descaro tremendo se ha visto c&oacute;mo los mercados internacionales, y c&oacute;mo los gobiernos imperialistas de la UE y EE.UU., han presionado al Estado Griego para que no haga un refer&eacute;ndum sobre el futuro econ&oacute;mico de su pa&iacute;s, y obligado a que hagan un gobierno de coalici&oacute;n a los dos grandes partidos del capitalismo griego. Ese ataque a la soberan&iacute;a nacional griega ni viene por sorpresa ni es aislada: el imperialismo capitalista est&aacute; constantemente violando la soberan&iacute;a de los pa&iacute;ses oprimidos. Naciones formalmente independientes pero sometidas a la coacci&oacute;n de burgues&iacute;as propias y for&aacute;neas. En este contexto, las luchas soberanistas de los pueblos por ser due&ntilde;os de s&iacute;, su tierra, su trabajo y sus riquezas, son la primera trinchera de resistencia antiimperialista y anticapitalista.</p> <p> Mientras que el Pueblo Trabajador Andaluz no detente su soberan&iacute;a, ser&aacute; el capitalismo internacional, el imperialismo, a trav&eacute;s del Estado Espa&ntilde;ol, los Estados Unidos y la Uni&oacute;n Europea, quien decida las pol&iacute;ticas fundamentales en Andaluc&iacute;a, para que el poder siga estando en manos de unos pocos y que no haya una m&iacute;nima posibilidad de que la mayor&iacute;a social, las clases populares, puedan decidir su futuro sin injerencias extranjeras. Frente a este oscuro panorama, tenemos que reconocer que en Andaluc&iacute;a la izquierda soberanista no hemos sido capaces a&uacute;n de construir la cada vez m&aacute;s necesaria alternativa popular que pueda combatir con &eacute;xito los ataques del imperialismo espa&ntilde;ol, europeo y estadounidense. Sin embargo, la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista pretende avanzar por este camino. Estamos trabajando para crear un bloque popular nacional andaluz que apueste por la ruptura con &eacute;ste r&eacute;gimen continuista, posibilitando un nuevo escenario pol&iacute;tico realmente democr&aacute;tico, que partiendo del reconocimiento de nuestra naci&oacute;n, la recuperaci&oacute;n de nuestra soberan&iacute;a y la constituci&oacute;n de la Rep&uacute;blica Andaluza de Trabajadores/as, nos proporcione las herramientas para plantarle cara al imperialismo capitalista: una Andaluc&iacute;a libre y una democracia popular para avanzar hacia el socialismo, porque no hay socialismo sin soberan&iacute;a, ni soberan&iacute;a sin socialismo.</p> <p> Esto s&oacute;lo se conseguir&aacute; con el protagonismo y el esfuerzo de las clases oprimidas del pueblo andaluz, con un trabajo tanto de concienciaci&oacute;n como de creaci&oacute;n y potenciaci&oacute;n de poder popular. Somos conscientes de que unas elecciones espa&ntilde;olas no van a salvar al pueblo andaluz, s&oacute;lo el Pueblo Trabajador Andaluz se puede salvar a s&iacute; mismo. Nada esperamos y nada queremos de un Estado y unas instituciones ajenas e impuestas, que mantienen secuestrados nuestros derechos. Somos conscientes de que la lucha est&aacute; en la calle y en el d&iacute;a a d&iacute;a, pero a&uacute;n as&iacute; no desechamos utilizar cualquier tipolog&iacute;a de acci&oacute;n pol&iacute;tica que pueda servir para acercarnos a nuestros objetivos, tampoco las elecciones, pero concebidas como modo de lucha contra el Sistema no como medio de participaci&oacute;n institucionalista. Lo contrario, hacerle creer al pueblo que puede transformar su realidad o alcanzar cambios sustanciales dentro del propio Sistema es ignorancia o traici&oacute;n. Las candidaturas no son el principio sino la consecuencia del trabajo, y los resultados son sus frutos. Ahora es el momento de sembrar. De crear una base suficiente de conciencia identitaria y anticapitalista en el seno de nuestro pueblo. En un futuro, una vez logrado, ser&aacute;n muchas y diversas las cosechas que recojamos, regadas con el sudor de su sector m&aacute;s consciente y combativo, la clase obrera andaluza. Tampoco consideramos que haya alguna candidatura que nos represente y que represente las necesidades espec&iacute;ficas del Pueblo Trabajador Andaluz, ya que ninguna defiende estos planteamientos y metas.</p> <p> Por estas razones, las organizaciones que conformamos la MAIS hacemos una llamada a la abstenci&oacute;n activa en estas elecciones. El 20 de noviembre los fascistas tendr&aacute;n dos cosas que conmemorar: la muerte del dictador y la victoria en unas elecciones que, bien sea para unos u otros, las ganar&aacute;n la oligarqu&iacute;a espa&ntilde;olista, la misma que ya controlaba entonces, quedando as&iacute; patente que el r&eacute;gimen franquista sigue vivo. Llamamos ese d&iacute;a a la abstenci&oacute;n, pero con ello no lo hacemos a quedarnos en casa, sino a salir a la calle a reivindicar y luchar por nuestros derechos nacionales y sociales, como andaluces y trabajadores. A denunciar la falsa democr&aacute;tica y seguir construyendo Pueblo Trabajador Andaluz consciente y combativo. Pero este d&iacute;a m&aacute;s a&uacute;n, pues tendremos en frente la provocaci&oacute;n fascista. Ese d&iacute;a, como cada 20-N, los y las antifascistas debemos repudiar los actos de quienes quieren revivir aquella &eacute;poca de terror y muerte en Andaluc&iacute;a.</p> <p> &iexcl;Contra la falsa electoral, abstenci&oacute;n activa popular!</p> <p> &iexcl;Por la Rep&uacute;blica Andaluza de Trabajadores/as!</p> <p> &iexcl;Por Andaluc&iacute;a libre y socialista!</p> <p> Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS)<br /> ANDALUC&Iacute;A COMUNISTA, Jaleo!!! (Juventud independentista andaluza), Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza (J.I.R.A.), Naci&oacute;n Andaluza (N.A.)</p> http://estrecho.indymedia.org/sevilla/noticia/declaracion-politica-mesa-andaluza-izquierda-soberanista-mais#comments Sevilla 20n andalucismo Mon, 14 Nov 2011 18:26:12 +0000 4683 at http://estrecho.indymedia.org Entrevista a Carlos Ríos y José Herrera sobre el libro “La Memoria Desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza” http://estrecho.indymedia.org/andaluc%C3%AD/noticia/entrevista-carlos-r%C3%ADos-y-jos%C3%A9-herrera-libro-%E2%80%9C-memoria-desmontable-tres-olvidados-cu <div><b><i>Ellos nadan contracorriente. Los escritores Jos&eacute; Herrera y Carlos R&iacute;os han publicado en com&uacute;n el libro &ldquo;La Memoria Desmontable: tres olvidados de la cultura andaluza&rdquo; con la editorial El Bandolero Producciones Andaluzas (<a href="http://www.elbandolero.org/">www.elbandolero.org</a>). &nbsp;</i></b></div> <div><b><i>No se trata del primer libro de ninguno de los dos pero hay algo especial en &eacute;ste que uno comprende nada m&aacute;s comenzar su lectura. Posiblemente estemos hablando de algo m&aacute;s que un simple libro, de todo un ejemplo de dignidad andaluza pero sobre todo de memoria viva. </i></b></div> <div>&nbsp;</div> <div><b><i>Han transcurrido semanas ya desde que lo presentaran inicialmente en la famosa instituci&oacute;n del ateneo de M&aacute;laga y ahora se encuentran recorriendo la geograf&iacute;a andaluza hablando sobre el libro sin morderse la lengua. Nos encontramos con ambos en un caf&eacute;. Vamos a charlar con ellos para que nos den m&aacute;s detalles sobre la obra.</i></b></div> <div>&nbsp;</div> <div><b>1.- &iquest;Qu&eacute; se encontrar&aacute; el lector a lo largo de las p&aacute;ginas de este libro?</b></div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Jos&eacute;: </b>Detr&aacute;s de esa portada amarilla se encontrar&aacute;n con ellos mismos. Es decir en cada p&aacute;gina del libro aprender&aacute;n algo sobre ellos que no conoc&iacute;an, un trozo de la historia que ha estado pegada a ellos como su propia sombra todo este tiempo. Da igual que hablemos de poes&iacute;a, cante flamenco o de la pintura, aquello eran intentos de tender puentes, abrir puertas que hab&iacute;an estado cerradas durante d&eacute;cadas y eso el pueblo andaluz alg&uacute;n d&iacute;a lo va a tener que reconocer. Creo que es un libro del que se puede aprender mucho, no lo digo por soberbia, por el hecho de que lo hayamos escrito nosotros porque cr&eacute;eme que tanto Carlos como yo hemos abordado las tres historias con humildad y en todo este recorrido hemos aprendido mucho. El libro nos ha cambiado por as&iacute; decirlo y nos ha cambiado para bien, nos ha hecho llegar a ser mejores seres humanos y mucho m&aacute;s conscientes de lo que es Andaluc&iacute;a para bien o para mal.</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Carlos:</b> Bueno, en este sentido podemos ver el libro desde distintos puntos de vista. En primer lugar se encontrar&aacute; con tres personas que lucharon con las armas de la cultura por concienciar, por inculcar al Pueblo Trabajador Andaluz su ser, y la necesidad de liberarse. Tres historias vitales profundamente desconocidas porque no han sido asumibles por el sistema capitalista espa&ntilde;ol para incluirlas en el engranaje comercial que todo lo convierte en mercanc&iacute;a. En segundo lugar, se va a encontrar con una parte de la cultura andaluza ocultada. Esa en la que se encuentran autores y artistas malditos. La cultura andaluza imprescindible&nbsp;porque va a la vanguardia de su tiempo y hace avanzar las expresiones art&iacute;sticas que, ha cambio, recibe el pago de quedar en el olvido. Ante la imposibilidad de fagocitarla y convertirla en simple mercanc&iacute;a por la fuerte carga rupturista, el stablishment la ha relegado al olvido.</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>2.- Los tres protagonistas del libro desgraciadamente ya han fallecido y apenas existe bibliograf&iacute;a sobre ellos &iquest;Hab&eacute;is encontrado muchas dificultades para conseguir informaci&oacute;n? &iquest;C&oacute;mo ha sido la b&uacute;squeda de las fuentes?</b></div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Carlos:</b> Las dificultades, dependiendo de cada uno de los tres personajes, han sido distintas. En el caso de Antonio Cuevas &quot;El Piki&quot; nos hemos encontrado con una pr&aacute;ctica ausencia de fuentes escritas. A excepci&oacute;n de alguna referencia bibliogr&aacute;fica hemos recogido fundamentalmente testimonios orales para reconstruir su historia. Alg&uacute;n recorte de prensa, referencias desperdigadas... En este caso ha sido un trabajo de recomposici&oacute;n de un puzzle vital.</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Jos&eacute;: </b>Mi compa&ntilde;ero Carlos se queda corto. Creo que ha sido un trabajo de hormiga muy laborioso. Imag&iacute;nate en una &eacute;poca donde Espa&ntilde;a quiere para Andaluc&iacute;a televisiones de plasma, alzh&eacute;imer e histeria futbol&iacute;stica el hecho de ponerte a hablar sobre c&oacute;mo rescatar la memoria de un pueblo es todo un acto de valent&iacute;a. En el caso del poeta Javier Espinosa ha sido volver a encontrarnos con mucha gente que no ve&iacute;amos hace muchos a&ntilde;os y descubrir a otra gente maravillosa que no conoc&iacute;amos como es el caso de su hermana. En lo referente a Amalio hemos estado buscando en peri&oacute;dicos antiguos y algunos libros descatalogados. Recordar a veces no es tan f&aacute;cil pero es derecho al fin y al cabo.</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>3.- &iquest;Qu&eacute; os ha aportado a nivel personal la experiencia de escribir este libro?</b></div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Jos&eacute;: </b>Creo que nos ha ayudado mucho. El arte es algo que podr&aacute; o no salvar a la gente pero sin duda los hacen m&aacute;s sensibles, mucho m&aacute;s humanos y en nuestro caso mucho m&aacute;s andaluces, andaluces de conciencia como dec&iacute;a Blas Infante. Escribir un libro es semejante a so&ntilde;ar con ser inmortal, el viejo sue&ntilde;o de los andaluces. Me gusta pensar que alguien, alg&uacute;n chico dentro de diez o quince a&ntilde;os va a reencontrase con &ldquo;La Memoria Desmontable&rdquo; en&nbsp;alguna librer&iacute;a de segunda mano y va a so&ntilde;ar con El Piki, Javier y Amalio Garc&iacute;a del Moral tal como lo hicimos nosotros hoy.</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Carlos:</b> Mucho. Ha supuesto por una parte el acercamiento a personajes con una trayectoria vital impresionante. Para nosotros creo que ha sido un viaje a otros momentos hist&oacute;ricos, acompa&ntilde;ados por los biografiados. Personas de una calidad humana gigantesca. Pero adem&aacute;s, creo que ha sido una forma bonita de palpar el car&aacute;cter dial&eacute;ctico de la cultura andaluza. Siendo una se divide en dos: la cultura de los de arriba y la cultura de los de abajo, la cultura oficial (o al menos oficiosa) y la cultura andaluza disidente.</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>4.- Ambos ten&eacute;is experiencia como escritores individualmente, &iquest;C&oacute;mo surge el hecho de escribir una obra de forma conjunta?</b></div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Carlos:</b> Como bien dices, surge de unas experiencias previas escribiendo sobre temas relacionados con Andaluc&iacute;a y la cultura andaluza. De unos intereses comunes con respecto a estos temas. Y de una admiraci&oacute;n e inter&eacute;s compartidos por Amalio Garc&iacute;a del Moral, Javier Espinosa y Antonio Cuevas &quot;El Piki&quot;.</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Jos&eacute;: </b>Tiene raz&oacute;n Carlos. Nosotros ya nos conoc&iacute;amos hace mucho. T&uacute; ya lo sabes. Creo que los dos en nuestro fuero interno al final sab&iacute;amos que alg&uacute;n d&iacute;a &iacute;bamos a hacer algo juntos. Hablar del subdesarrollo y de estos tres grandes de la cultura andaluza contando lo que les hab&iacute;a pasado era una buena ocasi&oacute;n. &iquest;No crees?</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>5.- El Bandolero Producciones Andaluzas ha apostado por la edici&oacute;n de &ldquo;La memoria desmontable: tres olvidados de la cultura andaluza&rdquo;. &iquest;C&oacute;mo ha sido el trabajo con ellos?</b></div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Carlos:</b> El Bandolero es una editorial que comienza y nosotros dos autores que comenzamos a practicar &quot;el intrusismo&quot; en el mundo de los escritores. Hemos trabajado a gusto. No pod&iacute;a ser de otra manera.</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Jos&eacute;: </b>Ya sabes que yo estoy totalmente involucrado en el Bandolero. Pienso que es un proyecto que nos mantiene vivos a todos, ya sabes que un pueblo sin sue&ntilde;os &nbsp;es un pueblo que se muere antes. Si la gente no es estrecha de miras, lo valora, lo apoya, vi&eacute;ndolo como algo m&aacute;s all&aacute; de un negocio, como un proyecto que depende de todos, entonces y s&oacute;lo entonces podremos comenzar a imaginar renacimientos culturales en Andaluc&iacute;a. Hasta ese momento estaremos atados de pies y manos a la cultura subvencionada, al arte as&eacute;ptico que no pretende decir nada.</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>6.- &iquest;C&oacute;mo se est&aacute; llevando a cabo la distribuci&oacute;n del libro? &iquest;C&oacute;mo se puede conseguir un ejemplar?</b></div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Jos&eacute;: </b>Acceder a la cultura andaluza que no es transformada directamente en una mercanc&iacute;a o en un suvenir tur&iacute;stico siempre es complicado en una tierra tan ca&oacute;tica como la nuestra. Se mueve en algunas librer&iacute;as, en algunos puestos callejeros de material itinerante, por la web del bandolero y en las presentaciones. La mejor forma es escribir al Bandolero un correo si no lo encuentras en tu librer&iacute;a.</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>7.- En el mes de julio hab&eacute;is comenzado una gira de presentaci&oacute;n del libro en Andaluc&iacute;a. &iquest;Tendremos oportunidad de asistir a alguna m&aacute;s?</b></div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Jos&eacute;: </b>Claro que s&iacute;. Comenzamos en el Ateneo haciendo un peque&ntilde;o tributo al poeta malague&ntilde;o Javier Espinosa (que se lo merec&iacute;a) y luego estuvimos al d&iacute;a siguiente en la Asociaci&oacute;n de vecinos de la Asunci&oacute;n tambi&eacute;n en la misma ciudad. Fueron p&uacute;blicos muy diferentes pero ambos gente para quitarse el sombrero. A partir de ah&iacute; comenzamos a girar y girar haciendo presentaciones por toda Andaluc&iacute;a hasta finales de este a&ntilde;o. Vamos all&iacute; donde nos llaman.</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>8.- &iquest;Est&aacute; el libro pensado y dirigido a alg&uacute;n perfil de lector en particular?</b></div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Carlos:</b> Creo que no. Le puede interesar al militante sociopol&iacute;tico, al lector que quiera conocer algo m&aacute;s sobre artistas y autores andaluces, al aficionado a la historia de Andaluc&iacute;a, al flamenc&oacute;logo...</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Jos&eacute;: </b>Yo creo que s&iacute;. Recuerda que hay mucho analfabetismo funcional. Pero bueno aunque existe ese perfil creo que este libro gustar&aacute; en general a cualquiera que est&eacute; harto del pan y circo y de la debacle mental pero en particular a la persona que se interroga por las cosas que nos est&aacute;n pasando.</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>9.- &iquest;Qu&eacute; razones le dar&iacute;ais a un andaluz para que incluyera este libro en su biblioteca?</b></div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Carlos:</b> A pesar de sus limitaciones, que son las limitaciones de sus autores, la principal raz&oacute;n para leer este libro es que tiene la virtud de sacar a la luz un trozo de Andaluc&iacute;a ocultado por el poder.</div> <div>&nbsp;</div> <div><b>Jos&eacute;: </b>En pocas palabras yo lo incluir&iacute;a porque es un tributo a muchas cosas: a la verdad, a la dignidad, a la magia del arte y a la sangre, el sudor y las l&aacute;grimas de tres gigantes pero desconocidos de lo mejor que ha dado la Andaluc&iacute;a del siglo pasado.</div> http://estrecho.indymedia.org/andaluc%C3%AD/noticia/entrevista-carlos-r%C3%ADos-y-jos%C3%A9-herrera-libro-%E2%80%9C-memoria-desmontable-tres-olvidados-cu#comments Andalucía andalucismo arte cultura andaluza el bandolero libros literatura memoria desmontable producciones andaluzas Sat, 07 Aug 2010 17:12:52 +0000 2359 at http://estrecho.indymedia.org